Pared

Pared
Información sobre la plantilla
Pared-piedra.jpg


Pared es una estructura sólida vertical que protege o define un espacio.

Características

En la construcción, las paredes se utilizan como elementos para delimitar o dividir espacios. Éstas pueden construirse con muy diversos materiales. Sin embargo, actualmente los materiales más empleados son el ladrillo y el cartón yeso, siendo menos frecuentes la madera y sus derivados. Si bien en determinadas zonas del planeta menos desarrolladas aún siguen empleándose técnicas ancestrales como las paredes de piedra, adobe o tapial. En climas más benignos, las paredes pueden adoptar aspectos más ligeros, y estar conformadas por todo tipo de plantas (como la caña de bambú).

El caso de los cerramientos textiles, como los de las carpas o las tiendas de campaña, supondría el límite del concepto "pared", pues aunque seguirían cumpliendo las funciones de separación y protección, carecerían de la cualidad de rigidez inherente al concepto de pared. Si la pared sólo cumple la finalidad de división, normalmente se emplea ladrillo cerámico, bien macizo (en caso de fachadas) o hueco (en particiones interiores). En la actualidad, para divisiones interiores no estructurales se emplea con mucha frecuencia también el cartón yeso, en forma de placas o paneles anclados a un armazón interior, que puede ser de listones de madera (caso de las Balloon frame norteamericanas) o más comúnmente de perfiles plegados de acero. También es posible sustituir la placa de cartón yeso por planchas de madera o de algún derivado de la madera, como taleros de partículas, aglomerado, OSB, etc.

Si la pared tiene función estructural se denomina pared maestra, muro portante o muro de carga. Las paredes o muros de hormigón casi nunca son sólo un elemento delimitador, sino que comúnmente son también estructurales, soportando vigas, forjados o placas. También pueden hacerse paredes o muros portantes de bloques de hormigón o de ladrillo macizo, colocados con distintos aparejos, si bien existen paredes o muros de carga de muchos otros materiales.

Las paredes suelen tener tratamientos superficiales de acabado. Las de ladrillo se revisten con morteros de cemento, cal o yeso, que posteriormente se pintan. Las paredes de cartón yeso sólo necesitan pintura, mientras que las de madera normalmente se protegen con barnices o lasures.

Tipos de paredes

Se pueden distinguir los siguientes tipos de paredes:

Pared colgante. La que está fuera de plomos o que se inclina de su parte superior.

Pared de fábrica. La que está hecha con ladrillo o piedra labrada o sin labrar y mezcla de cal y arena.

Pared escarpada. La que tiene mayor grueso por la parte inferior que por la superior, de suerte que vaya éste continuamente disminuyéndose al paso que sube la pared. Pared maestra. Cualquiera de las principales y más gruesas que mantienen y sostienen el edificio.

Pared mediana o medianera. La común a dos casas.

Pared apiñonada. La pared testera de un edificio, la cual remata en punta y recibe el un extremo de la hilera de la armadura.

Pared atizonada. La que se labra de sillares tizones, cuyo nombre doy a todo sillar que coge el grueso del muro.

Pared de cerca. La que cierra un corral, jardín, huerta, etc.

Pared de cimiento. La que está fundada dentro de tierra.

Pared de guarismo. Pared de la escalera, en la qual se planta la barandilla y van señalados con guarismos los escalones.

Pared de terraplén. La que sostiene un terraplén.

Pared de traviesa. La que separa los cuartos de una casa, las casas de un mismo dueño, las capillas de una iglesia , etc.

Pared en ala. Contrafuerte que se añade en cada lado de la salida o tronco de una chimenea en forma de ala o plano inclinado en su perfil, de manera que se va ensanchando a medida que se acerca al tejado.

Pared horma. Pared de cal y canto.

Pared testera. La que cierra el edificio y recibe la hilera de la armadura: cuando ésta lleva faldón, es la pared que le recibe.


Fuentes