Libros desplegables

Libros desplegables
Información sobre la plantilla
Tip + Top + Tap y los dragones V Kubasta 1965.jpg
Con este término se suele describir a cualquier libro tridimensional, móvil o desplegable aunque apropiadamente el término "libro móvil" abarca los libros pop-ups
Título originalPop-up book
GéneroLiteratura
PaísParís, Bandera de Francia Francia y otras naciones

Los libros desplegables se suele nombrar así a cualquier ejemplar tridimensional, móvil o desplegable aunque el término "libro móvil" abarca a los libros pop-ups, transformaciones, libros de (efecto de) túnel, volvelles, solapas que se levantan (flaps), pestañas que se jalan (pull-tabs), imágenes emergentes (pop-outs), mecanismos de tiras que se jalan (pull-downs), cada uno de los cuales funciona de una manera diferente

Historia

No se sabe quién implantó el primer artificio mecánico en un libro, pero uno de los modelos más antiguos que se conocen se debe a Ramon Llull de Mallorca (1233-1316) quién inició sus teorías filosóficas con ruedas giratorias de papel. En la biblioteca de El Escorial se conserva una selección de su obra y pensamiento bajo el título de Ars Magna, un manuscrito del siglo XVI que concentra figuras rotatorias que tratan de explicar la existencia de Dios a través de la numerología. Incontables han percibido en este libro un precedente del ordenador y de la inteligencia artificial en cuanto que se trataba de una genuina máquina pensante, en la que introduciendo unos datos de partida se obtenían unos resultados.

Nacimiento

Llull, Matthew Paris (c.1200-1259) fue monje benedictino de la floreciente abadía de San Albano. A muchos años en el convento dieron como producto una serie de libros que escribió e ilustró. En el convento existían libros que tenían tablas circulares que servían a los monjes para determinar los días de Pascua y otras festividades religiosas. Eran pesados y difíciles de manejar ya que había que girarlos para hacer los cálculos oportunos. A Paris se le ocurrió lo siguiente: ¿por qué no girar sólo la tabla en vez de todo el libro? De esta manera, dibujó la tabla sola sobre un pliego que recortó y enganchó al libro por su centro, permitiendo el giro independiente del resto del aparatoso volumen. Así nació el primer móvil de papel al que se denominó volvelle ó volvela del verbo latino volvere –girar-. o su Book of Fate resto del armatr.

Mecanismos similares a los imaginados por Ramón Llull y Mathew Paris, fundados en discos giratorios, han sido utilizados desde entonces con fines tan diversos como hacer predicciones astronómicas, crear códigos secretos o predecir el futuro.

Edición

En el año 1450 con la invención de la imprenta se difundió la edición masiva de libros que sustituyeron a los manuscritos, y facilitó la vía para el desarrollo de elementos móviles de papel.

Primeros en utilizar estos formatos

  • Pedro Apiano
  • Peter Bienewitz (1495-1552) matemático alemán que en 1524 que incorporaba elementos móviles de papel para ilustrar sus trabajos sobre geografía e instrumentos astronómicos.
  • Martín Cortés de Albacar (1510-[[1582] el cosmógrafo y navegante aragonés, editó en Sevilla en 1551 la obra Breve compendio de la esfera y de la arte de navegar, una pieza de particularísimo interés en la historia científica española, en la que se deja asentada la teoría de la variabilidad de la declinación magnética de la brújula para los distintos lugares del globo, lo que indicaba la existencia de un polo magnético diferente al terrestre.
  • William Grimaldi (1751-1830) artista miniaturista quien hizo unos dibujos moralizantes del tocador de su hija a fin de enseñarle virtudes. La hija de Grimaldi, Stacy, publicó estos dibujos en 1821 bajo el título The toilet. En este artículo se representaba el mueble de la niña con diferentes objetos que se levantaban, a modo de solapas, revelando escenas que ilustraban cada virtud. Así, por ejemplo, al destapar un estuche de colorete, aparecía una ilustración llamada “modestia”. El libro alcanzó gran popularidad y fue reimpreso y muy imitado. En 1823, Stacy publicó otro libro basado en los dibujos y textos de su padre, esta vez dedicado a los chicos, bajo el título A suit of armour for touch. En este libro, los temas morales se ocultaban bajo las solapas que cubrían una armadura.
  • Thomas Dean fundó en Londres la editorial Dean & Son, la primera dedicada a la producción a gran escala de lo que ellos denominaron “toy-book” (libros-juguete). En 1847, su hijo George se hizo cargo de la editorial que abrió talleres de producción con artistas y artesanos que crearon numerosos libros, entre los que destaca una serie de cuentos de hadas y aventuras publicada hacia 1856 bajo el título New Scenic Books. Las escenas de estos libros se montaban en planos paralelos, formados por dibujos troquelados unidos por tiras plegadas que al estirarse y levantarse de la página, producían el efecto de perspectiva.

Dean, también realizo publicaciones de imágenes transformables basadas en el principio de las persianas venecianas. En estas láminas, dos dibujos se dividían en tiras que se entrelazaban entre sí, de manera que al tirar de una lengüeta, surgía un dibujo que tapaba al anteriormente visto.

En la medicina

Está disciplina fue también una de las primeras en adoptar formatos bibliográficos poco convencionales con libros en los que mediante solapas superpuestas, el estudioso podía descubrir distintas secciones del cuerpo humano.

Ejemplos

Libros móviles anatómicos lo constituye De humani corporis fabrica del flamenco Andrea Vesalius (1514-1564), impreso en Basilea en 1543, en el que figuran ilustraciones realizadas en el taller de Tiziano que muestran la anatomía humana en detalladas capas superpuestas.

