Saltar a: navegación, buscar

Mártires de la Frontera (Caimanera)

(Redirigido desde «Localidad de Boquerón»)
Mártires de la Frontera.
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioCaimanera
 • Fundación24 de febrero de 1973
Martiresdelafrontera.jpg
Localidad de Mártires de la Frontera
Boquerón. Comunidad situada a un lado de la entrada de la gran bahía cubana de Guantánamo, donde queda enclavado el puerto Aracelio Iglesias.

Historia

Los pobladores de Boquerón procedían de los más disímiles sitios de toda la isla. LLegaron en busca de empleos en el puerto y en la Base Naval, esto trajo consigo la inmigración de anglófonos, chinos y gallegos. En el lado sur de la comunidad vivían principalmente jamaicanos y sus descendientes, predominaban los apellidos Hamilton, Thomas, Silvera, Garner, Street.

En el lado norte un poco al este estaba el barrio de Loma Blanca, predominaban los apellidos Duffus, Estévez, Prawl, Vega. Las viviendas eran de madera en su mayoría con la cubierta de cinc. La mayoría de estas personas laboraban en el puerto, hasta 1975 que se construye la terminal de azúcar a granel de tecnología Alemana por donde se exportaba toda el azúcar de los centrales de Santiago de Cuba y Guantánamo lo que redujo el tiempo de despacho de buques de varios días a horas, mejorando las condiciones de trabajo.

Es precisamente por la cercanía a ese enclave yanqui que se construye esta comunidad en el año 1973 porque el antiguo poblado, o sea Boquerón de donde proceden sus pobladores se encontraba situado muy cerca de los limites de la base naval de Guantánamo, constituyendo un peligro para la vida de su gente, en ocasiones las viviendas del antiguo poblado eran objetos de impactos de proyectiles procedentes de la base, por tal motivo la dirección de la revolución les entregó a los pobladores nuevas viviendas en Mártires, fue visitada por el comandante en jefe Fidel Castro en el año 1975 y fue la primera comunidad construida por la revolución en el municipio Caimanera, su nombre es un homenaje a las personas caídas de diferentes formas en cumplimiento con el deber revolucionario , entre los antecedentes históricos se encuentran, el sabotaje a un almacén de azúcar perteneciente al gobierno de Fulgencio Batista en el año 1958. También en el lugar conocido por la y (i griega de Boquerón) la emboscada que realizara el mártir Manuel Tames y un grupo de revolucionarios a un convoy que transportaba oficiales hacia la base naval el 9 de septiembre de 1958 donde luego muere Tames, dos combatientes y 7 obreros salineros, esto se produjo en las salinas de puerto escondido, estos hechos son poco conocidos por la población. El antiguo poblado de Boquerón surge a finales del siglo XVIII, en el se asentaron personas procedentes de diferentes provincias del país, principalmente de los municipios Baracoa, Imias, San Antonio del Sur, Guantánamo, Caimanera y otros que inmigraron de países como Haití, Puerto Rico, España, Inglaterra, China y Jamaica, este último país con una gran representación que junto a los otros llegaron en busca de empleo en la Base Naval. En el poblado de Boquerón se vivía del trabajo en la base y el puerto que estaba situado en el barrio de Loma prieta donde vivían las personas de raza negra, principalmente Jamaicanos y sus descendientes, predominaban los apellidos Hamilton, Thomas, Silvera, Garner, Street. En el lado norte un poco al este estaba el barrio de Loma blanca que residían las personas blancas o más claras, predominaban los apellidos Duffus, Estévez, Prawl, Vega. Las viviendas eran de madera en su mayoría con la cubierta de cinc. La mayoría de estas personas laboraban en el puerto, hasta 1975 que se construye la Terminal de azúcar agranel de tecnología Alemana por donde se exportaba toda el azúcar de los centrales de Santiago de Cuba y Guantánamo lo que redujo el tiempo de despacho de buques de varios días a horas, mejorando las condiciones de trabajo poniéndole fin al trabajo con sacos. No obstante el puerto continuó sus labores de envíos y recepción de cargas.

