Saltar a: navegación, buscar

Astrónomo

Astrónomo
Información sobre la plantilla
Índiceastronomo.jpeg
Concepto:Es un científico cuya área de investigación es la astronomía.

Astrónomo. Son científicos que estudian el universo y los objetos dentro de él. Hay muchas cosas interesantes por aprender acerca del universo que los astrónomos frecuentemente se convierten en especialistas que se enfocan en galaxias, estrellas, planetas, regiones de formación de estrellas, el sol, la investigación por la vida, o el origen y evolución del universo como un todo. Muchos astrónomos son también profesores en universidades o colegios e invierten tiempo enseñando y también haciendo investigación. Otros astrónomos ayudan a planear y a apoyar misiones espaciales.

Origen

Se considera el comienzo de la astronomía en la antigua Babilonia por sus sacerdotes. Estudios recientes de las inscripciones babilónicas muestran el conocimiento extremadamente preciso que poseían de su cielo nocturno.

Existen astrónomos aficionados y astrónomos profesionales Los aficionados son personas que dedican su tiempo libre a cualquier actividad relacionada con la Astronomía, realizando contribuciones muy significativas. Los profesionales son los que dedican su actividad laboral a la Astronomía y son remunerados por ello.

Antiguamente los astrónomos eran unos pocos privilegiados que contaban con el apoyo de los gobernantes que les construían las instalaciones necesarias y patrocinaban sus investigaciones.

Es el caso de Tycho Brahe (1546-1601) Astrónomo real de Federico II en su observatorio Uranienborg (isla de Sven) o de Giovanni Cassini (1625-1712) Primer director del observatorio de París por invitación de Luis XIV.

En la actualidad los astrónomos son científicos que trabajan para una Universidad u Organismo Público de Investigación.

El trabajo de los astrónomos

En general, los astrónomos buscan la comprensión de como trabaja el Universo, desde los planetas del Sistema solar, hasta la evolución de las estrellas y las nebulosas, sistemas galácticos completos, las propiedades y el destino del universo como un todo.

La astronomía moderna es una ciencia multidisciplinaria que se apoya en campos científicos como la física, la química, la informática y la matemática, a los que algunas veces también brinda su aporte.

Desafortunadamente, sólo los objetos astronómicos más cercanos (los del propio Sistema Solar) pueden ser alcanzados por naves espaciales en plazos temporales razonables. La información sobre todos los objetos proviene de manera indirecta de los observatorios instalados en tierra o de los satélites que orbitan el planeta, los que ven la luz emitida o reflejada por tales objetos.

La recolección y el detallado análisis de esta luz recogida, es la clave para desentrañar los misterios del Universo observable. El propósito de un telescopio es recolectar esta luz, mientras que el rol del astrónomo es analizar e interpretar esos datos en términos de teoría científica.

Grupos de investigación

Como en otras ramas de la ciencia, es muy extraño que un astrónomo trabaje en solitario. Lo normal es que desarrolle su investigación en el seno de un grupo. Los trabajos que desarrolla el grupo de investigación están especializados en algún tema concreto de Astronomía. Es muy frecuente que los grupos de investigación en Astronomía estén formados por personas de diferentes nacionalidades.

Etapas del trabajo de un astrónomo

  • La observación astronómica
  • El procesado y análisis de datos
  • La financiación de los proyectos

