Coleman Hawkins

Coleman Hawkins
Información sobre la plantilla
Coleman.jpeg
Saxofonista de jazz estadounidense
NombreColeman Randoph Hawkins
Nacimiento21 de noviembre de 1904
St. Joseph, Missouri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de mayo de 1969
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteNeumonía
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónMúsico
Conocido porPadre del saxofón tenor.
Obras destacadasBody and Soul; The Genius of Coleman Hawkins; High and Mighty Hawk; Duke Ellington meets Coleman Hawkins; Sirius (Pablo).

Coleman Hawkins. Saxofonista de jazz estadounidense, no sólo un gigante del jazz inventiva, sino también el fundador de una dinastía de saxofonistas. Escribió los primeros y fundamentales capítulos de la historia del saxofón tenor en jazz, fruto de una larga y concienzuda evolución de un instrumento que adaptó perfectamente para el lenguaje musical del jazz. Tocó y grabó con los jazzmen más importantes de su tiempo. Entre sus grabaciones destacan Body and soul (1939), How deep is the ocean (1943) y Just friend (1963).

Síntesis biográfica

Nació el 21 de noviembre de 1904 en St. Joseph, Missouri, Estados Unidos. Su familia era de clase acomodada.

Inicios en la música

Desde niño comenzó a estudiar piano. Con siete años estudió violonchelo y con nueve comenzó a aprender a tocar el saxo tenor, un instrumento que entonces no era utilizado en el jazz y que en las orquestas comerciales se tocaba con una técnica que recordaba demasiado a la de los músicos de circo. En esa época inicia en el Washburn College de Kansas City, estudios de música clásica que completará en Chicago, ciudad a la que se trasladará con su familia en 1919 y donde tiene la oportunidad de oír por primera vez el jazz.

Trayectoria artística

Profesional ya a los doce años, tocaba en una orquesta teatral de la ciudad de Kansas City y al año siguiente es contratado por la famosa cantante de blues, Mamie Smith, que solía tener en su grupo músicos de altísima calidad como Buster Bailey, Sydney Bechet o Bubber Miley. Con ella llegará a New York y grabará su primer disco y empieza a darse a conocer en los círculos jazzisticos de la gran manzana.

En 1923 entra a formar parte de la orquesta de Fletcher Henderson que con él en sus filas y la incorporación el año siguiente de un jovencísimo, Louis Armstrong, se convertiría en la primera bigband de toda la historia y en la que Hawkins permanecería once largos y magníficos años hasta hacer de esa orquesta la mejor de su época.

Padre del saxo tenor

En 1934 deja la banda de Henderson y se marcha a Europa. En Inglaterra firma un jugoso contrato con la orquesta de Jack Hylton donde es expulsado de la Alemania nazi por el color de su piel y se recluye en Holanda primero y después en Francia grabando en Paris discos con músicos locales y coincidiendo con su amigo Benny Carter, que también se había desplazado a la vieja Europa.

En 1939 regresa a los Estados Unidos donde encuentra que sus viejos discípulos están pisando fuerte en la escena jazzistica y donde conoce por primera vez a un saxofonista de Kansas que empieza hacerle sombra llamado Lester Young y se destacaba entre los demás saxofonistas, por poner en práctica un estilo distinto al suyo por primera vez en veinte años.

Tuvo una influencia directa y clara sobre los músicos de bebop, y artistas como Sonny Rollins reconocieron dicha influencia. Asimismo, aparece en la grabación clásica Thelonious Monk with John Coltrane (1957) y en la grabación We Insist! - Freedom Now (1960) de Max Roach.

Su orquesta

Crea su propia orquesta y graba el histórico tema: "Body and Soul" uno de los grandes estándares de jazz desde entonces y que significará su consagración definitiva como uno de los grandes creadores del jazz. A partir de ese momento, se le empieza a conocer como el "Padre del saxofón tenor".

Disolvió su bigband en 1941 y trabajó con grupos m'as pequeños. En la segunda mitad de los años cuarenta, sería una de las estrellas del "Jazz at the Philarmonic", la organización musical creada por Norman Granz, que se encargaría de llevar el jazz a todos los rincones del mundo.

En Manhattan lideró bandas que incluyeron futuras estrellas como Thelonious Monk, Oscar Pettiford, Miles Davis, Max Roach y Dizzy Gillespie. Más tarde grabaría con J.J.Johnson y Fats Navarro.

En 1948 grabó Picasso, una grabación clave para el saxo sin acompañamiento.

Muerte

Falleció el 19 de mayo de 1969 en el hospital Wickersham en New York, Estados Unidos, víctima de una neumonía. Con él desapareció el hombre que fue al saxo tenor el inventor de las primeras y por consiguiente, importantes reglas músico-instrumentales que determinarían la configuración, concepto y lenguaje del saxofón tenor en el jazz de todos los tiempos.

Discografía

Entre sus registros destaca la colaboración con Roy Eldridge y Oscar Peterson, en los años cincuenta y dejó grabados algunos discos extraordinarios como los titulados: "The Genius of Coleman Hawkins" (Verve 1957) o el espléndido "High and Mighty Hawk"también para Verve en 1958. En 1962 graba un disco memorable con Duke Ellington": "Duke Ellington meets Coleman Hawkins" (Impulse!) y en 1966, graba el ultimo disco de su vida "Sirius" (Pablo).

Fuentes