Licenciatura en Lenguas Extranjeras

Licenciatura en Lenguas Extranjeras
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Concepto:La Licenciatura en Lenguas Extranjeras integra diferentes idiomas de estudio por separado como son: Lengua Inglesa, Alemana, Francesa y Rusa.

Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Integra diferentes idiomas de estudio por separado como son: Lengua Inglesa, Alemana, Francesa y Rusa.

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras integra diferentes idiomas de estudio por separado como son: Lengua Inglesa, Alemana, Francesa y Rusa. Si piensas seleccionar alguna de estas carreras, debes tener aptitudes para el aprendizaje de lenguas extranjeras y un buen dominio de la lengua española. Durante su estudio desarrollarás de manera armónica e integral las cuatro habilidades básicas de la actividad verbal: expresión oral, expresión escrita, comprensión de lectura y comprensión auditiva, que te permitan desarrollar las habilidades profesionales necesarias para la utilización de dicha lengua.

Caracterización general de la carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras

La carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras tiene el encargo social de lograr la preparación de profesores con un perfil pedagógico acorde a las exigencias de la sociedad cubana, mediante el desarrollo armónico e intensivo de las habilidades lingüísticas, sociolingüísticas, socioculturales, discursivas y estratégicas que le permitan expresarse de forma oral y escrita sobre temas de la vida cotidiana y del quehacer científico y pedagógico, establecidos en los contenidos de las diferentes disciplinas del currículo con el fin de egresar profesionales competentes capaces de dirigir el proceso docente educativo acertadamente y sobre sólidas bases científicas en el Sistema Nacional de Educación. Hasta el curso escolar 2001-2002 la carrera preparaba los profesionales con un único perfil destinado a la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. A partir del curso escolar 2002-2003, se inició oficialmente la carrera con una segunda lengua extranjera para el curso diurno, en la cual se prepara al profesional con un doble perfil destinado a la enseñanza tanto de la lengua inglesa como de la lengua francesa. En la modalidad de Curso por Encuentros, la carrera adopta dos planes, el primero de solo cuatro años para estudiantes egresados de la especialidad de Inglés en la Escuela Pedagógica o en el Curso de Nivel Medio Superior y el segundo, de cinco años, para estudiantes provenientes de otras fuentes de ingreso. El claustro conformado por profesores con experiencia en la educación superior y especialistas en las diferentes áreas del conocimiento, se distingue por sus cualidades profesionales, lo que se evidencia en la actividad diaria con estudiantes y los ha hecho acreedores de diferentes medallas, premios, distinciones y reconocimientos otorgados dentro y fuera del país. El claustro presenta una composición de docentes con grado científico, título académico y categorías docentes principales; que ha permitido su participación estable y ascendente en los diferentes contextos de la vida universitaria. Por la calidad evidenciada tanto en el proceso de formación del profesional como en el desempeño de sus egresados y en el claustro, la Junta de Acreditación Nacional otorgó a esta carrera la categoría de Certificada desde el año 2013. Las continuas demandas de profesionales altamente calificados impuestas por el desarrollo científico-técnico de esta época hicieron que surgiera la necesidad del perfeccionamiento de los planes y programas de estudio. De esta manera surge en 1977 el denominado Plan A que enfatizaba el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas, así como el dominio teórico práctico de la lengua. Sin embargo la salida profesional de esas no tuvo una adecuada implementación en la práctica docente. En 1982 se implanta el Plan B en el cual se favoreció el desarrollo del contenido pedagógico, aunque no al nivel requerido, ya que se incorpora la práctica pedagógica a partir del perfeccionamiento del ciclo psicopedagógico. Este nuevo plan no pudo resolver las insuficiencias señaladas al plan anterior y fue modificado con adecuaciones de tránsito denominadas Plan B adecuado, en el cual se incluyó un programa de Práctica Pedagógica de 60 horas. A partir de 1992 se implementa el Plan de estudios C que produjo una transformación radical en la dirección del proceso de formación del profesor de lengua inglesa acentuándose en el mismo la atención al desarrollo de la competencia pedagógica y comunicativa. Se rediseñó el currículo con los tres componentes principales. Se incorporó el enfoque comunicativo como fundamento lingüístico-metodológico y se propició el desarrollo de las habilidades profesionales. A partir del año 1999 este plan también fue sometido a varias modificaciones, introduciéndose ajustes en el mismo prácticamente en todos los cursos. Los ajustes realizados a partir del Curso 2000- 2001 han estado motivados por la necesidad de incrementar la permanencia de los practicantes en la escuela lo que ha incidido de manera negativa en el desarrollo de la competencia comunicativa del profesional de lenguas extranjeras al no poderse aplicar el principio de la sistematicidad, necesario para un correcto dominio de una lengua extranjera. La inclusión a partir del curso 2001 de la lengua francesa abre nuevas perspectivas en la formación de los profesores de lenguas extranjeras para los niveles básico y preuniversitario, estrategia aún no validada adecuadamente. A partir del curso 2010-211 se comienza el Plan de Estudios D que asume los presupuestos anteriores como logros de la formación universitaria y como consecuencia de los cambios y la necesidad de renovación para lograr mayor calidad. Persigue una mayor integralidad y racionalidad en el diseño curricular de la carrera con énfasis en la formación investigativo-laboral de los estudiantes y una mayor participación de las universidades en la gestión de calidad en la formación de su profesional a partir de las necesidades territoriales e intereses, a partir de la integración armónica y coherente de los tres tipos d currículo: Base, propio y optativo/electivo. . Asimismo se fomenta la introducción de métodos de enseñanza y aprendizaje más activos e interactivos a favor del auto-aprendizaje para lo cual el uso de las TIC es esencial; se pondera la evaluación formativa con un carácter más cualitativo e integrador, para que se convierta en algo consustancial a la ejecución del proceso. En la implementación del Plan D quedan insatisfacciones con relación al nivel de esencialidad y la repetición de contenidos en las disciplinas de formación general, así como en la vinculación de estas con la especialidad.