Principales astrónomos

  • Eudoxio: (409-356 a.c.) Discípulo de Platón, intentó representar los movimientos planetarios mediante un complejo sistema de 27 esferas móviles con centro en la tierra.
  • Claudio Ptolomeo: De origen griego, autor de una celebre composición matemática y de Almagesto, obra que coloca a la tierra en el centro del Universo, esta teoría tuvo vigencia desde el siglo II hasta el año 1543, con la teoría de Copérnico.
  • Nicolás Copérnico: Polaco, demostró que los planetas giran alrededor del sol y tienen movimientos de rotación y de traslación. Su obra fundamental acerca de las revoluciones del mundo celeste, fue condenada herética y correspondió a Galileo reivindicarla ochenta años después. Copérnico es el fundador de la Astronomía moderna.
  • Galileo Galilei: Matemático, físico y astrónomo italiano, nacido en Pisa (1563-1642), fundo el método experimental. Anticipó las leyes de la gravedad, estableció los principios de la dinámica moderna y construyó el primer telescopio astronómico en Venecia (1609), con el que descubrió las primeras manchas solares, el anillo de Saturno, cuatro satélites de Júpiter, las vibraciones de la Luna, etc. Por estas observaciones aceptó el sistema de Copérnico (heliocéntrico), que había sido condenado por herético. Se vio obligado a abjurar ante la Inquisición (1633). En 1632 reunió en un libro las pruebas de su sistema.
  • Tycho Brahe: (1546-1601) Astrónomo danés. Bajo la protección del Rey Federico II construyo un observatorio con los mejores instrumentos de la época, pudiendo realizar numerosas observaciones de posiciones planetarias.
  • Abraham Zacut
  • Johannes Kepler: Astrónomo alemán, enuncio las famosas Leyes de Kepler.
  • Isaac Newton: (1642-1727) Matemático, físico y astrónomo ingles. Hacia 1665 descubrió la Ley de la Gravitación Universal al ver caer una manzana de un árbol, fenómeno que atribuyo a la atracción terrestre, pero retraso veinte años su publicación a causa de que no podía calcular la atracción de la tierra, debido a una estimación errónea del radio terrestre. Calculó la fuerza que mantiene a la Luna en su orbita. Abandonó sus estudios astronómicos y se dedico a la Matemática.
  • Cassini: (1625-1712) Astrónomo italiano, centró sus observaciones en los planetas, descubrió cuatro satélites de Saturno y la división de sus anillos. También diseño las tablas de los satélites de Júpiter.
  • Edmund Halley: (1657-1742) Astrónomo ingles. En 1678 publicó el Catálogo de Estrellas del Hemisferio Sur, en el que consigna la existencia de los conglomerados de Centauro y Hércules. Observó el paso de Mercurio por delante del sol y calculó la órbita del cometa que lleva su nombre, que la recorre en 76 años.
  • James Bradley: (1693-1762) Astrónomo ingles, realizó numerosas observaciones de las posiciones de las estrellas. En su intento por determinar la paralaje de algunas estrellas descubrió los fenómenos de la aberración de la luz y la mutación del eje terrestre, que explica la procesión de los equinoccios (1741).
  • Joseph Louis Lagrange: (1736-1813) Matemático, físico y astrónomo francés. Formuló la teoría de las libraciones de la Luna y la de los satélites de Júpiter. Analizo el problema de la atracción de los tres cuerpos: Sol, planeta y satélite, de gran complejidad.
  • William Herschel: (1738-1822) Astrónomo ingles de origen alemán. Construyó un gigantesco telescopio que le permitió realizar numerosas observaciones. Descubrió el planeta Urano, dos de sus satélites y dos de Saturno. Con él, comenzó el conocimiento de las galaxias y nebulosas. Dedujo que muchas estrellas dobles están unidas por lazos de atracción, y el movimiento del Sol en el espacio.
  • Pierre Simon Laplace: (1749-1827) Astrónomo, físico y matemático francés. Autor de numerosos estudios sobre los movimientos de la Luna, Júpiter y Saturno. Enunció la invariabilidad de los ejes mayores de las orbitas planetarias, la teoría de los satélites de Júpiter. Inventor del sistema cosmológico que lleva su nombre y de la teoría del origen del sistema planetario, a través de sus obras Mecánica Celeste y sistema del Mundo.
  • William Huggins: (1824-1910) Astrónomo ingles, revolucionó la Astronomía al aplicar el método espectroscópico al estudio de las nebulosas. También utilizó la fotografía en la espectroscopia estelar. Midió las velocidades radiales de las estrellas. Son importantes sus observaciones espectroscópicas de cometas y novas.
  • Albert Einstein: (1879-1955) Físico y matemático norteamericano de origen alemán. Aunque no fue astrónomo, su teoría de la Relatividad (1916) revolucionó a la Astronomía del siglo XX, al demostrar la equivalencia entre inercia y gravitación, y estableciendo las relaciones entre espacio, tiempo, materia, energía, gravitación e inercia.
  • Alexander Friedman: (1888-1925) Matemático y físico ruso nacido en San Petersburgo. Formuló dos suposiciones simples para explicar la naturaleza dinámica del Universo: Que el Universo parece el mismo desde cualquier dirección desde la que se le observe, y que ello también sería cierto si se le observara desde cualquier otro lugar. Friedman aportó un modelo para explicar el comportamiento del Universo, en el cual se expande lo suficientemente lento para que la atracción gravitatoria entre las diferentes galaxias sea capaz de frenar y finalmente detener la expansión.
  • Georges Henry Lemaître: (1894-1966) Astrofísico y matemático belga. Investigó las teorías de la Relatividad General y sobre su aplicación a la expansión del Universo. Introduce el concepto de Big Bang.
  • Edwin Hubble: (1889-1953) Astrónomo norteamericano. Descubrió que el Universo esta organizado en galaxias de muchas formas y tamaños, y que se están separando entre sí, sentando las bases para el estudio de la edad del Universo. Enunció la Ley de Hubble, que se refiere a la relación entre distancias y velocidad de retirada de las galaxias, pudiendo así realizar cálculos del tiempo. Su teoría del Universo en expansión se complementa con la teoría de la relatividad de Einstein y se convirtió en la fuente de la teoría del Big Bang.
  • Clyde William Tombaugh: (1906-1997) Astrónomo norteamericano nacido en Illinois. Descubre al planetoide Plutón el 18 de Febrero de 1930 tras largas noches de trabajo continuo. Descubrió además algunos cúmulos estelares, dos cometas decenas de asteroides y el supercúmulo de galaxias que va desde Andrómeda hasta Perseo. Para la fecha de su retiro ya había confirmado el período de rotación de Mercurio sobre su eje, determinando la naturaleza de vórtice La Gran Mancha Roja de Júpiter.
  • Alan Guth: Enunció la teoría del Universo Inflacionario. En la que sostiene que el Universo sufrió un crecimiento hiperexplosivo en la primera fracción de segundo, luego, la parte visible, de dimensiones subatómicas, se expandió de un Universo muchísimo más hinchado y finalmente siguió expandiéndose y enfriándose a un ritmo mas moderado.
  • Stephen Hawking: Físico teórico británico, es conocido por sus intentos de aunar la Relatividad General con la Teoría Cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. El profesor Hawking a publicado libros de divulgación científica como su éxito de ventas Historia del Tiempo, Agujeros Negros, Universos bebes y otros ensayos y El Universo en una Cáscara de Nuez.

Fuentes