Hechos históricos

  • Entre los hechos históricos está que sus pobladores participaron en diferentes tareas de apoyo a la revolución ya que existían células de la columna 19 Ciro Frías que radicaba en el poblado de Yateritas y la comandaba Félix Pena, quienes entre otras cosas el 9 de septiembre de 1958 realizaron una emboscada a un contingente de la tiranía cuando se dirigía a la base naval, luego de este hecho cae combatiendo en las salinas de Puerto Escondido Manuel Tames Guerra, Julio Delgado, Eleno Borges quienes se trasladaron a este para después incorporarse a la comandancia pero fueron sorprendidos por los guardias de Batista quienes asesinaron a 7 obreros salineros cuyos cuerpos fueron dejados en la carretera que conduce a la base naval en la intersección conocida por la y (i griega) de Boquerón para simular que habían muerto en la emboscada, los cuerpos de Tames y los combatientes fueron recogidos y sepultados en el cementerio de Puriales de caujerí por ordenes de la jefatura de la columna 19.
  • 31 de diciembre de 1958 Se realizó un sabotaje al almacén 4 que guardaba azúcar para el gobierno de los Estados Unidos, el incendio duró 16 días, se regaron grampas en la carretera que se comunicaba con la base lo que demoró la asistencia de los bomberos, el incendio fue socorrido por los pobladores de Boquerón y una lancha del cuerpo de bomberos de la base que se acerco a los muelles del puerto.
  • 22 de diciembre de 1990 Se funda la milicia revolucionaria integrada por pobladores de Boquerón donde habían mujeres que dieron sus aportes como sanitarias y combatientes
  • 19 de julio de 1964 Muere a causa de un disparo realizado desde el interior de la base naval el combatiente de la frontera Luis Ramírez López mientras cumplía su servicio de guardia en una posta situada en los límites del antiguo poblado fue asesinado en el interior de la base el poblador Rubén López Sabariego Surgimiento
  • Esta comunidad se comenzó a construir en el año 1970 y no fue hasta el 24 de febrero de 1973 que fue entregada a sus primeros pobladores que eran las personas que residían en el antiguo poblado de Boquerón,lugar que esta situado en el lado derecho de la entrada de la gran bahía de Guantánamo,donde está enclavado el puerto Aracelio Iglesias que a sus alrededores estaban las viviendas de estas personas, que procedente de los más disímiles sitios de toda la isla llegaron a este terruño en busca de empleos que se ofertaban en el puerto y por la cercanía a la Base Naval que también era una gran fuente de empleo. Esto trajo consigo la inmigración de anglófonos, chinos y gallegos. La construcción de esta comunidad fue precisa por el peligro que representaba para sus pobladores la cercanía al enclave yanqui, de hecho el antiguo pueblo era una ruta de acceso ilegal a esta instalación por parte de personas que se asilaban del país por estar situado a unos metros del perímetro fronterizo.
  • Este barrio estaba dividido en dos partes,una era Loma Prieta donde vivían las personas de raza negra que estaba en el lado sur del puerto, principalmente Jamaicanos y sus descendientes , predominaban los apellidos Hamilton, Thomas, Silvera, Garner, Street. En el lado norte un poco al este estaba el barrio de Loma Blanca que residían las personas blancas o más claras ,predominaban los apellidos Duffus, Estévez, Prowll, Vega. Las viviendas eran de madera en su mayoría con la cubierta de cinc. La mayoría de estas personas laboraban en el puerto, hasta 1975 que se construye la terminal de azúcar a granel de tecnología Alemana por donde se exportaba toda el azúcar de los centrales de Santiago de Cuba y Guantánamo lo que redujo el tiempo de despacho de buques de varios días a horas, mejorando las condiciones de trabajo poniéndole fin al trabajo con sacos. No obstante el puerto continuó sus labores de envíos y recepción de cargas. Etapa precolombina
  • En el II viaje que efectuara Cristóbal Colón a Cuba, después de cruzar por Maisí llegó a esta hermosa bahía donde fondeó sus naves el 19 de abril de 1494 y fue tal la impresión que le produjo que la llamó puerto Grande. Según investigaciones el Cacique Guayo habitó las zonas de la bahía con sus bellas playas ricas en salinas naturales que fueron testigos de la partida del derrotado Cacique Caribe Mayabí tras su frustrado ataque a esta zona la cual los aborígenes llamaron Guantánamo que fue testigo de las fechorías de piratas y bucaneros que tanto merodeaban por estos mares
  • En el año 1500, según cronistas de la época estuvo Diego Velázquez en puerto las palmas, lugar ubicado en zonas de la ilegal base naval norteamericana en Cuba • Producto a las rivalidades entre España e Inglaterra que la llevaron a declararse la guerra. El 18 de julio de 1741 el almirante británico Vernon y el general Wentrots hacen acto de presencia en la bahía y desembarcan por distintos lugares de la misma y en los límites de la desembocadura del río Guantánamo construyen un pueblo que le llaman Cumberland en honor del duque hermano del Rey Jorge II, también se ocuparon otros sitios como Mata Abajo y Cerro Guayabo que después fueron fortificados. En este mismo año fueron descubiertas las salinas de Caimanera y Cerro Guayabo. Los ingleses trataron de llegar a Santiago de cuba por esta vía pero fueron hostigados por lo que pidieron refuerzos a Jamaica inglesa e Inglaterra y al no recibir estos tuvieron que retirarse. En el año 1744 los españoles hacen un plano para fortalecer la Bahía como medida de seguridad.
  • Según Ezequiel Planas González en una publicación echa en el diario La voz del Guaso en 1885 El primer muelle que se construye en la bahía fue en 1840 en el lugar conocido por mata Abajo, era de tablas y era necesario repararlo frecuentemente debido a las afectaciones que le producían las crecidas de los ríos Jaibo y Guantánamo que desembocaban en la Bahía, otros mulles se construyeron después como:
  1. 1856 – Muelle de Cerro Guayabo
  2. Muelle de El deseo
  3. Muelle de Punta Manatí
  4. Muelle de Glorieta
  5. 1903-- Muelle de Boquerón.