Los infantiles

En la segunda mitad del siglo XVIII cuando los libros móviles centraron su atención en el público infantil. El editor londinense Robert Sayer (1725-1794) publicó hacia 1765 unos libros de solapas móviles para ilustrar historias infantiles, a los que denominó Harlequinades, tomando el nombre del popular personaje del teatro de pantomima quién, a su vez, era la figura central de muchos de sus libros. Éstos consistían en dos ilustraciones grabadas sobre una serie de solapas fijadas en la parte superior e inferior de la escena, que podían levantarse desde el centro, permitiendo combinar medias escenas, unas con otras, y produciendo divertidas variaciones sobre los dibujos originales. En cada una de las solapas se incluían unas líneas de texto que informaban sobre el orden en el que debían verse los dibujos. Estas se hicieron grandemente populares, vendiéndose numerosas copias en Inglaterra y posteriormente en otros países, incluidas muchas ediciones piratas.

Siglo XIX

En las últimas décadas del siglo XIX conquistaron en el mercado de los libros móviles varios creadores. La mayor parte de ellos eran artistas alemanes donde la técnica de la cromolitografía se había refinado considerablemente.

  • Raphael Tuck (1821-1900) Su tributo al mundo del libro móvil vino en la época de 1890 con la publicación de Father Tuck’s Mechanical Series, una colección de libros infantiles que perpetuó la carismática figura de Raphael Tuck mediante elementos desplegables, escenarios tridimensionales, etc.
  • Ernest Nister (1842-1909). Su empresa se estableció en Nuremberg, importante centro juguetero de finales del siglo XIX. Entre 1891 y 1900, su compañía produjo muchos libros para niños con calidad superior, tanto en impresión como ilustración, a los de sus contemporáneos, desarrolló un estilo propio de dibujos con encantadores niños de sonrojadas mejillas a los que ubicaba a menudo en idealizados ambientes rurales. A estas preciosas ilustraciones se unió el desarrollo de algunas novedades en las técnicas de papiroflexia. Sus escenarios tridimensionales no necesitaban desplegarse de manera manual como las de Dean o Tuck, ya que una simple tira de papel que los unía a la página opuesta hacía que los dibujos levantasen su efecto multicapa automáticamente al pasar la página. Nister llamó a estos libros Panorama Picture Books.

En las décadas finales del siglo XX, las técnicas de los libros desplegables se han hecho cada vez más ingeniosas y elaboradas gracias a artistas como James Roger Diaz, John Strejan -con numerosos títulos realizados para The National Geographic Society-, David Pelham -autor del best-seller El cuerpo humano-, David A. Carter, Keith Moseley, Kees Moerbeek, Bruce Foster, Andrew Baron, Chuck Fischer, Christo Kondeatis, Mathew Reinhart, etc. que son los responsables de lo que ya se ha llamado Segunda Edad de Oro de los libros pop-up.

Creadores actuales

En esta lista de creadores actuales se destacan

  • Jan Pienkowski nacido en 1936 en Warsaw (Polonia). Es autor del libro Hounted House ganador en 1979 de la prestigiosa medalla Kate Greenaway al mejor trabajo en ilustración infantil. Este libro que ostenta el récord de ser el libro desplegable más vendido de la historia, con más de 4 millones de ejemplares.
  • Como contrapunto a los sofisticados mecanismos de algunos libros actuales, sorprenden las creaciones del japonés Katsumi Komagata que se basan en la sencillez de simples páginas monocromas, recortadas y superpuestas; auténtica poesía de textura y color.
  • Es sobre todo el buen gusto y la alta calidad artística de autores como el estadounidense Robert Sabuda lo que permite a miles de personas poder disfrutar en su casa de estas pequeñas obras de arte e ingeniería, que unen a niños con mayores y a adultos con su propia niñez alojada en el recuerdo, convirtiendo mágicamente el libro que tenemos en las manos en un juguete.

Clasificación según su mecanismo

  • Libro con solapas

Una pieza plana, normalmente de cartón duro, que al levantarse o desdoblarse deja a la vista una ilustración oculta.

  • Libro con lengüetas

La historia narrada y las ilustraciones varían al tirar, deslizar o empujar diversas lengüetas de papel o tela.

  • Libro túnel o peep-show

Confeccionado por dos tapas de cartón que, al abrirlas, el papel interno se expande en forma de acordeón dando un particular aspecto de profundidad. Al observar a través de él, las páginas troqueladas se ven en formato tridimensional.

  • Libro carrusel

Las tapas de la obra se abren hasta 360º, proporcionándole un aspecto de estrella o de tiovivo. Las ilustraciones y textos aparecen sobre el eje que forman los cantos del libro.

  • Libro tridimensional

El ejemplar, plano mientras está cerrado, contiene en su interior una figura eréctil, que cobra vida al abrirlo. Puede aparecer un castillo, un dragón, un barco, una ciudad, un monstruo...

  • Libro de imágenes transformables

Pueden ser circulares, horizontales o verticales. En el primer caso funciona mediante discos ilustrados que al moverlos disuelven una imagen en otra. En los otros dos tipos, suele usarse una lengüeta para desplazar las imágenes.

  • Libro ruleta

Obra elaborada por discos que giran que, al moverlos, una página de paso a la siguiente.

  • Libro de imágenes combinadas

Cada página está fraccionada o cortada en varias secciones, de modo que, al pasarla se pueden combinar las imágenes mezclando las divisiones. Por ejemplo, cabello, ojos, nariz y boca que componen rostros distintos.

  • Libro escenario

Cuando se pasa cada página se construye un escenario o teatrillo por capas, con varios decorados, personajes y situaciones ilustradas.

Fuentes