Saltar a: navegación, buscar

Lester Young

Lester Young
Información sobre la plantilla
Lesteryoung.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:27 de agosto de 1909
Woodville ,Misisipi
Fecha de fallecimiento:15 de marzo de 1959
Nueva York

Lester Young. Saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense de jazz. Apodado Press por Billie Holiday, es una de las figuras históricas del jazz tradicional, abarcando el swing, el bop y el cool. Nació en Woodville el 27 de agosto de 1909 y murió en Nueva York el dia 15 de marzo de 1959. Está considerado, junto con Coleman Hawkins y John Coltrane, el mejor saxo tenor de la historia del jazz.

Biografía

De niño repartía las octavillas de propaganda que le daban los músicos para ganarse unas monedas. Otros de sus trabajos consistían en repartir periódicos o limpiar zapatos. A los diez años, su vida cambió drásticamente. Su padre regresó, el matrimonio se divorció y Lester, junto con sus hermanos Irma y Lee, se vio arrastrado con su padre a la carretera. Se trasladó desde Memfis, Tennessee, a Minneapolis, Minnesota. Su padre, Willis Handy, era muy severo en el aprendizaje musical de sus hijos y les castigaba con dureza cuando confundían las notas. De adolescente, Lester mostraba una naturaleza musical que a menudo le llevaba a pelearse con su padre. Comenzó como batería en la banda de su familia entre 1919 y 1927, liderada por su propio padre, aunque también aprendió a tocar el violín y el saxofón. Dejó la banda familiar y entró a trabajar con diferentes líderes como King Oliver (1933). Hizo una gira con los Art Bronson's Bostonians y otras bandas entre 1928 y 1934.

Trayectoria artística

Pres Young empezó a destacar en el mundo del jazz a mediados de la década de 1930 en Kansas City, cuando se incorporó a la orquesta de Count Basie y se introdujo en la improvisación, que proporcionó las bases de la concepción del solo en el jazz moderno. El sentido del ritmo y del swing que se reflejaba en sus improvisaciones era mucho más relajado y con más gracia que los que se solían escuchar habitualmente durante esa década. Tocó con Count Basie por primera vez en 1934 pero lo abadonó para reemplazar a Coleman Hawkins en la orquesta de Fletcher Henderson. Sin embargo, al no plegarse al sonido del saxo de Hawkins, abandonó a Henderson y realizó una gira con Andy Kirk, regresando después con Basie en 1936. Durante su etapa con Basie, Young hizo historia, no solo por su particación con el pianista, sino por las grabaciones realizadas en pequeño grupo acompañando junto a Teddy Wilson a la cantante Billie Holiday. Además de unas raras grabaciones al clarinete con Basie y los Kansas City Six, Young desarrolló un sonido cool muy original que casi parecía el que saldría del saxo de Paul Desmond en los años cincuenta.

Slam Stewart

Tras dejar a Basie en 1940, la carrera de Young sufrió un parón. Colideró un grupo con su hermano el batería Lee Young en Los Ángeles, antes de reunirse de nuevo con Basie en diciembre de 1943. Los nueve meses siguientes fueron excepcionales, grabó una memorable sesión en cuarteto con el bajo Slam Stewart, y protagonizó el cortometraje Jammin' the Blues. Su experiencia del racismo durante el servicio militar fue tan mala que quedó afectado mentalmente para el resto de su vida. Participó, bien pagado por Norman Granz, en las giras de Jazz at the Philharmonic a lo largo de los años cuarenta y cincuenta, hizo varias grabaciones para Aladdin y trabajó también de forma independiente como acompañante de otros músicos. Young adaptó también su estilo sin problemas al bop. Muchas de sus grabaciones de los años cincuenta demuestran una profundidad emocional mayor que en las de sus primeros tiempos; sin embargo, fue motivo de depresión para Young el ver que varios de sus imitadores blancos conseguían mucho más dinero que él. Se dio a la bebida y tras enfermar en París en 1959, se recluyó en casa dedicándose casi por completo a beber.

Selección discográfica

  • 1944: Kansas City Style (Commodore)
  • 1946: Lester Young-Buddy Rich Trio (Verve)
  • 1946: Lester Young-Nat King Cole Trio (Score)
  • 1946: Coleman Hawkins & Lester Young (Zim)
  • 1950: Lester Young Quartet and Count Basie Seven (Mercury)
  • 1952: Pres and Teddy and Oscar (Verve)
  • 1952: With the Oscar Peterson Trio (Verve); con Barney Kessel y Ray Brown
  • 1955: Pres Meets Vice-Pres (EmArcy)[1]
  • 1955: Pres and Sweets (Verve)
  • 1956: The Jazz Giants '56 (Verve)
  • 1956: Pres and Teddy (Verve)
  • 1956: Nat King Cole-Buddy Rich Trio

Fuentes