Saltar a: navegación, buscar

Hebei

Hebei 河北省
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Hebei
Mapa de Hebei
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2009) 
 • Total70 000 000 hab, hab.
Hebei ciudad.jpg
Ciudad de Hebei

Hebei. Ciudad que se encuentra ubicada en la parte norte de la llanura del norte de China y se extiende hacia la altiplanicie de Mongolia Interior. La provincia rodea Beijing, capital de China, y Tianjin, importante puerto comercial, y colinda con Liaoning y Mongolia Interior en el norte; con Shanxi en el oeste; con Henan y Shandong en el sur, y con el mar Bohai en el este. Tiene un litoral de 487 kilómetros y una superficie total de 190.000 kilómetros cuadrados.

Historia

Hebei, debido a su situación en la frontera norte de China, cambió de manos muchas veces, siendo controlada en diversos momentos de la historia por los Zhao Posteriores, los Yan Anteriores, los Qin Anteriores y los Yan Posteriores. La dinastía Wei Septentrional reunificó China en 440, pero se dividió en dos en 534, quedando la provincia en la parte oriental (perteneciente primero a los Wei Orientales y después a los Qi Septentrionales) con su capital en Ye, cerca de la actual Linzhang. La dinastía Sui restableció la unidad de China en 589.

Geografía

Topografía

La provincia se inclina del noroeste al sureste. La parte noroeste contiene principalmente montañas, colinas y altiplanicies, en las que se alternan tierras bajas y valles, mientras que en el centro y el sureste predominan extensas llanuras.

Clima

Hebei se halla en la zona templada, con un clima monzónico continental. En la mayoría de sus zonas, las cuatro estaciones son bien marcadas. Aquí, el promedio de insolación es de 2.500 a 3.100 horas anuales; el período libre de escarcha, de 120 a 200 días, y la precipitación fluvial anual, de un promedio de 300 a 800 milímetros. La temperatura mensual promedio es de 3° C, y la del mes de julio, de 18° C a 27° C.

Recursos naturales

Hidrológicos

Hebei tiene un litoral de 487,3 kilómetros, que cubren un área costera total de 1 millón de hectáreas. La provincia cuenta con adecuadas condiciones naturales para desarrollar la industria petrolera marítima, la industria química marítima, el transporte transoceánico y el turismo por mar. Qinhuangdao es un importante puerto libre de hielo en el norte de China. Los ríos Huanghe (Amarillo), Haihe y Luanhe, que atraviesan la provincia, facilitan el desarrollo de cultivos acuáticos.

Minerales

Hasta la actualidad, se han descubierto en la provincia 116 variedades de minerales y las reservas de 67 de ellas han sido verificadas. 45 minerales de la provincia tienen reservas que figuran entre los primeros diez puestos del país.

Biológicos

En la provincia hay más de 3.000 especies de plantas, entre ellas 140 plantas de la celulosa, 1.000 hierbas medicinales y más de 100 plantas madereras. Hay también 300 tipos de pastos, 140 plantas oleaginosas y 450 plantas cultivadas. La producción del algodón ocupa una séptima parte del total nacional, y la de maíz y frutas, una décima parte, respectivamente. Productos agrícolas de 215 variedades incluidas en 12 clases han sido catalogados como productos de marca, de óptima calidad, autóctonos y raros.

Turísticos

Hebei es la única provincia de China en la que se encuentran tanto altiplanicies, montañas y colinas como planicies, lagos y costas. En toda la provincia hay 304 ruinas y grupos de construcciones antiguas entre ellas 58 monumentos históricos bajo protección prioritaria del Estado. Igual que la provincia de Shaanxi, Hebei también ocupa el primer lugar del país en cuanto al número de monumentos históricos. La cantidad de sus paisajes naturales y monumentos históricos-culturales representa el segundo lugar del país. Los sitios de gran atractivo turístico son la Villa de Veraneo de Chengde, el Paso Shanhaiguan de la Gran Muralla, la zona vacacional de Beidaihe y las Tumbas Imperiales del este y oeste de la dinastía Qing.

Energéticos

Dos grandes zonas mineras de Kailuan y Fengfeng y el campo petrolífero del norte de China.

Desarrollo económico

Comercio exterior

La provincia ha establecido relaciones económicas y comerciales con 170 países y regiones del mundo, y de éstos, 35 son importadores de productos valorados en más 10 millones de yuanes. La provincia y varias de sus ciudades han entablado relaciones de amistad con 47 ciudades de 17 países del mundo, y cerca de 60 empresas no comerciales de Hebei han hecho inversiones para abrir fábricas en 30 países y regiones.

Inversión extranjera

A finales de 2000, Hebei había utilizado un total de 10.000 millones de dólares de inversiones foráneas, y 2.579 empresas mixtas chino-extranjeras se habían establecido en la provincia. Los proyectos de inversión extranjera abarcan las ramas de energía, transporte, comunicaciones, materias primas, industrias ligera y textil, productos electrónicos, confecciones, procesamiento de productos agrícolas y secundarios, así como los servicios, turismo, obras públicas y bienes inmuebles. Los inversores extranjeros provienen de 80 países y regiones, y 26 de las 500 firmas transnacionales más importantes del mundo tienen aquí inversiones.

