Saltar a: navegación, buscar

Leyendas y Tradiciones de Remedios (La Iglesia del Santo Cristo)

La Iglesia del Santo Cristo
Información sobre la plantilla
La Iglesia del Santo Cristo.JPG
Concepto:Leyenda

La Iglesia del Santo Cristo.Remedios es conocido como pueblo de leyendas y tradiciones esta es una de las leyenda que enriquece su historia, la iglesia que se menciona no existe en la actualidad, estuvo situada en donde se encuentra hoy el parquecito infantil frente al poder popular en Remedios.

Leyenda

Alrededor del año 1676 se comenzó a construir en Remedios por iniciativa del emigrante canario Capitán Juan Jiménez, nacido en Tenerife; Un templo dedicado al Santo Cristo de San Juan de los Remedios, donde parece que ya existía una pequeña ermita, para facilitar el acceso a los, servicios religiosos de aquel barrio de la villa y, por tanto construido casi como una copia de la iglesia del Buenviaje.

La iglesia desde su inauguración se vio muy visitada por los vecinos de los alrededores.

Se cumplían los preceptos de la iglesia de la confesión para alcanzar el perdón de los pecadores. Entre los que asistían a todas las misas se encontraba una joven muy bella casada con un hombre extremadamente celoso. La joven asistió al confesionario más por guardar la forma que por considerarse culpable de alguna falta; el esposo por su parte le dio licencia para confesarse pero esa decisión la asociaba con infidelidad. Al regreso de la iglesia quiso obligarla a contarle todo lo dicho al confesor a lo cual ella se negó, el hombre loco de celos después de propinarle algunas bofetadas se encaminó al templo para obligar al cura a decirle lo que le había dicho la muchacha negándose a revelar el secreto de la confesión.

Fuera de si corrió el esposo hacia su casa tomó un arma la cargó de pólvora y fue a la iglesia entró al templo cuando el padre estaba rezando, le dio un balazo y lo mató, pero en ese momento un negrito de cierta edad lo siguió dando voces pregonando el crimen hasta la casa donde se refugio el homicida. Al acudir las autoridades el negrito desapareció. Al otro día se enterró al sacerdote en el templo, la iglesia quedó en un misterio, después allí se halló la clave para la captura del Guije.

En 1882 la iglesia fue demolida a causa de su destrucción y se dice que por esos alrededores sale un cura encapuchado con una vela en la mano en noches de luna llena.

Enlaces externos

http://weblog.jcreme3.vcl.jovenclub.cu/remedios/

Fuentes

  • Casa de Cultura de Remedios
  • Archivo de Historia
  • Leyendas y Tradiciones