Nacimiento de Boquerón

El nacimiento de este núcleo poblacional se remonta a los primeros años del Siglo XIX exactamente en el año 1903, la primera vivienda construida fue la de Blas Vega. Luego se incorpora la de George Willis, jamaicano que se desempeñó como carpintero del naciente ferrocarril, Anita Willys su esposa tenía una fonda en el lugar que se llamó luego Loma blanca, también fundaron este pueblo Alfredo Benjamín, Maquinista del ferrocarril, William Heywood conductor de trenes, Camilo Rodríguez, procedente de España que tenia una fonda en la subida de Loma prieta donde luego radico la unidad de guarda fronteras y actualmente los talleres del puerto otras habitantes fueron Fidelia Fletcher, Estela Nicholes, Miriams Williams, Miss Florencia y otros, estos primeros habitantes eran Jamaicanos, españoles y luego se incorporaron haitianos, mas adelante llegaron cubanos procedentes de diferentes regiones del país que se asentaron en la zona por las fuentes de empleo en el puerto, la base naval que según acuerdo firmado el 9 de marzo de 1903 por Estrada Palmas y Teodoro Rooselvelt se instalaría en esa zona una carbonera para abastecer a los buques que pasaban por la zona. También estaba el ferrocarril que nacía por esos años a cargo de la empresa de capital norteamericano ¨THE CUBA EASTERN RAILROAD COMPANY¨ y une a Guantánamo con Boquerón adscripto al barrio de Ocujál, termino municipal de Guantánamo. Para la construcción del ferrocarril fue necesario hacer un gran movimiento de tierra y traer otra parte de tierra de la bibijagua pues el área era zona de árboles maderables y era necesario rellenar una parte en lo que era el cayo Boquerón y tierra firme, todo esto cambió la topografía del terreno, para quedar a ambos lados de la vía férrea tres alturas, a una se le llamó loma centro, otra loma Blanca y a la otra loma Prieta, al final de esta vía se construyo el muelle de boquerón el 1904 que era el mas importante de la Bahía por su gran calado y mas adelante se le constru yó a un lado un atracadero para las lanchas y patanas. Ese mismo año comienza el traslado de pasajeros entre este pueblo y Santa Rosa. Ya existía el poblado de Caimanera desde 1657 que en su parte se había construido el muelle de El Deseo a la entrada de la Bahía en la parte oeste en el año 1902. En el 1909 se construye el correo, luego aparecieron los bares, Caffes como el Caballo Blanco, El rincón Criollo y el Guilla bar entre otros donde los marineros y trabajadores del puerto calmaban sus frustradas ansias ahogándolas en el licor porque la vida en este pueblo era dura y había que trabajar duro y atender a la familia, teniendo en cuenta que el agua potable rea traída en tren desde GTMO y luego depositada en un aljibe que se construyó en loma centro que luego era distribuida por gravedad a loma Blanca y loma prieta. El salario de los portuarios mas alto era de $4.50 trabajando hasta 10 horas con metas que de no cumplirlas no tenían derecho a trabajar la otra jornada, en aquel entonces se manipulaba carga blanca, azúcar, madera, petróleo gasolina y mieles finales que para estos tres últimos productos se construyeron tres grandes tanques en loma centro. En la zona de loma prieta residían mayormente los jamaicanos y sus descendientes, los mismos eran portadores de su cultura y religión existía un parque con una fuente y varios bancos Este pueblo también participó en el triunfo revolucionario