Agricultura

Provincia importante de producción agrícola del norte de China, en Hebei se producen principalmente granos, algodón y cultivos oleaginosos. La provincia se ha esmerado en desarrollar una economía ecológica y distintiva del lugar y ha aplicado ampliamente la tecnología biológica y la informática a la agricultura, de modo que la agricultura tradicional está modernizándose.

Industria

Se han formado cinco grandes industrias pilares, a saber, la industria química (farmacéutica), la metalúrgica, la de materiales de construcción, la de maquinaria y la de alimentos. Están en proceso de transformación y actualización las industrias textil y ligera y otras industrias tradicionales. Se están fomentando y desarrollando nuevas tecnologías como la ingeniería biológica y farmacéutica, la información electrónica, la integración óptica, mecánica y electrónica, los nuevos materiales, así como tecnologías de alta eficiencia que ahorren recursos energéticos.

Las industrias de altas tecnologías se han convertido en nuevos sectores de crecimiento económico de la provincia, y la capacidad de producción de muchos productos de las industrias arriba mencionadas ya figura en la primera fila del país, incluso del mundo. Por ejemplo, la capacidad de producción de los antibióticos Huasheng ocupa el primer lugar del país y el segundo del mundo; la escala de producción de materiales fotosensibles marca Lekai representa el primer puesto del país, y el monitor de cristal líquido Jiya y el equipo completo, el cristal Huayao, los productos de transmisión y transformación eléctrica Tianwei y el acumulador eléctrico Fengfan, ocupan el primer puesto del país, respectivamente.

Comercio

Se ha establecido un sistema de redes de mercados centrado en la provincia y los municipios que se proyecta hacia los cantones, los poblados y las comunidades vecinales. La zona económica de Beijing-Tianjin-Hebei cuenta con 120 millones de consumidores, con una capacidad del mercado que representa el 10% del total nacional. Hebei constituye el nudo que vincula el este, el sur y el suroeste con el noreste, el noroeste y el norte del país, el centro de transbordo de mercancías y también un importante paso de salida al mar. Desde tiempos antiguos, Hebei ha sido un conocido centro de concentración y distribución de productos en el norte de China.

Desarrollo social

Étnias

Además de la étnia Han, habitan en la provincia 53 minorías étnicas, incluyendo la man, la hui, la mongola, la zhuang, la coreana, la miao, la tujia, etc. La población de las minorías étnicas representa el 4% de la total provincial. En el presente, hay 6 distritos autónomos de minorías étnicas.

Telecomunicaciones

  • Teléfonos. Toda la provincia tiene una capacidad instalada total de conmutadores telefónicos de 8.837.500 líneas y 8.467.800 usuarios de teléfonos fijos y móviles. La tasa de generalización de teléfonos llegó al 14,91% en toda la provincia y al 54,61% en las ciudades. El 93,4% de las aldeas administrativas se ha conectado por teléfono, y la red de comunicación multimedia, conocida como “puerto de información Yanzhao”, se ha puesto en funcionamiento.
  • Radio y televisión. Hay en la provincia 42 estaciones de transmisión y retransmisión, y la televisión llega al 97,42% de la población.

Transporte

  • Ferrocarriles. Hay 15 vías férreas troncales que atraviesan la provincia y cuyo volumen de circulación de mercancías ocupa el primer lugar del país.
  • Carreteras. Hay 17 carreteras troncales estatales que pasan por la provincia con un volumen de circulación de mercancías que está en el segundo lugar en el país. Las autopistas abiertas al tráfico totalizan 1.009 kilómetros, también el segundo lugar en el país.
  • Puertos. Hebei dispone de óptimas condiciones para el transporte marítimo. De norte a sur, están los puertos de Qinhuangdao, Jingtang y Tianjin, y se está construyendo el gran puerto marítimo de Huanghua. El puerto de Qinhuangdao, el segundo más grande de China, tiene una capacidad anual de carga y descarga de cerca de 100 millones de toneladas, mientras que el puerto de Jingtang ha adquirido una capacidad anual de 6,51 millones de toneladas.
  • Aviación. El aeropuerto de Shijiazhuang, aeropuerto

internacional autorizado por el Estado, ha abierto 25 líneas aéreas que se dirigen a 32 ciudades grandes y medianas del país.

Hay vuelos de Shijiazhuang a Hong Kong, Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes.

El aeropuerto de Shanhaiguang, en la ciudad de Qinhuangdao, tiene 21 líneas aéreas que conducen a 17 ciudades del país.

La provincia también utilizar el aeropuerto La Capital de Beijing y el aeropuerto internacional de Tianjin.

Enlaces relacionados

Fuentes

Enlaces externos