Saltar a: navegación, buscar

Libro de Guardia de la Federación de Radioaficionados de Cuba

Información sobre la plantilla
PortadalibroGuardia.jpg
Concepto:Libro de registro de incidencias de los comunicados de una estación de Radioaficionados

Libro de Guardia de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Libro que se utiliza por los radioaficionados para anotar detalles de todos sus comunicados realizados como son fecha y hora, estación contactada, reporte enviado y recibido, banda, modo, envío y recibo de tarjetas QSL y cualquier otro detalle que pueda ser de interés.


Utilidad del Libro De Guardia

El libro de guardia constituye la historia de la actividad radial del radioaficionado. El mismo es un documento de gran utilidad cuando por ejemplo, existe una supuesta queja por interferencias, la detección del uso del indicativo de una estación por otra, solicitar o responder tarjetas QSL y con los años forma parte del recuerdo de la persona dedicada a esta afición.


Anotaciones que se hacen en el libro

Cada comunicado realizado por el radioaficionado debe ser registrado en el Libro de Guardia habilitado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento. Los datos a consignar por cada QSO son:

  • Fecha de realización del QSO.
  • Estación con la que se realizó el contacto (si son varias se informará una por renglón).
  • Hora de inicio del QSO.
  • Frecuencia en que se realizó (en Mhz).
  • Tipo de emisión (A1A, F3E, etc.).
  • Código RST de las señales del corresponsal.
  • Código RST de las señales propias.
  • Hora de finalización del QSO.
  • Observaciones (las que resulten de interés: nombre, domicilio, equipo del corresponsal, etc.)
  • QSL remitida: envío de la QSL propia.
  • QSL recibida: recepción de la QSL del corresponsal.

En aquellos casos en que se autorice, el Libro de Guardia puede tener un formato digital.


Descripción de las anotaciones

El libro está dividido en dos partes. En la parte de la izquierda aparecen las columnas de los datos fijos, estos datos son los que no están supuestos a variar siempre entre contactos, como son la fecha, la banda, el modo de emisión y la potencia. En la derecha aparecen los datos variables tales como la hora en UTC del comienzo y fin del QSO, el indicativo de la estación trabajada, los reportes RST dado y recibido y un espacio donde anotar el nombre, la dirección y la forma de enviar las tarjetas QSL así como cualquier comentario al margen. Además tiene dos columnas que permiten verificar el envío y recibo de dicha QSL En las mismas se escribe D si el envío o recibo es vía directa una B si se hace a través del buró de QSL y una M si es a través de un administrador o MANAGER.

Legalidad del libro

Para que el libro constituya un documento oficial de la Estación de Radioaficionado debe estar avalado por la autoridad competente del Ministerio de la Comunicaciones, consignándose el nombre del radioaficionado y de la estación y, la ubicación de la misma así como el número de folios que forman el libro debidamente acuñados.


Enlaces relacionados

Fuentes