Saltar a: navegación, buscar

Leopold von Ranke

Leopold von Ranke
Información sobre la plantilla
Leopold Von.JPG
Destacado historiador aleman Leopold von Ranke
NombreLeopold von Ranke
Nacimiento21 de diciembre de 1795
Wiehe, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento23 de mayo de 1886
Berlín, Bandera de Alemania
OcupaciónHistoriador

Leopold von Ranke. Historiador alemán, uno de los más importantes historiadores del siglo XIX y considerado comúnmente como el padre de la historia científica. Era introductor del positivismo como método de investigación histórica y minuciosa de los hechos.

Síntesis biográfica

Leopold von Ranke nació el 21 de diciembre de 1795 en Wiehe perteneciente Alemania . Desde pequeño mostró interés por la cultura clásica y el latín y en el culto luterano.

Estudios

Fue educado en casa y en el Instituto de Schulpforta, mientras era niño demostró un acercamiento a las culturas clásicas, al Griego, al Latín, pero además también a la Iglesia Luterana. Ranke durante toda su vida apreció estos conocimientos. En 1814, Ranke entra a la Universidad de Leipzig, donde estudia a los Clásicos y Teología. En Leipzig, se convierte en experto de la filología y en la traducción de autores clásicos al latín.

Trabajos Realizados

Entre 1817 y 1825 trabajó como un profesor de Clásicos en el Friedrichs Gymnasium en Frankfurt an dé Oder. Años después ganó un cargo en la Universidad de Berlín en el año 1841, posteriormente fue escogido para el cargo de Historiografista Real de la Corte Prusiana.

Obra mas destacada

Ranke escribió entre muchas de sus obras “La Historia de los Papas” , publicada en 1834, la importancia de esta obra radica en que no solamente es una secuencia de hechos, sino una Historia contada para ser explicada y entendida en su totalidad, esta es la base del pensamiento del autor y que corresponde a la idea de una Historia científica, ya que pretende indicar mediante los hechos narrados las causas y consecuencias de los acontecimientos relatados, por los cual se indica que es uno de los historiadores alemanes más importantes de su época.

Muerte

Leopold von Ranke murio 23 de mayo de 1886 en la ciudad de Berlín perteneciente Alemania a la edad de 91 años.

Obras

  • Historia de los pueblos romanos y germánicos desde 1494 hasta 1535 (1824)
  • Historia de los osmanlíes y de la monarquía española durante los. XVI y XVII (1827)
  • Historia de Alemania durante la Reforma (1839-1847)
  • Historia universal (1875)

Fuente