Lipán M3
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Lipán M3. Se le conoce también como UAV Lipan M3, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV), clasificado como de altitud media, desarollado para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia creado por las Fuerzas Armadas de Argentina, fue el primer vehículo aéreo no tripulado desarollado en Latinoamérica.
Sumario
Desarrollo e Historia
Lipán M3. es un vehículo aéreo no tripulado (UAV), clasificado como de altitud media, desarollado para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia creado por las Fuerzas Armadas Argentina, con el propisito de Desarrollar en el país la capacidad para diseñar y construir aeronaves no tripuladas, integrando eficazmente los recursos humanos técnicos del Ejército Argentino con el ámbito de investigación y desarrollo público y privado, las universidades y la industria asi como Poner a disposición de los entes nacionales que así lo requieran una herramienta sumamente versátil para proporcionar información en tiempo real ante situaciones de crisis y emergencias naturales (incendios forestales, inundaciones, accidentes en centrales nucleares, etc.).
Desde 1996 con el demostrador de tecnología Lipán M1 (de control manual/visual, video CCD, 40 Kg. de MTOW, una autonomía de tres horas, y una carga útil de 4Kg.) y pasando por los modelos Lipán 2, Lipan 2B, Argentina crea el primer vehículo aéreo no tripulado desarollado en Latinoamérica.
Descripción
Características generales
- Tripulación: no tiene tripulación es controlado a distancia
- Longitud:3,43 m
- Envergadura:4,38 m
- Altura:1,14 m
- Peso: 60 Kg (incluye 16 Kg. de combustible).
- Capacidad de carga útil: 20 Kg.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): Máxima 170 Km/h, de Misión 80 Km/h
- Velocidad crucero (Vc):80 Km/h
- Radio de acción: 40 Km
- Techo de servicio: 2000 m
- Autonomía: 5 Hs
Diseño
Motor
motor 3W 157xiB2 de 13,1 Kw. (17,8 Hp.).
Sistema de comunicación
PTZ Torreta Giroestabilizada Ventral (giroestabilizada en 2 ejes), CCID uso diurno, LWIR uso diurno/nocturno, radio enlace de microondas con ECT (video en tiempo real), cámara frontal fija con varifocal 4-8 Mm., cámara lateral con actuador de elevación control piloto interno(Horizon ®) varifocal 4-8 Mm.
Otros modelos
Se desarrollo el XM4 que es una variante más avanzada y que está proyectado para 2010, básicamente con más autonomía, altura y principalmente la capacidad de operación en modo totalmente automático, aterrizando y despegando según su programación.
Asimismo, la Armada Argentina está trabajando en el proyecto Guardián, cuyas prestaciones alcanzarían una velocidad de 120 km/h, una altura máxima de 1.000 m y con un rango funcionamiento de 50 km.
Fuentes
- Artículo UAV Lipan M3. Disponible en "[1]"
- Artículo UAV Lipan M3 (Argentina) . Disponible en "[2]"
- Artículo Primer vuelo nocturno del ANT "LIPÁN M3. Disponible en "[3]"
- Artículo Nuevo software para naves no tripuladas . Disponible en "[4]"
- Artículo EL SISTEMA DE AERONAVES NO TRIPULADAS LIPAN. Disponible en "[5]"