Lobas de mar

Lobas de mar
Información sobre la plantilla
Lobasdemar20.jpeg
Título originalLobas de mar
Autor(a)(es)(as)Zoe Valdés
Editorial: Planeta
GéneroNovela
Primera ediciónEditorial Planeta, 2007
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Fernando Lara 2007

Lobas de mar . Novela que recibe el Premio Fernando Lara de España en 2007, en la que Zoe Valdés relata la vida de dos mujeres que por una u otra circunstancia tuvieron que hacerse pasar por hombres dentro de barcos piratas, convirtiéndose posiblemente en las primeras mujeres de la historia en hacerlo.

Argumento

La acción se sitúa a principios del siglo XVIII. Ann Bonny, nacida en la América colonial británica, se lanza al mar tras casarse con un marino en tratos con piratas. Mary Read, inglesa, pasa su infancia disfrazada de muchacho para que su madre pueda cobrar la pensión que recibe por su hermano inoportunamente fallecido. Luego, se convierte en soldado y más tarde en pirata.

Su barco acabará apresado por el que comanda Bonny en asociación con su amante, el pirata Calico Jack. Bonny y Read, que simulan ser hombres, se sienten cada una atraída hacia la otra creyendo cada una que la otra es un hombre, y al comenzar el escarceo erótico descubren que las dos son mujeres, lo cual no las detiene.

Más tarde, se montan un trío con Calico que Read alternará con revolcones con un marino homosexual que se ha acercado a ella también creyéndola hombre. Entre los personajes de la novela está Daniel Defoe, embarcado entre piratas para documentarse para sus libros. Los piratas son detenidos cuando pensaban en retirarse y ahorcados con excepción de las dos mujeres, por hallarse embarazadas. Mary enferma y muere en la cárcel y sólo Bonny sobrevive retirada.

Crítica a la obra

En Lobas de mar, Zoe Valdés nos ofrece la posibilidad de vivir una historia de piratas desde un punto de vista más completo: sus protagonistas no son únicamente las “amantes” del capitán y éste no es sólo un libro de piratas, es un verdadero tratado de la piratería de la época y de la situación de las mujeres en aquel momento. Sus páginas nos desvelan un submundo que rechazaba a las mujeres, excepto para una función meramente sexual o doméstica. A través de Ann Bonny y Mary Read, descubrimos a esas mujeres valientes y libres, que también existían en aquellos tiempos, mujeres asombrosas, deseosas de aventuras y nuevas experiencias que nos muestran desde dentro lo que ellas vivieron, siempre con el riesgo de ser descubiertas y echadas a los tiburones, o algo peor.[1]

El portal Red Literaria (hoy desaparecido) publicó una demoledora crítica a esta obra, firmada por el profesor chileno Nuncio Hernández Valle, que fue reproducido por numerosos medios online.

Títulado "Lobas de mar, o sea, hablando boberías"[2], el artículo enumera y analiza los más de 200 errores y pifias gramaticales, históricas, científicas, geográficas y de otras índoles que revelan la improvisada manera en que esta autora escribe sus obras. Este es un ejemplo:

En la p. 62, un personaje se refiere al pirata Calico, diciendo: “En La Habana, las solteras, casadas, viudas, y prostitutas se derriten ante su presencia, su celebridad se ha extendido hasta Cienfuegos, y a otras provincias y a otras islas: las Bahamas, isla de los Vientos, isla de Pinos, La Tortuga, Santo Domingo, La Española…”[3]


Estas líneas ya parecen resumir la desastrosa elaboración del texto. En primer lugar, se menciona la existencia de Cienfuegos. Recordemos que la novela se desarrolla entre 1690 y 1720. Lamentablemente, la fundación de la villa de Cienfuegos no ocurre hasta el 22 de abril de 1819, cuando colonos franceses se asientan en la futura urbanización, nombrándola Fernandina de Jagua. Y no es hasta 1880 que obtiene el título de ciudad, a la entonces se denomina Cienfuegos en homenaje al gobernador de la Isla. Pero, ignorante del gazapo, la autora insiste en mencionarla numerosas veces a lo largo de esta novela “histórica”. En la p. 123, alguien aconseja a los piratas desembarcar en Cienfuegos para contactar a cierto cirujano. En la p. 124, el pirata le asegura a Ann que podrá “vivir en Cienfuegos el tiempo que sea necesario”. Y en la p. 128, vuelve a hablarse de “los prestigiosos salones cienfuegueros”.

En el listado de lugares adonde se ha extendido la celebridad del pirata, se menciona otro sitio inexistente: la Isla de los Vientos, que a juzgar por el resto de los lugares que le acompañan, la autora cree perteneciente a la región caribeña. Pero la Isla de los Vientos no existe ni ha existido nunca en el Caribe ni en ninguna otra parte del mundo. Se trata de un sitio tan mítico que actualmente es un favorito de los juegos de magia y fantasía que pueden hallarse en Internet. Su origen parece provenir de la mitología griega. Y aunque hay varias islas en el mundo a las que sus habitantes llaman, a manera de seudónimo poético, Isla del Viento o de los Vientos, ninguna tiene ese nombre. ¿Será que Valdés confundió el nombre de la quimérica isla con el Paso de los Vientos o el Canal del Viento, un estrecho que separa a Cuba de La Española?[4]

Para leer el artículo completo, remítase al enlace de la cita.

Premios obtenidos

  • Premio de Poesía Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain, 1982
  • Premio de Novela Breve Juan March Cencillo. 1995
  • Finalista del Premio Planeta. 1996
  • Premio LiberaturPreis otorgado a La nada cotidiana. 1997
  • Chevalier des Arts et des Lettres. 1999
  • Premio de novela Fernando Lara de Novela. 2003
  • Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con La eternidad del instante. 2004

Referencia

Fuentes

  • [2]. Disponible en: www.lecturalia.com. Consultado: 20 de octubre de 2012.
  • [3]. Disponible en: www.comentariosdelibros.com. Consultado: 20 de octubre de 2012.
  • [4]. Disponible en: alegriazul.blogspot.com. Consultado: 20 de octubre de 2012.
  • [5]. Disponible en: www.casadellibro.com. Consultado: 20 de octubre de 2012.
  • [6]. Disponible en: es.shvoong.com. Consultado: 20 de octubre de 2012.
  • Biografía. [7]. Disponible en es.wikipedia.org. Consultado: 20 de octubre de 2012.
  • Zoe Valdés. [8]. Disponible en www.ecured.cu. Consultado: 20 de octubre de 2012.