Saltar a: navegación, buscar

Cocuy

(Redirigido desde «Licor Cocuy»)
Cocuy
Información sobre la plantilla
Cocuy lara.jpg
Bebida Espirituosa de Venezuela
Origen
OrigenBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
ColorTransparente
VariantesChuchuhuaza
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica50% y 56%
Servida enVaso corto

El licor de Cocuy o simplemente "Cocuy". Es una bebida obtenida de la penca de Agave cocui, cultivada y procesada especialmente en los estados Lara y Falcón de Venezuela.

Origen

El aguardiente de procedencia prehispánica, fuente de conflictos y, en el pasado, de ilegalidad cuenta con numerosos adeptos, tanto en Lara como en Falcón, y entre no pocos exigentes paladares. Actualmente esta bebida goza de legalidad, enmarcada en ciertas restricciones.

Descripción

Es de color claro a transparente, pero dependiendo de algunas modificaciones en la preparación podría obtener un color distinto. Es un licor con un aroma fuerte, mucho cuerpo y sabor floral.

Elaboración

Los artesanos, suben al hato cocuyero o lugar de la siembra, en lo alto de los cerros, bajan en burros las cabezas del vegetal. Ya en el zanjonero o unidad de producción, la base deshojada es metida en los hornos subterráneos y de allí sale una blanda, jugosa y dulce penca. Se lleva a un pilón y extraen el mosto o guarapo que es fermentado en pipas de madera. Luego pasa al ollón, donde es sometido al calor para destilarlo. El primer líquido que sale es llamado cabeza o pringote, su alto grado de alcohol hace que se destine sólo al uso tópico, con intenciones terapéuticas. El siguiente fluido se conoce como cuerpo o corazón, posee entre 35 y 70 grados alcohólicos. El tercero es la cola, que contiene entre 10 y 35 grados de alcohol y sirve para diluirlo en los más intensos y adecuarlo al consumo.

Consumo

Es un licor que no se puede tomar a la ligera: posee entre 50 y 56 grados de alcohol cuando es extraído directamente de la penca. Para hacerlo más dócil al paladar, su intenso sabor se suaviza mezclándolo con frutas naturales, es servido en vasos cortos, bebido en un solo trago.

Usos

El sabor del cocuy es muy distintivo y puede ser utilizado como base para cócteles.

Variedades

El cocuy tiene varias presentaciones principalmente se puede obtener botellas del licor traslucido o mezclado con una corteza conocida como "Chuchuhuaza" combinación, altamente codiciada por los conocedores del tema.

Fuentes