El 24 de febrero de 1973 la dirección de la revolución entrega a los pobladores de Boquerón 164 nuevas casas a unos 2 Kms del poblado , un poco mas distante de la base naval, desición que fue necesaria debido a que en ocasiones desde el interior del enclave yanqui se realizaban disparos que impactaban en las paredes de algunas viviendas de el barrio Loma Blanca que se encontraba bastante cerca del límite fronterizo, y mas de la cerca perimetral y su campo minado constituyendo un peligro para los pobladores de la zona, por eso a esta comunidad se le conoce también como Boquerón porque sus pobladores fueron los mismos que habitaron ese asentamiento cuyo renglón económico fundamental es la carga y descarga por el puerto Aracelio Iglesias donde además en 1975 se construye la Terminal de azúcar a granel José Maceo Grajales por donde se exportaba este producto de los centrales azucareros de las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba, en el año 2003 la dirección del partido decide cerrar esta Terminal de azúcar por cuestiones estratégicas por lo que los trabajadores de esta instalación se acogieron a la tarea Álvaro Reynoso. Las otras fuentes de empleo son los servicios entre los que se encuentran: La gastronomía, comercio, farmacia, bodega, placita de cultivos varios, educación, salud entre otros. En los inicios de la vida del poblado existía un movimiento cultural natural pues en un local varias mujeres se dedicaban al arte de tejer y realizar trabajos artesanales, existía un foco cultural de la manifestación de música donde se reunían varios pobladores y con instrumentos típicos propios, formaban una cumbancha donde se tocaba y bailaba la Guaracha, el son, el bolero y en ocasiones el changüí entre los músicos estaban Justina, Daniel, Manuelón, Cundo, entre otros. Otra tradición cultural que existía era una conga que paseaba por toda la comunidad y arrastraba a la multitud que arrollaba coreando los diferentes estribillos c omo ¡Señor sereeeno ¿por qué me manda dormir? y otros temas. Ya en los años 76-77 surge un grupo musical con instrumentos acústicos que fue apoyado por el asesoramiento de un instructor de música de la dirección de cultura del municipio Caimanera, tenían como instrumentos, Bajo eléctrico, tumbadora, bongoes, claves, maracas, pianola, paila, guitarra prima, por este grupo transitaron varias generaciones entre ellos tito, Evelio, Rodolfo Centeno, Orlando Sánchez, Espinosa entre otros que interpretaban canciones, boleros, son, baladas, guarachas y otros géneros. El plato típico de esta comunidad es el pescado frito y en salsa.

Sitios aborigenes que abarca el áerea arqueológica de Boquerón

Los sitios descubiertos se caracterizan fundamentalmente por presentarse al observador como abundantes acumulaciones superficiales de conchas de moluscos marinos( conchales), donde predominan el melogenal ( Casco de mulo) y el strombus gigas o cobo que ya no existe en la bahía, se destacan en los vivalvos, el Ostión y la vallas de manglar aparecen en menor cantidad conchas de moluscos terrestres algunos también extintos en el área como el ligus y polizontes lo que denota además en la época anterior mas lluviosa.

Talleres Líticos: Bajo este nombre designamos aquellos sitios donde la presencia de conchas marinas es mínima o no existen. Se caracterizan por la presencia superficial de bloques y nódulos de cuarzo ( Silex) preformas, herramientas, restos de taller así como percutores durmientes o yunques donde se tallaba el Silex abundan también discos líticos, puntas de proyectiles triangulares y piedras Vitoreas empleadas como colorantes corporales o parietales ( Pictografías), se observan en las muestras colectadas o que permanecen en los sitios el dominio de La Talla por percusión y por presión.
En tres de estos sitios (1, 4 y 7) han sido colectadas pequeños fragmentos de cerámica sin decoración y formas circulares o de boles lo que característico de la cerámica temprana y de los grupos proto agrícolas.


