Lluvia de estrellas cuadrántidas

Lluvia de estrellas Cuadrántidas'
Información sobre la plantilla
Tyujrb.jpg
Lluvia de estrellas Cuadrántidas.

Las Cuadrántidas obtuvieron su nombre de la constelación Quadrans Muralis, que dejó de ser reconocida por la comunidad astronómica en la década de 1920. La mayoría de sus estrellas ahora forman parte de la constelación del Boyero. La comunidad astronómica aún debate el origen de las Cuadrántidas, algunos investigadores piensan que probablemente son los remanentes del asteroide 2003 EH1 y que es posible que sea un fragmento de algún antiguo cometa extinto. Por otro lado, otros creen que tienen su origen en el cometa C/1490 Y1, un antiguo cometa que se observó por primera vez en Japón, China y Corea hace más de 500 años. La lluvia de estrellas Cuadrántidas no es tan conocida como otras lluvias de meteoritos como las Gemínidas u Oriónidas, porque los meteoros son más débiles y más fáciles de perder de vista. Sin embargo, pueden producir bolas de fuego con colas brillantes que resaltan los caminos de los meteoros a través del cielo. Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Bootes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

El cuerpo progenitor de las cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide [[2003 EH1|2003, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomo chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años. Se observan del 1 al 6 de enero, con máximo el día 3. El número de meteoros visibles puede superar los 100 por hora, según ha informado la NASA. En 2013, se calcula que la velocidad media de entrada de los meteoros en la atmósfera es de unos 41 km/s.

Todo apunta a que los meteoros tienen su origen en un antiguo cometa que se observó por primera vez hace más de 500 años: el cometa C/1490 Y1. Otros investigadores apuntan a que las Cuadrántidas pueden proceder del asteroide 2003 EH1, que posiblemente sea un fragmento de un antiguo cometa fragmentado en varios pedazos, o incluso de un cometa extinto, es decir, que perdió toda la capa de hielo que rodea al núcleo rocoso.

Fuentes

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/lluvia-de-estrellas-cuadrantidas-enero/ https://www.turismodeestrellas.com/cuadrantidas-2019-cuando-donde-y-como-verlas