Lesiones polipoides de colon y recto

Lesiones polipoides de colon y recto
Información sobre la plantilla
Lesiones polipoides de colon y recto.jpg

Lesiones polipoides de colon y recto. Cualquier lesión que eleva la superficie de la mucosa del tracto gastrointestinal y se proyecta hacia la luz se define como pólipo.

Definición

Pólipo: toda elevación de la pared gastrointestinal hacia la luz, constituida por cualquier tipo de tejido, sea este de origen[mucoso, submucoso o incluso más profundo pudiendo ser de naturaleza neoplásica, reactivo o congénito. Las lesiones originadas en las capas más profundas (submucosa, muscular propia, serosa) son denominadas lesiones subepiteliales. • Cáncer colorrectal temprano: es aquel que permanece limitado a la mucosa y submucosa independientemente de su extensión en superficie y la presencia o no de afectación ganglionar. • Cáncer colorrectal avanzado: es aquel que compromete más allá de la submucosa.

Epidemiologia

• Prevalencia 30% en pacientes >60 años en países occidentales. En nuestro país no hay estudios de prevalencia en población asintomática pero se estiman valores similares • 60-70% neoplásicos (adenomatosos) y 30-40% no neoplásicos (hiperplásicos) • La mayoría responden a la secuencia adenoma/carcinoma, por lo tanto, la detección y extracción de pólipos adenomatosos previene la evolución natural hacia el CCR • Se estima que el 70 a 80% se encuentran en recto, sigmoides y colon descendente, aunque se considera que la medida de screening ideal es la videocolonoscopía (VCC) completa (hasta ciego).

Diagnóstico

• Colonoscopia Por lo general, el diagnóstico de los pólipos colónicos se realiza por colonoscopia. El colon por enema, en particular el examen por doble contraste, es eficaz, pero se prefiere la colonoscopia porque también pueden resecarse los pólipos durante ese procedimiento. Como los pólipos rectales suelen ser múltiples y pueden coexistir con un cáncer, se impone una colonoscopia completa hasta el ciego aunque se detecte una lesión distal por sigmoidoscopia flexible. Durante la colonoscopia, se extirpan los pólipos observados y se evalúan para identificar un posible cáncer.

Tratamiento

• Resección completa durante la colonoscopia • A veces, resección quirúrgica posterior • Seguimiento mediante colonoscopia de vigilancia Los pólipos deben eliminarse por completo con una pinza o con pinzas de biopsia durante la colonoscopia total. Si la resección colonoscópica no es exitosa, debe realizarse una laparotomía. El tratamiento ulterior depende de la histología del pólipo. Si el epitelio displásico no invade la muscular de la mucosa, la línea de resección en el tallo del pólipo es definida y la lesión es bien diferenciada, la resección endoscópica y el seguimiento endoscópico estricto serán suficientes. Los pacientes con invasión más profunda, una línea de resección poco clara o una lesión escasamente diferenciada deben ser sometidos a una resección segmentaria del colon. Como la invasión a través de la muscular de la mucosa permite el acceso a vasos linfáticos y aumenta la posibilidad de metástasis ganglionares, estos pacientes deben ser sometidos a una evaluación más exhaustiva (como en el cáncer de colon).

Prevención

La aspirina y los inhibidores de COX-2 pueden ayudar a prevenir la formación de nuevos pólipos en pacientes con pólipos o cáncer de colon. Los beneficios potenciales del tratamiento a largo plazo con estos agentes deben sopesarse frente a los posibles efectos adversos (p. ej., hemorragia, disfunción renal).

Fuente

Agosto 2020