Saltar a: navegación, buscar

Linterna

Linterna
Información sobre la plantilla
Linterna.jpg
Instrumento portátil para iluminación.

Linterna. Es un aparato portátil de iluminación alimentado mediante pilas o baterías eléctricas. Suele estar compuesta de una carcasa que alberga las pilas y la bombilla.

Surgimiento y Evolución Histórica

Está vinculado con las necesidades de la sociedad, porque en muchos casos se necesita de luz cuando por algún motivo se ha perdido. En el año 1890 Conrad Hubert inventó la linterna eléctrica de mano. Hubert adquirió la patente de la primera linterna Eveready en 1898. Las primeras linternas estaban fabricadas con papel y tubos de fibra, con un foco y un reflector de latón. En aquellos tiempos las pilas eran muy débiles y los focos muy primitivos, por lo que las primeras linternas sólo producían un breve “flash” de luz, lo que dio origen a su nombre en inglés (flashlight).

Con el transcurso del tiempo, en su fabricación se han utilizado tecnologías modernas que han permitido la evolución de este producto y su adaptación a diferentes usos.

En la antigüedad solamente se utilizaba para iluminar el farol, con una vela adentro, además candelabros con velas, para alumbrar en ciertas situaciones. Cuando el hombre creo la linterna se le facilitaron muchas cosas, por ejemplo si salta la llave térmica en una casa se puede ir tranquilo con la linterna iluminando a ajustarla.

Análisis Morfológico

Generalmente su empuñadura tiene forma cilíndrica y termina con una cabeza donde se encuentra el foco y emite la luz. Su empuñadura es ancha, cabe en la palma de la mano y miden aproximadamente 20 cm. de largo.

Existen varios modelos de linternas de uso doméstico, es decir que se utilizan en las casas; pero hay otras con formatos específicos para otras aplicaciones, por ejemplo las que se usan en minería, en medicina, para la pesca, campamentos.

Utilidad

Sirve para satisfacer la necesidad de iluminación de las personas sobre todo cuando se corta la luz. Su función es brindar iluminación hacia ciertas cosas o lugares en momentos necesarios. Algunas linternas, como la analizada por nuestro grupo, tienen en su exterior un imán que sirve para brindar aún más confort al usuario.

Su mango está cubierto por goma, lo que resulta cómodo ya que otorga seguridad al tomarla con la mano y evita que se resbale. El interruptor que tiene este producto trae la forma del dedo pulgar, para mayor comodidad al encenderla y apagarla.

Estructura de la linterna

La linterna tiene 7 componentes principales. El modelo analizado es semejante a la siguiente linterna.

Componentes de la linterna
  1. Caja o cubo: contiene todos los demás componentes.
  2. Contactos: muelle fino o lámina metálica, normalmente de cobre o latón, que establece la conexión entre la pila, la lámpara y el interruptor.
  3. Interruptor: puede estar en la posición "on" u "off".
  4. Reflector: plástico recubierto con una capa de aluminio reflectante que aumenta el brillo del foco.
  5. Foco: normalmente muy pequeño.
  6. Lente: cubierta de plástico situada delante del foco, para protegerla contra una posible rotura.
  7. Pilas: proporcionan la energía a la linterna.

Funcionamiento

Cuando el interruptor se coloca en la posición “on”, se conectan las dos láminas de contacto y comienzan a circular los electrones. Las pilas proporcionan energía a la linterna y se apoyan sobre un pequeño muelle que está conectado a una de las láminas de contacto. La lámina de contacto recorre toda la longitud de la caja y está en contacto con el interruptor. Otra lámina de contacto conecta el interruptor y el foco. Por último, otro contacto conecta el foco y la parte superior de la pila, con lo que se completa el circuito.

Al cerrar el interruptor, se cierra el circuito para que la corriente eléctrica fluya desde la batería del foco, y regrese a ella de nuevo. Dentro del foco se encuentra un delgado alambre enrollado. Cuando la corriente pasa por él, lo sobrecalienta y el alambre irradia una luz intensa. Todas las partes mencionadas tienen que estar conectadas y en su lugar para que la linterna funcione. De otra manera el circuito queda abierto y no hay flujo de electricidad.

Análisis Tecnológico

La linterna es una pieza integrada por distintas partes que están distribuidas y vinculadas de tal manera que forman un todo. Los materiales que se involucran en su fabricación son variados y dependen fundamentalmente del uso que se le otorgue a este producto, pero generalmente, en el caso de nuestra linterna (doméstica).

Partes de la linterna

A. Su caja o tubo: es de plástico. B. La lente puede ser de plástico o vidrio. C. Los contactos: son de cobre o latón, lo que permite la transmisión de la energía que suministran las pilas. D. El reflector está recubierto con aluminio.

Existen diversos diseños de linternas, los que al igual que los materiales que se utilizan en su fabricación, facilitan su adecuación para determinados usos.

Diferencia de una linterna y una lámpara

Linterna

  1. Utilización de pilas.
  2. Poco voltaje.
  3. Foco pequeño.
  4. Es más pequeña que una lámpara.

Lámpara.

  1. Utilización de electricidad.
  2. Alto voltaje o más voltaje que la linterna.
  3. Foco grande.
  4. Más grande que la linterna.

En conclusión, la linterna es de menor tamaño que las lámparas y posee generalmente menor voltaje. La linterna es un elemento muy útil en casos de cortes de luz o para iluminar espacios pequeños y/o escondidos donde otro tipo de iluminación resulta dificultoso.

Si bien existen aparatos de luces en casos de emergencia la linterna es fácilmente transportable de un lugar a otro dentro de la casa y mucho más económica.

Cuidado de linternas

  • Guardar la linterna en un lugar templado y seguro que sea fácil de encontrar en una emergencia. La temperatura no puede ser elevada, esto puede acelerar defectos en su linterna y causar el chorreado de las pilas.
  • Reemplazar las pilas en su linterna esporádicamente si no ha sido usada por períodos prolongados. Esto asegura que tenga pilas frescas y en buen estado así como previene chorreos.
  • Mantener las linternas guardadas en varios lugares en su casa y auto —en un mueble o cajón, cerca de su cama, y en su guantera— para casos de emergencia.
  • No dejar la linterna en ningún lugar donde esté en contacto directo con el sol.

Fuentes