Saltar a: navegación, buscar

Limodorum abortivum

Orquídea Limodorum abortivum
Información sobre la plantilla
Orquídea Limodorum abortivum otra.jpeg
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Diversidad:25.000 Especies

Orquídea Limodorum abortivum. Labelo de unos 18 mm, entero, estrechado en la base y terminado en una lámina ovada. Espolón colgante, de unos 15 mm de largo. Fruto tipo cápsula, con numerosas semillas.

Descripción

Orquídea saprófita, violácea, con rizoma corto y raíces gruesas. Tallos erectos, glabros, en general de 30-60 cm, con hojas numerosas, escamiformes, envainantes. Inflorescencia en racimo espiciforme laxo, con 6-16 flores violáceas y brácteas envainadoras. Flores hermafroditas, zigomorfas, trímeras, epiginas. Sépalos (tépalos externos) erectos, divergentes, de unos 20 mm. Floración: de abril a junio.

Hábitat

En suelos con abundante materia orgánica en descomposición, en pinares y encinares. Europa central y meridional, Asia occidental, norte de África. En Almería: Laujar, Sierra de María.

Variabilidad

Especie muy poco variable, en la zona del Temple. Los cambios afectan a la cantidad e intensidad del color de las flores en la espiga. Esta variabilidad no es suficiente para establecer formas o variedades en esta especie.

Ecología

Especie exclusiva de Fatimbullar se encuentran dos poblaciones a 1200 msnm, bajo la sombra de Chaparros (Quercus coccifera) que poseen en el suelo una acumulación abundante de restos vegetales en descomposición (hojas y ramas). Crece en lugares sombreados y frescos orientados hacia el W, NW, suelos relativamente profundos y húmedos con sustrato calcáreo. Florece de abril a mayo.

Las especies del género Limodorum, como otras orquídeas sin clorofila, establecen relaciones con hongos micorrícicos, presentes en el suelo, que las abastecen de compuestos carbonatados. Es posible que sean auténticas parásitas y que su parte subterránea forme micorrzas, sobre plantas verdes, que sería las que proporcionarían en último caso los compuestos carbonatados. Ambas poblaciones se desarrollaban muy próximas a Cistus albidus (Jara blanca), bajo Quercus coccifera (Chaparros).

La polinización se realiza a través de Himenópteros (Abejas y Abejorros); también es una orquídea en que el proceso de autogamia, se revela como muy eficaz. Suelen fructificar todas las flores, excepto las superiores. Cada cápsula produce de 14.000 a 16.000 semillas.

Conservación

Especie rara en las áreas investigadas, las dos poblaciones halladas están separadas por unos 400 m y compuestas por 4 y 12 individuos, respectivamente. Se ha dado el caso de que una de las poblaciones presentaba el extremo superior decapitado, a causa del ganado, que suele ramonear las espigas. Sería conveniente proteger estas orquídeas mediante el vallado de su entorno. No obstante es posible de la existencia de más poblaciones, ya que, estas plantas florecen de manera irregular alternando años con floración pasando otros de forma subterránea.

Observaciones

El término específico alude a sus hojas abortadas, reducidas a escamas. Es escasa y de difícil localización. Es una orquídea micótrofa, es decir, asociada a hongos para nutrirse, que presenta coloraciones violáceas al carecer prácticamente de clorofila (suele contener pequeñas cantidades de clorofila, apreciables en la sección del tallo). Llamada vulgarmente "orquídea abortiva".

Fuentes