Caracterización de la carrera en el Plan E

El desarrollo socioeconómico y cultural actual y perspectivo demanda el dominio de al menos una lengua extranjera como una necesidad para el desenvolvimiento social y profesional de las personas, de ahí que se le considere una habilidad para la vida. El mundo es cada vez más plurilingüe y lenguas de carácter universal como el inglés, el francés, el español y otras como el portugués, ampliamente hablada como lengua materna u oficial en el área de América, Caribe y África, resultan cada vez más necesarias para los profesionales de nuestro país y la población en general, con el propósito de facilitar la creciente inserción de Cuba en el contexto internacional. Es por ello que se requieren docentes altamente preparados para impartir estas lenguas, principalmente el inglés, en diferentes niveles de enseñanza. Por estas razones el Plan de estudios E se propone formar profesores de lenguas extranjeras en la modalidad Curso Diurno con dos perfiles de salida: 1. Lenguas extranjeras, Inglés (CD y CPE) 2. Lenguas extranjeras, Inglés con segunda lengua (CD) En el primer caso se desarrolla un plan de estudios con una duración de cuatro años para formar profesores de inglés para los diferentes niveles. El segundo perfil se ha de desarrollar en aquellas universidades que hayan sido aprobadas por el MES para hacerlo. En este caso se desarrolla un plan de estudios por curso diurno con una duración de cinco años para formar profesores de inglés con una segunda lengua extranjera para los diferentes niveles. Esferas de actuación: El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación diferentes tipos de instituciones de los niveles de primaria, de secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y formación pedagógica, para aquellos que reúnan los requisitos necesarios, los centros de educación superior.

