Gusano cordón de bota

(Redirigido desde «Lineus longissimus»)
Gusano cordón de bota
Información sobre la plantilla
Gusano cordon de bota.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Nemata
Familia:Nemertinos

Gusano cordón de bota o Lineus longissimus, es una especie perteneciente al filo Nemertinos (Nemertea) o gusanos cinta. L. longissimus es el gusano y el animal más largo de la Tierra, llegando a medir aproximadamente 30 metros.

Características

Los gusanos cordones son gusanos largos y más finos que se los llama por una variedad de nombres, incluyendo: los gusanos de crin de caballo y los de pelo de col. También se los conoce como gusanos gordianos, a partir de su nombre de género, y pertenecen al grupo nematomorpha. Estos animales han confundido a la gente, y su biología permaneció en un misterio por muchos años. Hoy en día, gran parte de la biología de los gusanos cordones y la forma en la que llevan sus hábitats de agua dulce se entiende, aunque algunos aspectos siguen siendo un misterio.

El Cuerpo del Gusano cordón de bota es flácido y frágil de color parduzco, con líneas claras que recorren a lo largo del cuerpo. Mayormente se le encuentra en las costas británicas; suele ocultarse por debajo de las rocas y camuflarse en medio de los arrecifes. Este raro animal fue encontrado por primera vez en 1997, este ejemplar llegó a medir 60 metros de longitud aproximadamente, superando por mucho a la legendaria Ballena Azul.

Identificación

Es bastante sencillo de identificar a los gusanos cordones, ya que tienden a vivir en grupos enredados semejantes a algo parecido al crin de caballo. Un individuo de esta especie puede crecer hasta más de 14 pulgadas de largo (35,50 cm), a pesar de que sólo llegan a 1/25 de pulgada (1 mm) a 1/16 de pulgada (1,50 mm) de diámetro. Ellos son de diámetro uniforme en toda su longitud. Estos gusanos largos y delgados pueden ser de color blanco, amarillo o negro.

Hábitat

Los gusanos cordones están siempre asociados con el agua dulce. Aparecen en los lagos, por lo general cerca de las costas poco profundas. Sin embargo, también se encuentran en los estanques, las fuentes poco profundas y el suelo incluso húmedo y en las plantas después de una lluvia. Aunque los mismos se pueden encontrar de forma individual, están más a menudo en una masa con nudos enredados de varias decenas de individuos.

Ciclo de vida

El gusano cordón empieza como un quiste dentro del estómago de un huésped. Las especies huéspedes típicas del gusano cordón incluyen: saltamontes, cucarachas, cigarras, grillos, libélulas, fríganos, ciempiés, milpiés, arañas, escarabajos, crustáceos, sanguijuelas, caracoles, babosas y otros invertebrados. Si bien se conocen las especies huéspedes, justo cómo el gusano cordón infecta en primer lugar es incierto. Es posible que los organismos consuman los quistes que se depositan en las hojas y otras fuentes de alimentos. Una vez que el quiste se encuentra dentro del huésped, este nace y el gusano comienza a madurar. Tiene una relación parasitaria con el huésped, alimentándose de sus nutrientes. El gusano sale de su huésped cuando éste muere o se cae en el agua, como por ejemplo un lago. Se sale del intestino del huésped, y si este último no está muerto ya, el gusano normalmente lo mata. Estos invertebrados forman grandes alfombras, entrelazadas, sobre todo durante la reproducción. Los gusanos cordones maduros ponen sus huevos en cadenas largas y gelatinosas de agua dulce, continuando el ciclo.

Consideraciones

Aunque los gusanos cordones no son los más atractivos de las especie animal, son inofensivos y no representan una amenaza para los seres humanos o el ganado. Su presencia en realidad puede ser beneficiosa ya que tienden a acortar la vida útil de sus huéspedes, a menudo considerados como propias plagas. Cuando los gusanos cordón son descubiertos en tu casa o su alrededor no hay necesidad de aplicar pesticidas o tomar otros métodos de control.

Fuentes