Sitios Aborígenes Área M2

Guasima # 1 400
Guasima # 2 1000
Guasima # 3 1000
Guasima # 4 800
Guasima # 5 60
Guasima # 6 400
Guasima # 7 800
Guasima # 8 3170
Guasima # 9 150
Guasima # 10 150
9900

Sitios coloniales Area m2
Guasima # 1 200
Talleres Liticos = 43400 m2
Total General = 53300 m2
Cerro Guayabo
Localización: El risiduario aborigen de cerro guayabo se localiza a unos 4.5 km al norte del poblado de Caimanera a unos 12 km al sur de la ciudad de Guantánamo cabecera provincial y unos 300 m al oeste del litoral de la bahía de Guantánamo.
El risiduario limita al norte, sur y oeste con los cristalizadores de la empresa salinera de Guantánamo y al este cruza un camino en la parte inferior de la ladera del cerro que da nombre al sitio y que poco tiempo después del descubrimiento fue abierta una cantera para extraer material de mejoramiento y reparar los terraplenes de la empresa salinera, causa por la cual se afectaron y erosionó la ladera oeste dejando al descubierto fragmento de cerámica y conchas de moluscos marinos, en el corte efectuado para construir el camino se podían observar huesos y el mal estado de conservación no pudiendo ser identificados hasta el momento.
En la ladera este del cerro y en la base y zonas cercanas se encuentran las ruinas del antiguo embarcadero de cero Guayabo primero en ser habitado para el comercio extranjero todavía se observan pilotes de jatía que penetra en el manglar, estas ruinas también han sido afectadas por acciones antropicas y el paso del tiempo.

Descubrimiento

Se realizó tomando como referencia los hallazgos realizados por miembros de nuestro grupo en Boquerón y playa de manatí al este y noreste de la bahía. Después de un minucioso estudio llegamos a la conclusión que en la costa oeste de la bahía existían condiciones propicias para el establecimiento de nuestros aborígenes, es asi como el 12 de abril de 1992 en exploración realizada al lugar conocido como Cerro Guayabo realizamos el importante hallazgo, Yolexi Homer Moreira y el autor ambos miembros del grupo Siboney el propio día 12 pudimos observar también por primera vez las ruinas del antiguo y famoso embarcadero de Cerro Guayabo.

Característica del Sitio

El sitio puede clasificarse como un extenso conchal situado en un montículo pedregoso con poca altura sobre el nivel del mar y gran parte del mismo se encuentra actualmente sumergido debido a que se encuentra en un estanque de la salina, de este a oeste el sitio está margido por un pequeño terraplén hecho a mano de 100 m de lago por 0.60 m de ancho, el cual fue construido por material arcilloso y restos del conchal el mismo está reforzado lateralmente con madera a pesar de las afectaciones pueden observarse en superficie abundante evidencias muchas sumergidas a poca profundidad. Su extensión es de 150 m de largo por 20 m de ancho promedio para un total de 3000 m2 y a juzgar por las evidencias esparcidas y las afectaciones debieran ser mayores.

Material Litico
En el residuario se encuentran diseminadas en toda su extensión gran cantidad de herramientas, núcleos, nódulos y preformas y restos de taller lo que evidencia dominio en esta industria.
En exploraciones superficiales hemos podido comprobar la existencia de piezas microlíticas, raspadores, cuchillos así como algunas piezas laminares anchas con su filo en perfecto estado lo que recuerda las piezas similares colectadas en manatí # 1.
Es importante señalar que en las pequeñas elevaciones situadas al norte y al este del conchal abunda la materia prima que pudieron emplear para elaborar sus herramientas, aunque no se descarta la posibilidad de que la trajeran otros lugares más distantes.
Resulta de interés señalar que hacia la parte oriental del sitio localizamos un sumergidor de redes con huellas de uso al estar pálidas en sus extremos y ambas caras prueba bastante confiable de rose con el fondo marino, además de otro en proceso de fabricación, este hallazgo denota que los habitantes del sitio practicaron la pesca solo colectamos pocos ejemplares de material litico y el resto permanece en el sitio.

