Aguja colipinta

(Redirigido desde «Limosa lapponica»)
Aguja colipinta
Información sobre la plantilla
Aguja Colipinta.JPG
Limícola de pico largo y ligeramente curvado hacia arriba.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Scolopacidae
Hábitat:Humedales, marismas, playas de arena, lodazales de marea Invernante.

Aguja colipinta. Limosa lapponica, es la que ocupa un área de cría más septentrional, desde el norte de Escandinavia hacia el Este a través del norte de Eurasia y hasta Alaska.

Distribución

Nidifica exclusivamente en las zonas árticas, en suelos turbosos fuera del bosque. En la Península Ibérica es fundamentalmente ave de paso otoñal y primaveral, aunque también se detectan bandos de aves que pasan todo el invierno. Inverna a lo largo de las costas atlánticas de Europa de las Islas Británicas al Estrecho fundamentalmente.

Características

Limícola de pico largo y ligeramente curvado hacia arriba. Unos 38 cm de longitud y unos 80 cm de envergadura alar, con patas largas que en vuelo apenas sobrepasan la cola. Plumaje gris uniforme por el dorso, sin franja alar, barrado muy claro bajo las alas y vientre blanquecino. Conforme se acerca la época de cría el plumaje va tomando tonos pardos en el vientre de modo que las aves más retrasadas muestran como esta, tonos pardos. La cola muestra la mitad anterior (obispillo) blanca y la parte distal barrada. Los machos en plumaje nupcial muestran cabeza, cuello y pecho de color pardo anaranjado y las hembras algún tono parduzco pero mucho menos marcado.

Alimentación

Se alimentan en las playas arenosas y fangosas de invertebrados marinos, desde gusanas, pulgas de arena, camarones, y todo tipo de invertebrados marinos de pequeño tamaño.

Hábitat

Exclusivamente en las costas. Así como la Aguja colinegra puede verse aunque escasa en lagunas y charcas del interior, la A. colipinta no se separa de las costas. En marismas extensas como Doñana, pueden verse bandos invernantes de cientos de ejemplares en inviernos poco lluviosos. También invernal en las Marismas del Odiel y de la Bahía de Cádiz.

Especies similares

Muy parecida a la Aguja colinegra de la que se diferencia por la franja negra terminal de la cola y por el pico, siempre recto y más largo en la colinegra. La forma del pico la diferencia del zarapito trinador.

Estatus

  • Calificada como de interés especial.
  • Al parecer es muy sensible a las molestias humanas durante la incubación.

Véase también

Fuentes