Saltar a: navegación, buscar

Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt

Liga de Béisbol Amateur
Información sobre la plantilla
Liga de besibol.jpeg
Primer partido:20 de mayo de 1944.
Categoría:Amateur

Liga de Béisbol Amateur "Pedro Betancourt". Liga popular basicamente de invierno y que reunía a la gran mayoría de los peloteros aficionados después que estos culminaban de jugar en sus respectivas ligas. Esta liga agrupó equipos de diferentes localidades de la provincia de Matanzas y llegó a contar en sus filas con novenas de pelota de La Habana.

Fundación

Se funda el 20 de mayo de 1944. El primer Campeonato de la Liga comenzó ese día y se extendió hasta el primero de octubre de ese año. Fue iniciado en acto solemne con la banda rítmica de la Escuela Primaria Superior, que presidió el desfile inaugural, seguida por el Ejecutivo de la Liga, delegados de los equipos, invitados y las autoridades del pueblo, junto al alcalde Florentino Ibaceta Barranco, quien en compañía de su esposa izó la Enseña Nacional. A continuación desfilaron los equipos participantes.

Estuvieron presentes en este certamen, los clubes Navajas, Ceiba, Pueblo Nuevo, La Isabel, Sindicato Azucarero del central Cuba y Central Cuba. El equipo campeón fue el de Navajas. Hubo momentos estelares en la historia de la Liga que no pueden dejar de mencionarse, entre ellos un reñido empate que tuvo lugar entre el equipo del central Porfuerza y el Tarafa de Pedro Betancourt, que culminó con la victoria del primero 3 carreras por 2 en un juego celebrado posteriormente.

 VII Campeonato

Celebrado en 1950 resultaron finalistas los equipos Tarafa y Tinguaro, ambos de elevada calidad técnica, que por primera vez se enfrentaban, obteniendo la victoria el legendario Club Tarafa. Por último queremos destacar el juego ganado por el equipo del central Cuba en un encuentro con el Club Deportivo Gravi de Jovellanos. Estos encuentros constituyeron pruebas fehacientes de la calidad alcanzada por los jugadores betancourenses. En 1949 la Liga Provincial de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt obtuvo un rotundo triunfo frente a la selección de la Liga Nacional Amateur.

El encuentro tuvo lugar en el estadio La Tropical en la ciudad de La Habana. Resulta significativa la participación de la Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt en campeonatos provinciales y nacionales y eventos internacionales como los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Guatemala en 1950 y los I Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Algunos de sus miembros llegaron a formar parte, más tarde, de las Grandes Ligas a nivel mundial. Un análisis del desarrollo de la Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt en sus 17 años de existencia, demuestra claramente su importancia en la historia del deporte del territorio. Coadyuvó a la formación y calidad competitiva de los diferentes equipos a través de enfrentamientos intermunicipales y sin lugar a dudas constituyó la cúspide del béisbol prerrevolucionario en Pedro Betancourt.

Ultimo Campeonato

Entre el 15 de noviembre de 1960 y el 15 de febrero de 1961, se efectuó el que sería el último campeonato profesional criollo. En 1962, el naciente INDER erradicaba, mediante la Resolución 83-A, el deporte rentado en el país, ochenta y cuatro años después de haberse firmado en la calle Obrapía, número 17, el acta de constitución del primer campeonato cubano de béisbol.

La Unión Atlética Amateur de Cuba, de la Liga Provincial de Pedro Betancourt unido a la posterior eliminación de La Liga Profesional Cubana, en 1961, no hizo que el béisbol desapareciera en Cuba, muy al contrario a partir de ese momento comenzó una nueva etapa del béisbol cubano o mejor dicho se iniciaba lo que con el paso de los años se conocería como béisbol revolucionario.

Clubes que participaron

  • Central Dolores: Se presentó en la Liga de Pedro Betancourt con triunfo en 1945.
  • Casino Español de Güines:. En 1947 ganaron la Liga de Pedro Betancourt
  • Calimete: Estuvo en la Liga de Pedro Betancourt con victoria en 1951
  • Central Porfuerza: Participó en la Liga de Pedro Betancourt con triunfo en 1952 y 1953
  • Departamento Grani: Participó en la Liga de Pedro Betancourt con victoria en 1957.
  • Central Tinguaro: Partido en la Liga de Pedro Betancourt, coronándose en 1958 y 1959.
  • Central Cuba: Participó en la Liga de Pedro Betancourt con triunfo en 1960, año que se despidieron estos campeonatos.

Fuente

Museo de Pedro Betancourt Gustavo González Pérez