Saltar a: navegación, buscar

Leucania

Leucania
Información sobre la plantilla
Leucania.gif
Clasificación Científica
Nombre científicoMythimna inconspicua, Herrich Schäffer
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Noctuidae

Leucania. Este insecto lepidóptero se presenta como plaga en los cultivos de maíz y caña de azúcar, aunque puede ocasionar además daños en cultivos de especies afines a la familia Poaceae.

Sinónimo

Leucania inconspicua.

Distribución e importancia económica

Se encuentra ampliamente distribuido en todo el país y sus devastadores ataques aniquilan totalmente las plantas jóvenes y los retoños, ocasionando serias pérdidas en los campos.

Afecta además de forma ocasional al maíz y al arroz. Como hospedantes se encuentran la hierba de guinea, paraná, guizaso, sorgo y grama de costa.

Morfología y biología

Presenta metamorfosis holometábola. Sus huevos son de color verde y de forma redondeada, con los extremos ligeramente achatados. Son puestos en las hojas y en los tallos de la planta. Las larvas alcanzan una longitud de 20 a 27 mm, son de color verdoso con rayas longitudinales marrones, algo discontinuas. Las crisálidas son de color acanelado oscuro y al formarse se envuelven con las hojas como abrigo protector.

El adulto es una mariposa de color variable, generalmente pardo grisáceo, con el margen interno de las alas anteriores más oscuro y con una fila de puntitos negros paralelos a dicho margen. Las alas superiores son de color casi negras, con un pequeño punto blanco en el centro.

El ciclo biológico oscila entre 39 y 70 días, siendo más corto cuando la temperatura es mayor. El periodo de incubación de los huevos dura unos 5 días, los estados larvarios entre 20 y 27 y el estado pupal se completa entre 8 y 11 días. El adulto vive entre 16 y 27 días.

Síntomas y daños

Las larvas durante su alimentación destruyen totalmente el follaje, dejando de las hojas sólo el nervio central. En plantas adultas los daños no son generalmente de importancia económica, mientras que en plantas jóvenes pueden causar la destrucción total.

Sus invasiones provienen fundamentalmente de pastizales, de zonas húmedas, canales de riego enyerbados y maizales infestados, donde se mantienen sus focos poblacionales.

Enemigos naturales

  • Trichogramma sp.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Mantener los campos de caña libres de malezas, tanto en el exterior como en su interior.
  • Muestreo sistemático en áreas aledañas, canales de riego y maizales para detectar su presencia.

Biológicas

Químicas

Sólo en casos extremos y dirigidos a los focos iniciales: carbarilo, clorpirifos, endosulfan, metamidofos, paratión metilo.

Véase también

Enlace externo

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R.
  • Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.