Ley para la prevención de la descendencia de las personas con enfermedades hereditarias

Ley para la prevención de la descendencia de las personas con enfermedades hereditarias
Información sobre la plantilla
Ley para la prevención de la descendencia de las personas con enfermedades hereditarias.jpg
Promulgación14 de julio de 1933
PaísAlemania nazi

Ley para la prevención de la descendencia de las personas con enfermedades hereditarias. El 14 de julio de 1933, unos meses después de la llegada al poder de Adolf Hitler, el régimen nazi promulgaba la ley para la prevención de la descendencia con enfermedades hereditarias, justo el mismo día en que se prohibía la fundación de nuevos partidos políticos para convertir a Alemania formalmente en una dictadura.

Origen

El origen de todo ello se remonta a 1883, cuando el polímata británico Francis Galton acuñaba el término eugenesia para designar las prácticas encaminadas a aumentar la calidad genética de la especie humana. Galton pretendió basarse en las teorías de su pariente, Charles Darwin, para proponer que el fomento de la descendencia de las “cepas o razas superiores” lograría producir “hombres de una alta clase”, sin taras genéticas.

La ley

La ley nazi fue autoría de Falk Ruttke, abogado, Arthur Gütt, médico y director de asuntos de salud pública, y Ernst Rüdin, psiquiatra y uno de los primeros líderes del movimiento de higiene racial alemana. Estaban sujetos a la ley los hombres y las mujeres que “sufrían” de alguna de las nueve condiciones supuestamente hereditarias: debilidad mental, esquizofrenia, trastorno maniaco depresivo, epilepsia genética, corea de Huntington (una forma mortal de demencia), ceguera genética, sordera genética, deformidad física severa y alcoholismo crónico.

Consecuencias

Como consecuencia, más de 400 000 personas fueron esterilizadas, solo incluyendo a los ciudadanos alemanes arios —la población judía y de otras etnias era simplemente exterminada en los campos de concentración.

Fuentes