Saltar a: navegación, buscar

Zoé Valdés

(Redirigido desde «Zoe Valdés»)
Zoé Valdés
Información sobre la plantilla
Zoe Valdes.jpg
En París en 2009
NombreZoé Valdés
Nacimiento2 de mayo de 1959
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaParís, Bandera de Francia Francia
CiudadaníaBandera de España Española
OcupaciónPoeta, novelista y autora de guiones
PremiosPremio Roque Dalton, en 1982
Accésit Premio Carlos Ortiz, en 1986
Premio de novela breve Juan March Cencillo, en 1995

Zoé Valdés. Escritora cubana radicada en Francia. Su celebridad y premios se atribuyen más a sus críticas contra la Revolución cubana que a la calidad de sus obras.

Síntesis biográfica

Realizó estudios en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y más adelante en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y en la Alianza Francesa en París, pero no terminó unos ni otros..

En 1982 alcanzó el primer premio de poesía Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain, otorgado en México por la emisora clandestina salvadoreña Radio Venceremos, con su libro Respuestas para vivir. De 1984 a 1986 se desempeñó como documentalista cultural de la Delegación de Cuba ante la UNESCO y entre 1987 y 1988 trabajó en la Oficina Cultural de la Embajada de Cuba en Francia. En 1986 obtuvo el segundo premio de poesía Carlos Ortíz en Barcelona con su libro Todo para una sombra.

Sus colaboraciones han aparecido en publicaciones como Granma, Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, Bohemia, Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Cuba en el ballet, Revolución y Cultura, Revista Taifa (España), Revista Latinoamericana (Italia), Caracteres y Arpa (Francia).

Trabajó como traductora de francés en la realización del film suizo-franco-cubano Barrio negro, del realizador suizo Pierre Koralnik. También escribió los guiones de los filmes Desequilibrio y Vidas paralelas, de los directores Mario Crespo y Pastor Vega, respectivamente.

Es miembro permanente del Festival de Poesía de París auspiciado por la UNESCO. Durante años trabajó en el ICAIC y fue subdirectora de la revista Cine Cubano. Desde mediados de la década de 1990 reside en Francia. En 1996 fue finalista del Premio Planeta con la novela Al partir.

En sus novelas ha hecho constantes ataques a la Revolución Cubana. Rosa Regás, escritora española, dijo refiriéndose a las fórmulas con que logran el "éxito: en el mercado editorial las ideas políticas de algunos escritores afiliados a las posiciones más extremistas de los grupos anticubanos:

Esta chica (Zoe Valdés) debe haber salido desnuda en alguna revista, o habrá hecho textos absolutamente pornográficos, y por eso debe llamar la atención. Pero eso no importa un comino. Ya pasará. Esta es de las que se ha cambiado de camisa, de los conversos, y yo te diría que su presencia en este mundo es absolutamente coyuntural.[1]

Postura contrarrevolucionaria

Zoé Valdés mantiene un blog desde el cual hace constantes ataques a la Revolución Cubana, que usa como catapulta. Desde sus novelas también lanza agresiones contra la mayor de las Antillas. Fue seguidora incondicional de la política de George W. Bush hacia la isla.

También ha atacado públicamente a otros contrarrevolucionarios, apodando a Ernesto Hernández Busto “Pájaro Tieso” y declarando que “siente asco por Yoani Sánchez.”

Posición ante los golpes de estado

Valdés, quien poco antes de comenzar la guerra en Iraq escribió en el diario español El Mundo, que "me dan ganas de que acabe de estallar la guerra de una vez para que me dejen tranquila con las dichosas firmas", se proclamó en su momento favor del golpe de estado en Honduras.

Posteriormente publicó un artículo en el diario El Mundo,[2] en el que revisaba la biografía de Fulgencio Batista declarando que él no protagonizó un golpe de estado, sino una revolución. También lo valora como un destacado antifascista.

Premios y distinciones

Premio Roque Dalton, en 1982, por su poemario Respuestas para vivir. Accésit Premio Carlos Ortíz, en 1986, por Todo para una sombra. Premio de novela breve Juan March Cencillo, en 1995, por La hija del embajador. Finalista del Premio Planeta de Novela, en 1996, por Te di la vida entera.

Bibliografía activa

  • Respuestas para vivir (poesía), 1986).
  • Todo para una sombra (poesía), 1986.
  • Sangre azul (novela), 1993.
  • La hija del embajador (novela), 1995.
  • La nada cotidiana (novela), 1995.
  • Cólera de ángeles (novela), 1996.
  • Te di la vida entera (novela), 1996.
  • Vagón para fumadores (poesía), 1996.
  • Café nostalgia (novela), 1997.
  • Traficantes de belleza (cuentos), 1998.
  • Cuerdas para el lince (poesía), 1999.
  • Los aretes de la luna (noveleta infantil), 1999.
  • Querido primer novio, (novela), 1999.
  • Lobas de mar, (novela), 2007.

Referencias

  1. «Rosa Regás: “Estoy y estaré con Cuba”» Disponible en Cubadebate. Consultado el 29 de agosto de 2011/
  2. «La verdad sobre Batista» Disponible en El Mundo. Consultado el 29 de agosto de 2011

Fuente

  • Biografía de 1877 Zoé Valdés. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado: 2 de agosto del 2011.