Cerámica

En general podemos decir que en algunos fragmentos se observan mala terminación de la superficie pero en la mayor parte de los fragmentos se observa mejor terminación, para determinar el grosor se tomaron medidas de los fragmentos de mayor y menor espesor es decir 7.1 mm y 4.5 mm, consideramos que predomina el color pardo claro en menor grado, el pardo oscuro y 2 fragmentos pardo rojizo en los fragmentos de vasijas colectadas se puede apreciar huellas de hollín, por la observación de los fragmentos se denota que en el mismo predominan partículas y cuarzo y microcantos aunque resulta difícil por la fragmentación terminar el tamaño.

Material de Concha

En el sitio hemos colectado 3 gubias, todas presentan bisel y proceden de colecta superficial y sus dimensiones son comparables a las recuperadas en otros sitios alfareros de nuestra provincia, observamos también superficie otras tres gubias que no fueron colectadas. Colectamos superficialmente un ejemplar de cuchara y otro permanecen en el sitio, presentan similitudes con las gubias pero carecen de bicil es decir son romas.Si tenemos en cuenta la cantidad de fragmentos de concha fundamentalmente de strombos gigas es seguro que en futuras exploraciones puedan ser localizadas otros ejemplares de Gubias y cucharas, hasta el momentos es el sitio de mayor cantidad de Gubias y cucharas de concha en nuestra Bahía.

Es importante señalar que la mayor cantidad de restos alimentarios diseminados en el residuario corresponden a moluscos marinos formando el conchal del cual hoy somos testigos, lo cual demuestra que la recolección marina tenia gran peso en la dieta de estos aborígenes, lo que también se ajusto a los sitios del área arqueológica de Boquerón, playa manatí y la ensenada de Joa.
Es justo señalar que por la humedad y salinización que presenta el sitio otras evidencias como peces, jutías y otros vertebrados e invertebrados han desaparecidos.

Los moluscos marinos más numerosos en el sitio son: Melogena, Ostión, Bayas y Strembus Gigas y en menor cantidad la Cigua y otros.

Los descubrimientos arqueológicos realizados en las costas de nuestra bahía constituyen una nueva zona para los estudios arqueológicos en el municipio Caimanera, Provincia y País.

Los sitios aborígenes Manatí # 1 y 2 no se localizan próximos a la desembocadura del río hondo, ambos sitios se localizan próximos a la desembocadura del rio seco y es probable que las evidencias de nuestro aborígenes que hoy observamos en Cerro Guayabo y fundamentalmente en playa de manatí sean los vestigios caserios que menciona Miguel de Cuneo en las descripciones de los aborígenes que habitan nuestra bahía al ser descubierta por Colón el 30 de abril de 1494.
Existe coincidencia además entre la ubicación de los sitios Manatí # 1 y 2 y la descripción hecha por Regino Eladio Boti en su libro ya mencionado pagina 79, donde menciona la existencia de un pueblecito al fondo de la bahía ubicación exacta de ambos sitios.
A pesar del avance experimentado por la arqueología en Caimanera todavía se presentan dificultades en la protección del patrimonio que nos legaron nuestros antepasados lo que se evidencia en afectaciones a sitios importantes como:
Manatí # 2
Cerro Guayabo
Joa # 4 y los ubicados en el área arqueológica de Boquerón siendo lo más significativos Guasima # 1, 3 y el 4.
Que el área arqueológica de Boquerón constituye un ejemplo local de asentamientos humanos y ocupación del terreno representativo de culturas prehistóricas y la actual manteniendo vivas tradiciones de recolección de moluscos marinos, caza y pesca en el mismo ecosistema que alberga la mayor densidad de sitios aborígenes de Caimanera y se ha vuelto vulnerable por efectos cambios irreversibles.
Que la poesía dedicada por Regino Eladio Boti a la plaguela de las guasitas hoy playa de Boquerón aumenta el valor histórico y cultural de la ensenada de la Guasima que el vio virgen y hoy presenta graves impactos ambientales.
El área arqueológica de Boquerón puede aportar nuevos argumentos sobre el doblamiento arcaico de las antillas que para muchos arqueólogos se realizó desde América del sur y en especial la cuenca del Orinoco y el noreste de Venezuela.
Se conjugan además en la

mencionada área arqueológica otros hechos de nuestra historia más recientes como: La inauguración el 24 de Febrero de la comunidad Mártires de la Frontera, primera construida por la  Revolución en Caimanera, cuyo nombre es un homenaje a los caídos vilmente asesinados por los marines de la ilegal base naval de Guantánamo.
La visita el 6 de Marzo de 1975 de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz al puerto de Boquerón a la mencionada comunidad.
La comunidad es pionera en la creación de eventos y asociaciones en defensa de la natal y el patrimonio arqueológico y gracias al esfuerzo de sus habitantes se ha convertido en un verdadero oasis del sur Guantanamero.

