Litotriptor

Litotriptor
Información sobre la plantilla
Litotriptor.jpg
Aparato utilizado en urología, para eliminar cálculos renales; fue inventado por el famoso médico arabe Al-Zahrawi; daba la posibilidad de aplastar las piedras dentro de la vejiga sin necesidad de una incisión quirúrgica.

Litotriptor. Aparato utilizado en urología que sirve para romper los cálculos renales en fragmentos pequeños. Dicho dispositivo fue un gran avance en el tratamiento a estas dolencias y la posibilidad de fragmentar estas piedras fue una utilidad fundamental, ya que gracias a esto las intervenciones comenzaron a ser mucho más sencillas y de mínimo riesgo.

Este invento fue un salto cualitativo y una esperanza para los pacientes que tenían que someterse al tratamiento de estas dolencias ya que los procedimientos similares en los que no se utilizaba dicho instrumento, por lo general realizadas por medio de procedimientos quirúrgicos invasivos, tenían un bajo porcentaje de sobrevivientes después de realizadas las cirugías.

Etimología de la palabra

La palabra litotriptor está formada con raíces griegas y sisgnifica "aparato quirúrgico creado para destruir cálculos". Sus componentes léxicos son lithos (piedra) y thrypto (desmenuzar), más el sufijo -tor (agente, el que hace la acción).

Historia

Los anales de las ciencias médicas recogen en sus archivos históricos que el distinguido Abū ’l Qāsim Khalaf ibn ‘Abbās al-Zahrāwī, más conocido como Abulcasis o Albucasis, o brevemente Al-Zahrawi (médico y científico andalusí, considerado el «padre de la cirugía moderna» y el mejor cirujano de la Edad Media) fue el creador original de este instrumento al que llamó "Michaab". Su utensilio médico podía aplastar las piedras dentro de la vejiga sin necesidad de una incisión quirúrgica.

Este y otros saberes médicos los reflejó este eminente científico en su gran obra, de treinta volúmenes, El Kitab al-Tasrif (Libro de la práctica médica) influyente enciclopedia médica árabe que Al-Zahrawi logró escribir hacia el año 1000 de nuestra era; en el mundo occidental, ha sido conocida por su nombre en latín "Concessio ei data qui componere haud valet" y durante más de seis siglos, ha sido, tanto para médicos como para cirujanos, una de las guías prácticas más importantes, tanto en el mundo islámico como en la Europa medieval.

Los aportes de Jean Civiale

Este dispositivo fue modificado por el médico francés Jean Civiale quien lo utilizó para realizar una litotricia transuretral, que ha sido reconocida como la primera cirugía mínimamente invasiva conocida, para triturar cálculos dentro de la vejiga sin tener que abrir el abdomen.

Para extraer los cálculos, Civiale insertaba el instrumento a través de la uretra y perforaba agujeros en las piedras. Posteriormente, trituraba los cálculos con el mismo instrumento y los fragmentos resultantes se aspiraban o los dejaba fluir normalmente con la orina.

Variedades modernas de Litotriptor

Los investigadores de las ciencias médicas no se conformaron con los litotriptores intracórporeos y luego de muchas pruebas, fracasos y lentos avances, llegaron a la invención de los litotriptores extracorpóreos, éstos son algunos de los más usados en la actualidad:

Litotriptor electrohidraúlico

Utiliza ondas de choque generadas mediante descargas eléctricas bajo el agua. Las ondas de choque se transmiten a través de un sistema hidráulico hasta los cálculos.

Litotriptor neumático

Hace uso de ondas de choque generadas por aire comprimido. Dichas ondas se transmiten a través de una sonda y se enfocan en los cálculos.

Litotriptor ultrasónico

Usa varias vibraciones ultrasónicas de alta frecuencia para fragmentar los cálculos. Estas vibraciones se transmiten a través de una sonda especial y se enfocan en los cálculos para romperlos.

Litotriptor electrocinético

A través del uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia, genera ondas de choque dentro del cuerpo que pulverizan los cálculos.

Litotriptor láser

Por último, el litotriptor láser utiliza pulsos de luz láser de alta energía para romper los cálculos. La luz láser se enfoca en los cálculos a través de una fibra óptica.

Véase también

  • Litotricia
  • Al-Zahrawi
  • Jean Civiale
  • Tratamiento a cálculos renales

Bibliografía

  • Butt, Arthur J. (1956). Etiologic Factors in Renal Lithiasis (en inglés). Thomas. ISBN 9780398043742.
  • Jeffrey A. Moody, Andrew P. Evan, James E. Lingemann- UroNews No. 45, 3-18. Litotricia Extracorpórea por Onda de Choque (Leco).
  • Manuel R. Garrido et al. – Informes Evaluación Tecnológica Sanitaria, Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Planificación Sanitaria, Subdirección General de Evaluación Sanitaria y Tecnológica, Enero de 1988. Litotricia Extracorpórea.
  • James S. Morris et. al. - The Journal of Urology Vol. 145, 864-867, April1991. A Comparison of Renal Damage Induced by Varing Modes of Shock Wave Generation.
  • G. Ludvik, M. Marberger – Catálogo proporcionado por la Richard Wolf.
  • J. Rassweiler, U. Kohrmann, G. Heine, W. Back, º Wess, P. Alken – Eur Urol 1990; 18:237-241. Modulith SL 10/20-Experimental Introduction and First Clinical Experience with a New Interdisciplinary Lithotripter.
  • Greenstein A, Matzkin H – Urology 54: (3) 430-432 Sep 1999. Does the rate of extracorporeal shock wave delivery affect stone fragmentation

Fuentes