Saltar a: navegación, buscar

Lidocaína

Lidocaína
Información sobre la plantilla
Lidocaina.jpg
Presentación farmacéuticaTópica
Vía de administracióninfiltración, tópico
Grupo TerapéuticoAnestesicos locales

Lidocaína. Medicamento, anestésico local perteneciente a la familia de los amino amidas. Tiene un inicio más rápido de la acción y duración más larga de la acción. El 90% aproximadamente es metabolizado en el hígado. El tiempo de eliminación de la lidocaína es de aproximadamente 90 a 120 minutos en la mayoría de los pacientes. Esto se puede prolongar en pacientes con debilitación hepática (promedio 343 minutos) o paro cardíaco congestivo (promedio 136 minutos).

Origen

Data del año 1943 cuando fue sintetizado por Nils Lofgren y su colega Bengt Lundqvist hizo los primeros experimentos con ella.

Utilidades

Su uso está indicado como anestésico local tópico y en infiltración. Anestesia regional, anestesia epidural y anestesia espinal. Muy útil en cirugías superficiales y como anestésico dental.

Contraindicaciones

Su uso está contraindicado en pacientes alérgicos a anestésicos locales tipo amida.

Precauciones

Hay que tener precaución en pacientes con epilepsia, bloqueo cardíaco, bradicardia, insuficiencia hepática o shock grave, cuando se suponga que debido al lugar de aplicación o a la utilización de dosis elevadas pudieran producirse concentraciones plasmáticas elevadas. No es aconsejable la aplicación sobre áreas inflamadas o infectadas. Los ancianos, niños y pacientes muy debilitados son más susceptibles a los efectos tóxicos del preparado, especialmente en situaciones donde hay riesgo de absorción sistémica.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios son en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. Los efectos secundarios más característicos son: excitación, agitación, mareos, tinnitus, visión borrosa, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones. El entumecimiento de la lengua y de la región perioral pueden ser un primer síntoma de la toxicidad sistémica. Después de la excitación puede aparecer depresión con somnolencia, depresión respiratoria y coma, incluso con depresión miocárdica, hipotensión, bradicardia, arritmia y parada cardíaca.


Fuente