Ley Islámica

Ley Islámica o Sharia
Información sobre la plantilla

Ley Islámica o Sharia Es un cuerpo de derecho y un código de conducta. Para los musulmanes la ley de Dios tal y como fue revelada al profeta Mahoma referidos a las acciones de los hombres. Establece deberes religiosos, políticos, privados y públicos. En la medida en que la ley de los estados musulmanes modernos parece estar en consonancia con la ley de Dios también se la denomina sharia.

Ley Islámica

La ley islámica también conocida como la Ley Sharia, la cual se deriva del Corán y del Hadiz y es aplicada a las vidas públicas y privadas en los países islámicos. Se extiende mucho más allá de los límites teológicos y jurídicos. Impregna todos los aspectos de la vida islámica.

Se atribuye al Islam falta de originalidad en sus conceptos, ya que son copiados de otras religiones. Donde el método de establecer un sistema de derecho de un libro revelado lo confirma, porque fue hecho por anteriores civilizaciones. Pero el criterio de los musulmanes acerca de eso es que el Islam tiene algunas leyes del cristianismo y el judaísmo, porque el Islam es un seguimiento y rectificación de estas religiones. Esta ley abarca obligaciones rituales y morales sometidas al criterio religioso que enseña a los hombres como actuar para entrar al paraíso el día del juicio final. Los "ulemas" (sabios musulmanes) dicen que de haberse extendido y aplicado a todos los ámbitos del comportamiento humano, no habría habido necesidad de establecer un sistema jurídico de ninguna otra especie.

La cosmovisión islámica tiene tradiciones legales sumamente desarrolladas y detalladas. En la disciplina de la teología, el islam afirma que Dios existe y que Dios es el "legislador supremo". Sharia es el nombre del conjunto de leyes que los musulmanes creen que son aplicables, mientras que fiqh es el esfuerzo humano para entender y aplicar esas leyes. El objetivo de los juristas musulmanes no es el crear leyes, sino la comprensión o conocimiento de una ley considerada como ya existente. Algunos pronunciamientos legales contenidos en rutas. Algunas penas son muy rigurosas como son: Lapidación para el adulterio, amputación de manos en caso de robos, azotes, entre otras.

Cuatro fuentes jurídicas o contribuyentes principales

En contraste con la cosmovisión cristiana, que afirma que Dios se revela a Sí Mismo y Su voluntad, el islam sostiene que Dios no se ha revelado a Sí Mismo ni Su naturaleza, sino Su ley. Ciertamente, la Sharia misma es considerada como una manifestación eterna de la voluntad de Dios, no sujeta ni a la historia, ni a las circunstancias. Existen cuatro fuentes o contribuyentes principales para la esta ley como son: el Corán, la Sunnah, el Ijma', y Qiyas (razonamiento analógico) o El Corán, los Hadiz, la Analogía y el Consenso como también se conocen.

El Corán

El nombre completo del Libro Sagrado musulmán es Al Qur ´an Al Karim (El Noble Corán), también escrito Alcoran, Al-Qur´an o Koran. Es la primera fuente de la ley islámica,Conjunto de la revelación del Profeta Mahoma, dónde se establece:

  • Legislación para actos religiosos y de culto
  • Prescripciones jurídicas
  • Bases para la organización de la vida social

La sociedad existente antes del Islam tenía sus normas, sanciones y castigos referentes a las costumbres y al modo de vida. El Islam anuló unas y reformó otras, pero en gran medida confirmó esas normas. Incluso con el correr del tiempo, el Corán ha ido graduando de menos a más el rigor de la Ley, por ejemplo en la prohibición del alcohol. Al respecto, el versículo más antiguo dice: No se aproximen a las oraciones con una mente nublada, a menos que puedan entender todo lo que dice. Se trataría de una prohibición de un estado de embriaguez pero no de la ingesta de alcohol.

El Corán está escrito en el dialecto árabe de La Meca. Así se lo usa en la liturgia. Aunque se publica en otros idiomas, esas ediciones se emplean tan solo con fines didácticos. El Corán autorizado tiene 114 suras (capítulos), subdivididos en 6236 aleyas (versículos) El libro se ha trasmitido en forma escrita, pero principalmente, recitándolo. Un musulmán que recita todo el Coran de memoria se llama Hafiz (en árabe, recitador, memorizador).

Los Hadiz

Literalmente la palabra hadiz significa narración, referencia ,pero en el marco de la legislación islámica se denomina hadiz a todo relato o informe sobre lo que Mahoma recomendó, enseñó, ordenó o adoptó como hábito de vida. Ya que según el credo musulmán, el profeta Mahoma, gracias a su conducta perfecta, sirvió de modelo y ejemplo para su comunidad

A pesar de ser la primera fuente de legislación, El Corán distó mucho de ser suficiente como tal. Había casos no previstos y para resolverlos fue necesario recurrir al conocimiento jurídico de los antepasados. Por consiguiente, se hizo una recopilación y critica de esos informes o relatos, llevada a cabo por teólogos islámicos durante los siglos VIII y IX dC. Se recopilaron seis colecciones consideradas fidedignas (esas colecciones conforman la sunna, (en árabe, tradición) ordenadas según su contenido: Tradiciones históricas, normas éticas, principios dogmáticos y disposiciones rituales. Surgió entonces la ciencia del Hadiz o Hadith, fuente indirecta de legislación que llena los vacíos legales no previstos en diferentes eventualidades-.Sus enseñanzas son determinantes no solo en el plano jurídico, sino en las costumbres de vida de los musulmanes.

La analogía

Con el tiempo, el Hadiz dio origen a discusiones y análisis entre los musulmanes, por lo que surgieron cuatro escuelas jurídicas (madhab), fundadas por Abu Hanifa, Malik, Shafi’i y Ahmad Ibn Hanbal, los cuatro imanes de la comunidad suní. Las cuatro escuelas respectivas, unidas a la tradición legal del chiismo (la otra rama principal del islam), representan las cinco fuentes jurídicas islámicas más relevantes. Se introdujo por ellos la herramienta jurídica llamada analogía (en árabe, qiya القياس), que permitía la buscar casos parecidos en el Corán y el Hadiz para sacar una conclusión aplicable al caso en cuestión. Aún hoy en día la Analogía es rechazada por los grupos ortodoxos como los wahabí, predominante en Arabia Saudita ,no obstante, otros sectores del Islam moderno reclaman el derecho del jurista a formarse su propia opinión en los casos a resolver.

El Consenso

Junto a la Analogía, hubo otro procedimiento de mucha aplicación: El Consenso, concordancia de opiniones de los eruditos de La Meca y Medina. Fue empleado en los siglos VIII y IX como cuarta fuente de la Sharia y facilitó la creencia y asimilación de muchos conceptos e ideas desconocidos al Islam primitivo.

Fuentes