Lo que escondian sus ojos

Lo que escondían sus ojos.
Información sobre la plantilla
Lo que escondian -50%-.jpg
Autor(a)(es)(as)Nieves Herrero
GéneroNovela histórica
Edición2013
Primera edición
ISBN9788499708898
PaísBandera de España España

Lo que escondían sus ojos. Es una novela histórica de Nieves Herrero relacionada con la narrativa española contemporánea, refleja la época de un país devastado y un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Francisco Franco.

Sinopsis

Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.

En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.

Resumen

Esta es quizás una de las novelas que más ha sorprendido de las leídas este año que acaba de terminar. Ha tenido muy buenas críticas, al tratarse de una novela histórica, género que esta un poco aparcado desde hace unos años, pensé que se me iba a hacer larga y quizás un poco pesada. Pero no ha sido así en absoluto. A pesar de ser bastante extensa no me ha llegado a aburrir y todo lo que cuenta me ha parecido muy interesante. Una de las primeras cosas que tengo que resaltar es el magnífico estilo literario de la autora, a la que no conocía más que por sus trabajos en televisión y radio, por lo que no sabía cómo se desenvolvía en el medio escrito. Los personajes están también muy bien retratados, de una forma muy objetiva, sin pretender defenderlos ni culpabilizarlos, sino transmitir sus circunstancias personales y sus sentimientos, lo que es de agradecer. Porque de lo que trata es de contar una historia de amor en un contexto muy determinado, sin idealizar, intentando acercarnos lo más posible a la realidad.

Fuentes