Saltar a: navegación, buscar

Lilongüe

Lilongüe
Información sobre la plantilla
Ciudad de Malaui
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Malaui Malaui
 • Fundación1947
Población (2008) 
 • Total866,272 hab.
LILONGWE1.jpg

Lilongüe. Es la capital y mayor ciudad de Malawi, fue fundada en 1947 como un centro agrícola. La ciudad está dividida en dos partes, la "ciudad vieja" llena de mercados, tiendas y demás servicios y la "ciudad nueva" donde se encuentra la sede del gobierno, embajadas y grandes superficies comerciales. Lilongüe cuenta con una universidad agraria.

Historia

La fundación de la ciudad data de 1947; aunque se eligió como capital en 1964, tras la declaración de la independencia, no pudo ejercer de manera efectiva debido a la total ausencia de las infraestructuras necesarias. No ejerció efectivamente hasta 1975. En ese año la capitalidad se trasladó desde Zomba, el lugar en el que había establecido provisionalmente.

Geografía

La geografía malawí está dominada por el lago Nyasa o Malawi, que ocupa la cuarta parte de toda la superficie del país y es el tercero más extenso de África. Al norte de él se levanta la meseta de Nyika, y al sur está el macizo de Mulanje, donde se alcanzan las mayores altitudes del país, superiores a los 3.000 metros. Lilongwe está situada en la Región Central de Malawi, a orillas del río Lilongüe, cerca de la frontera con Mozambique y Zambia

El clima es tropical de dos estaciones, con temperaturas altas y uniformes durante todo el año que aumentan de norte a sur, al contrario que las precipitaciones, cuya abundancia es mayor en el norte y centro de país (de 1.600 a 1.200 mm anuales), mientras que en el sur disminuyen por debajo de los 800 mm al año.

El grupo étnico mayoritario de Malawi es el bantú. La población urbana apenas alcanza el 12%; en Lilongue viven 866.272 personas.

Flora y fauna

El paraje que rodea la capital está ocupado por extensas sabanas salpicadas de árboles como la acacia o el baobab. En ellas se pueden ver grandes herbívoros como las cebras o las jirafas.

Desarrollo económico

Lilongue es la capital, pero no es el principal centro económico. Este hecho se nota en el escaso tejido industria de la ciudad que se dedica, esencialmente, a la elaboración de textiles. El grueso de la población se dedica a labores agrícolas como el cultivo de tabaco y maní.

Atractivos turísticos

En Lilongue el viajero encontrará una variada vida nocturna con discotecas y bares donde pasar una agradable velada. Hay hoteles que tienen sus propias discotecas y organizan espectáculos en directo. Sus mejores lugares turísticos se encuentran fuera de la ciudad, al noroeste el Parque Nacional de Kasungu, al norte la Reserva Nkhotakota y al este el lago Malaui.

Cultura

Artesanía

La base de la artesanía del país son las maderas preciosas de ébano y cedro.

Fiestas y tradiciones

En este país se celebran muchas festividades a lo largo del año, sobre todo Año Nuevo, el 1 de enero; el día de la Independencia, el 6 de julio o Navidad, el 25 de diciembre.

Patrimonio

Las edificaciones más importantes y características de Lilongue son el el Club de Golf Lilongwe y el Santuario Natural.

Transporte

Lilongüe cuenta con los servicios de ferrocarril prestados por Malawi Railways y de autobuses por Shire Bus Lines. También cuenta con autobuses y minibuses urbanos entre el casco antiguo (Old Town en inglés), el centro de la ciudad (City Centre), el Aeropuerto Internacional Kamuzu, y con otras ciudades como Mzuzu y Blantyre. Se pueden encontrar taxis en los hoteles y en la calle Presidential Way, al norte de la zona comercial de City Centre Shopping Centre. El tráfico en la mayoría de las calles suele estar congestionado, y la mayoría de los habitantes prefieren ir andando o en bicicleta. El Aeropuerto Internacional Kamuzu, situado a unos 35 kilómetros al norte de Lilongüe, en Lumdazi, ofrece vuelos hacia Sudáfrica, Kenia, Dubái y Etiopía.

Fuentes