Objetivos generales de la carrera

El Modelo del Profesional como representación del ideal que deben alcanzar los egresados de esta carrera, aspira a que los estudiantes sean capaces de: • Dirigir el proceso pedagógico en general y de enseñanza aprendizaje de la comunicación en lengua(s) extranjera(s), en particular, en los niveles primario, medio y medio superior en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan, en el que demuestre su compromiso con la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. • Fundamentar desde las ciencias de la educación, la lingüística, la didáctica de las lenguas extranjeras y la Historia de la Cultura, como ciencias particulares que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. • Comunicarse en la lengua inglesa (primera lengua extranjera) como medio y objeto de trabajo y como medio de comunicación intercultural, con corrección, propiedad y fluidez, evidenciando un nivel de competencia comunicativa, equivalente a un B2 profesional pedagógico, como esencial mínimo a alcanzar que se manifieste en: El sistema de habilidades comunicativas integrado a la competencia comunicativa en sus componentes –cognitivo, lingüístico, discursivo, estratégico, socio-lingüístico, sociocultural y profesional, que permita la comprensión lectora y auditiva de textos auténticos, así como la producción oral y escrita de textos de diferentes tipos acerca de la vida cotidiana, y de las actividades académicas, pedagógicas, socio-culturales y científicas. • Comunicarse en la segunda lengua extranjera como medio y objeto de trabajo y como medio de comunicación, con corrección, propiedad y fluidez, evidenciando un nivel intermedio de competencia comunicativa, que se manifieste en: El sistema de habilidades comunicativas, dentro del marco cognoscitivo de un nivel intermedio (B1), integrado a la competencia comunicativa en sus componentes – cognitivo, lingüístico, discursivo, estratégico, socio-lingüístico y sociocultural, que permita la comprensión lectora y auditiva de textos auténticos, así como la producción oral y escrita de textos de diferentes tipos acerca de la vida cotidiana, las actividades académicas, pedagógicas y socio-culturales. • Comunicarse en la lengua materna como soporte básico para el aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjeras y recurso profesional imprescindible con corrección, propiedad y fluidez. • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia la carrera pedagógica en lengua inglesa, por la necesidad de tener profesores de esta especialidad para asumir los retos del desarrollo socioeconómico y cultural sostenible. • Dirigir con independencia y autonomía el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera de sus educandos y el propio, a partir de la utilización de estrategias de aprendizaje que promueva la valoración crítico-reflexiva de su desempeño profesional pedagógico y como estudiante, así como de métodos y técnicas de la investigación educacional y lingüística para la solución de problemas académicos y profesionales

Asignaturas técnicas de la carrera

1er año • Expresión oral • Lectura • Escritura • Audición • Pronunciación • Gramática • Práctica del Idioma Español • Educación Física • Expresión oral • Escritura • Audición • Gramática • Introducción a la Linguística • Gramática Española • Panorama de la Cultura Cubana • Filosofía y Sociedad • 2da Lengua Extranjera

2do y 3er año • Fonología • Gramática • Introducción a la Traducción • Lengua Inglesa • Cultura Cubana • Economía Política • 2da Lengua Extranjera • Práctica Docente • Traducción I y II • Lexicología • Estilística • Interpretación I y II • Teorías Socio-Políticas • Didáctica • Teoría socio-política • 2da Lengua Extranjera • Práctica Docente

4to y 5to año • Traducción III y IV • Interpretación III y IV • Didáctica • Traducción asistida por computadora • Historia del Reino Unido • Apreciación Literaria • Cultura Cubana actual • Seguridad Nacional • 2da Lengua Extranjera • Práctica Docente • Traducción V y VI • Interpretación V y VI • Literatura de los Estados Unidos • Historia de los Estados Unidos • Traducción oral a simple vista • 2da Lengua Extranjera • Práctica Docente • Preparación para el Examen Estatal


Tiempo total de la carrera

  • 5 años (10 semestres)

Véase también

Fuente