Saltar a: navegación, buscar

Leonid Brézhnev

(Redirigido desde «Leonid Illich Breznev»)
Leonid Illich Brezhnev
Información sobre la plantilla
Breznev.jpg
Político soviético
Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética
20 de octubre de 1964 - 10 de noviembre de 1982
PresidenteAnastás Mikoyán (1964-1965)
Nikolái Podgorni (1965-1977)
Él mismo (1977-1982)
PredecesorNikita Jrushchov
SucesorYuri Andrópov
Presidente del Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética
16 de junio de 1977 - 10 de noviembre de 1982
PredecesorNikolái Podgorni
SucesorVasili Kuznetsov
Miembro del Presidium del Comité Central del Partido
1956 - 1957
Diputado del Soviet Supremo de la Unión Soviética
1950 - -
Datos Personales
Nacimiento19 de diciembre de 1906
Kámenskoye, actual Dniprodzerzhynsk, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento10 de noviembre de 1982
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Causa de la muerteInfarto cardiáco
Alma materInstituto Metalúrgico de Dneprodzerzhinsk
OcupaciónIngeniero metalúrgico y político
Partido políticoPartido Comunista de la Unión Soviética
CónyugeViktoria Petrovna
HijosGalina Brezhneva y Yuri Bréznev.
PadreIlya Yákovlevich Brézhnev
Leonid Illich Brezhnev. Político e ingeniero ucraniano. Dirigente de la extinta Unión Soviética durante dieciocho años como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), siendo el mandato mas largo, solo superado por el de Iósif Stalin.

Su desempeño como Jefe de Estado se caracterizó por marcar el comienzo de un período de estancamiento económico en el país, una afirmación del poder exterior de la URSS, la distensión y el pronunciamiento de la llamada Doctrina Breznev.

Síntesis biográfica

Nació en Kámenskoye, actual Dniprodzerzhynsk, Ucrania, el 19 de diciembre de 1906. Hijo de Ilya Yákovlevich Brézhnev, trabajador siderúrgico.

Casado con Viktoria Petrovna. Tuvo dos hijos, Galina Brezhneva y Yuri Bréznev.

Estudios

Realizó la educación técnica en temas vinculados con la recuperación de terreno, graduándose en el año 1927 en la Escuela Técnica de Utilización del Suelo, que tenía su sede en Kursck, donde se inició como agrimensor y luego en metalurgia. De 1927 a 1931, trabajó como técnico especializado en utilización del suelo en los Urales.

En 1935, obtuvo el título de Ingeniero Metalúrgico, graduándose en el Instituto Metalúrgico de Dnieprodzerzhinsk, convirtiéndose en ingeniero en las industrias del hierro y el acero del este de Ucrania.

Entre 1935-1936 prestó su servicio militar y se desempeñó como comisario político en una fábrica de tanques luego de haber cursado estudios en una de estas escuelas. En 1936, se convirtió en director del Instituto Metalúrgico de Dnieprodzerzhinsk. En 1936, fue trasladado al centro regional de Dnipropetrovsk y, en 1939, se convirtió en secretario del partido en Dnipropetrovsk, a cargo de las industrias de defensa más importantes de la ciudad.

Trayectoria política

En el año 1923 se integró al Konsomol, organización juvenil del Partido Comunista. En 1931, ingresó en el Partido Comunista, donde inició su carrera política y administrativa.

Durante el bienio 1935-1936 desempeñó el cargo de director adjunto del comité de desarrollo de los Urales, director de la junta administrativa territorial de la misma región y presidente de su comité ejecutivo.

En 1939 fue nombrado secretario del partido de Ucrania y desempeñó la secretaría del partido comunista en varias localidades.

Durante la II Guerra Mundial sirvió como comisario político del Ejército Rojo, consiguiendo el rango de general de división. En agosto de 1946 dejó el Ejército Soviético con el rango de Mayor general.

Tras la guerra y después de trabajar en los proyectos de reconstrucción en Ucrania, fue elegido Primer Secretario en Dnipropetrovsk. En 1950, se convirtió en diputado del Soviet Supremo de la Unión Soviética, el máximo órgano legislativo de la ex Unión Soviética y fue nombrado ese mismo año Primer Secretario del Partido en Moldavia. En 1952, fue candidato al Presidium del Comité Central del Partido de la Unión.

Después de la muerte de Stalin

Tras la muerte de Stalin en marzo de 1953, y aunque no fue miembro del Politburó, fue nombrado jefe de la Dirección Política del Ejército y la Marina con el rango de Teniente general. El 7 de mayo de 1955, fue nombrado Primer Secretario del Partido Comunista de Kazajistán.

El nuevo líder, Nikita S. Jruschov, le envió como jefe del partido a la república de Kazajistán para supervisar un programa experimental para cultivar tierras áridas y vírgenes. Complacido con los resultados de Brezhnev, Jruschov le reclamó en Moscú como secretario nacional del partido en 1956 y en 1957 le nombró miembro del Presidium del Comité Central del partido. En mayo de 1960 fue elegido presidente del Presidium del Soviet Supremo, cargo equivalente a jefe de Estado.

Fue nuevamente nombrado secretario nacional del partido en 1963. Los crecientes problemas económicos de la Unión Soviética aumentaron la presión sobre el liderazgo de Jrushchov y Brézhnev se involucró en un complot para remover al líder del poder que ocurrió en octubre de 1964 y después le sucedió como líder del partido. Como primer secretario del partido, formó un triunvirato con el primer ministro Alekséi N. Kosiguin y con quien le sucediera como presidente del Presidium, Nikolái V. Podgorny.

En 1966, fue elegido Secretario General del Comité Central del Partido Comunista y salió reelegido en 1971.

Brezhnev surgió como la figura principal de la Unión Soviética. En asuntos exteriores desarrolló la Doctrina Brezhnev, en la que afirmaba el derecho a la intervención militar soviética en casos en que "los intereses comunes esenciales de otros países socialistas fueran amenazados por uno de ellos."

En la década de 1970, fomentó una política de distensión con Estados Unidos, firmando acuerdos sobre cooperación científica y el primer Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT I).

En política interna intentó controlar un pequeño movimiento disidente, limitó la ligeramente distendida emigración judía y de otras comunidades y guió la adopción de una nueva constitución.

Asumió el rango militar de mariscal en 1976 y tras la caída de Podgorny, en 1977, se convirtió en presidente, consolidando de este modo su control del liderazgo soviético.

A pesar de la hostil reacción estadounidense a la intervención soviética en Afganistán (1979), logró firmar con el presidente James Carter en Viena, en ese mismo año, el Tratado SALT II, y continuó afirmando su creencia en la distensión.

Fue reelegido jefe del partido en 1981.

Estado de Salud

Durante el invierno de 1981 a 1982 la salud del mandatario se agravó, por lo que el país estuvo a cargo de Gromyko, Ustínov, Súslov y Yuri Andrópov.

Andrópov tomó el lugar de Súslov en la Secretaría del Comité Central al fallecer éste en 1982.

Sufrió un grave infarto en mayo de 1982, pero se negó a abandonar el cargo.

Muerte

Murió el 10 de noviembre de 1982, en Moscú, Rusia, después de sufrir un ataque al corazón, siendo rápidamente sustituido por Yuri Andrópov.

Fue enterrado en la necrópolis del Kremlin en la Plaza Roja. Fue honrado con un funeral de Estado al que le siguió un período de cinco días de luto nacional. Brézhnev fue vestido para el entierro con su uniforme de Mariscal junto a todas sus medallas.

Fuentes