Saltar a: navegación, buscar

Plaza Roja

Plaza Roja
Información sobre la plantilla
Moscu-plazaroja-numis.jpg
Ubicación Geográfica:Moscú, Rusia

Plaza Roja de Moscú, (en ruso Красная площадь, Krásnaya plóshchad' ). Plaza más famosa de Moscú.

Ubicación

Se encuentra ubicada a los 550 45l 15 0 de latitud norte y 370 37l 1200 de latitud este, junto a la pared oriental del Kremlin, en el barrio comercial conocido como Kitay gorod (que significa ciudad china).

La Plaza Roja de Moscú es la más famosa de Rusia y una de las más populares del mundo, junto a la plaza de Tiananmen en Pekín. Actualmente separa la sede del gobierno ruso (Kremlin) y desde ella parten las principales avenidas de Moscú, que más tarde se convierten en autopistas que recorren todo el país.

Extensión territorial

Ocupa 74.831 m² y está rodeada por la Basílica de San Basilio, la iglesia de la Asunción del Kremlin, el Mausoleo de Lenin, el Museo de Historia y tiendas departamentales.

Historia

Plaza Roja

La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue remodelada por Iván III de Rusia, en el Siglo XIV, ya que eran susceptibles de arder con facilidad.

La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares. Era el centro neurálgico de Moscú.

El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos, ni de los muros que la rodean, Más bien deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa roja, pero en el antiguo ruso significaba bonita, es decir, la plaza bonita.

En los primeros años de su historia, la Plaza Roja, fue diseñada como un mercado. Sirvió como un centro para el comercio y para el intercambio de información entre los residentes. Con el tiempo, se convirtió en un lugar que fue utilizado como sitio oficial para anuncios, ejecuciones, además de otros eventos patrocinados.

En la era soviética, la Plaza Roja fue utilizada para desfiles de la victoria, los discursos y eventos de Estado. En la plaza se encuentran el Patíbulo, el monumento a Minin y a Pozharsky, además del mundialmente famoso Mausoleo de Lenin y laTumba del Soldado Desconocido (monumento en honor a todos aquellos que cayeron en la lucha contra el fascismo y se desconoce dónde), en la cual yace la inscripción "Desconocido es tu nombre, inmortal es tu hazaña" .

En la pared del Kremlin están sepultadas grandes figuras de la URSS , como el líder José Stalin, el cosmonauta Yuri Gagarin, antiguos presidentes de la URSS, algunos altos jefes militares y otros.

La Plaza Roja también fue escenario de otros importantes eventos en Moscú, como lugar donde se daba se daban a conocer las noticias más importantes, actividades religiosas, etc. Durante la época soviética fue escenario de las fiestas de la Revolución Socialista de Octubre y de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, con significativos desfiles militares.

Fuentes