Literaturidad

Literaturidad
Información sobre la plantilla
Concepto:Se define en términos de una relación con una realidad supuesta, como discurso ficticio o imitación de los actos de lenguaje cotidiano. Por otra parte, a lo que se apunta es a determinadas propiedades del lenguaje.

Literaturidad. Se define en términos de una relación con una realidad supuesta, como discurso ficticio o imitación de los actos de lenguaje cotidiano. Por otra parte, a lo que se apunta es a determinadas propiedades del lenguaje.

Concepto

Aunque coinciden en algunos puntos, las dos cláusulas que incluye la definición, se han de analizar por separado y en detalle. Y puesto que ni una ni otra implican una respuesta "historizante", es necesario proporcionar previamente algunas indicaciones históricas.

Para explicar qué es la literaturidad, qué es esta cualidad susceptible de definir lo "literario", habría que comprender el contexto en el que se ha promovido la pregunta sobre la naturaleza de la literatura. Obras que se denominan literarias se han creado desde hace veinticinco siglos, pero la idea moderna de literatura data de apenas hace dos siglos. Hasta el siglo XIX, la literatura y términos análogos en otras lenguas europeas significaban de una manera global "los escritos" y hasta el "saber libresco". En las Briefe die neueste Literatur betreffend de Lessing, publicadas a partir de 1759, la palabra toma un sentido precozmente moderno que designa a la producción literaria contemporánea. Es sobre todo en el libro de Mme. de Stäel, De la littérature considerée dans ses rapports avec les institutions sociales (1800), donde se marca el establecimiento del sentido moderno.

Pero fue solo con la institución de la crítica literaria y el estudio profesional de la literatura que la pregunta de la especificidad de la literatura, y por lo tanto de la literaturidad, se ha podido plantear. Antes de fines del siglo XIX, el estudio de la literatura no era una actividad realizada de manera independiente: se estudiaba a los poetas antiguos al mismo tiempo que a los filósofos y a los oradores -los escritores de todo tipo- y los escritos llamados literarios formaban parte de un todo cultural más vasto. Fue, pues, únicamente con la fundación de estudios específicamente literarios cuando el problema del carácter distintivo de la literatura se planteó. Hay que precisar que la pregunta se planteó, no porque se quería promover, mediante la separación de lo "propio" de la literatura, métodos de análisis que permitieran hacer avanzar la comprensión de este objeto y dejar de lado métodos impropios que no tomaban en consideración la naturaleza de este objeto.

Así pues, fueron los formalistas rusos, grupo de jóvenes lingüistas y “poeticistas” de Moscú y Leningrado, a principios del siglo XX, los que, en los inicios, apuntan a la literaturidad (literaturnost) y formulan algunas de las grandes líneas del debate sobre este problema. Roman Jakobson planteaba el problema de la manera siguiente: “El objeto de la ciencia literaria no es la literatura sino la ‘literaturidad’, es decir lo que hace de una obra dada una obra literaria” (1921, 11). Los críticos literarios y los historiadores de la literatura, pretendían, utilizaban la vida personal del autor, la psicología, la filosofía, en vez de vislumbrar una ciencia literaria. “Si los estudios literarios quieren convertirse en una ciencia -declara Jakobson- han de reconocer el procedimiento (priëm) como a su ‘personaje’ único. Después, la pregunta principal es la de la aplicación, la de la justificación del procedimiento”.

Por lo tanto, la cuestión de la literaturidad sirve para atraer la atención sobre las estructuras que serían esenciales en las obras literarias y, en cambio, no serían esenciales en otras obras. Estudiar un texto como texto literario en vez de valerse de él como documento biográfico o histórico, o incluso como declaración filosófica es, para el analista, concentrar su atención en el empleo de algunas estrategias verbales.

Fuentes