Distribución de Boquerón

En Boquerón la forma de vida era como en muchas partes de Cuba en aquellos años, el agua era traída desde Guantánamo y otros lugares por ferrocarril y depositada en un aljibe gigante que estaba ubicado en loma centro de donde se cargaba el agua en cubos para las diferentes casas; la luz era a través de una planta que se encendía de 6 de la tarde a 12 de la noche, existían algunos café y bares, un parquecito y solo pocas viviendas tenían televisión y radio.

La comunidad está compuesta por una mini-panadería, placita , bodega, tiendas de productos industriales y recaudadora de divisas, farmacia, barbería-peluquería, tele correos, sala de video, anfiteatro, punto de gas licuado, parque infantil, cafetería, puesto de estomatología, terreno de béisbol, escuela primaria, joven club de computación, parque social, playa y 2 consultorios del médico de familia, las viviendas son todas de mampostería, el renglón económico fundamental es la carga y descarga a través del puerto.

Características del poblado

Farmacia-si.jpg
Es una comunidad de poco acceso, solo los residentes, familiares, amistades y personal que labora en la misma tienen acceso por medio de un pase identificativo por ser zona fronteriza.

Sus calles son estrechas y pavimentadas. Las viviendas están hechas de mampostería. La temperatura promedio es de 34 grados. La mayoría de sus pobladores se conoce, y son muy hospitalarios y comunicativos. La mayoría de sus pobladores labora o estudia fuera de la comunidad. No existe alcoholismo. Las precipitaciones son escasas. Tiene como vía de entrada y salida por carretera, ferrocarril para la ciudad de Guantánamo y marítima para la cabecera municipal Caimanera.

Suelos

Zona semidesértica donde las precipitaciones son escasas. En los bosques abundan árboles de Carbonero, Marabú, manglares.

Fauna

La fauna que habita la zona son la jutia, la iguana y diferentes tipos de aves, todos endémicos del área, el litoral está rodeado de área cenagosa y manglares que han ido desapareciendo con el paso del tiempo

Hidrografía

El agua es bombeada desde el río Yateritas a más de 10 Kms de distancia a través de una conductora que data de mas de 60 años, existe alcantarillado y una laguna de oxidación.

Desarrollo económico

La comunidad está compuesta por una mini-panadería, placita , bodega, tiendas de productos industriales y recaudadora de divisas, farmacia, barbería-peluquería, tele correos, sala de video, anfiteatro, punto de gas licuado, parque infantil, cafetería, puesto de estomatología, terreno de béisbol, escuela primaria, joven club de computación, parque social, playa y 2 consultorios del médico de familia, las viviendas son todas de mampostería, el renglón económico fundamental es la carga y descarga a través del puerto. La actividad económica fundamental es la carga y descarga de mercancías a través del puerto de Boquerón y los servicios además de los que laboran en las FAR y el MININT y en los servicios. Existe una cafetería perteneciente a la gastronomía que en los meses de Julio y agosto extiende las ofertas a la playas. Como vías de comunicación hay acceso por carretera y ferrocarril hacia Guantánamo con dos viajes de tren y dos de guagua, por mar a través de una lancha hacia Caimanera y como medios de comunicación también esta la prensa escrita que llega diariamente al tele correo, mas del 90% de las viviendas tiene servicio telefónico, televisión y radio, además existe comunicación por Intranet nacional en el joven club de computación y electrónica.

Desarrollo social

Actualmente está dividido por 3 circunscripciones: Circunscripción # 27 Circunscripción # 28 Circunscripción # 29

Educación

Existen dos centros educacionales estos son una escuela primaria con una matricula de 124 estudiantes y una secundaria básica con 60 alumnos

Salud

Por la parte de salud existe un puesto de estomatología, una farmacia y dos consultorios del médico de la familia

Deporte

La estructura deportiva tiene solamente en estos momentos el campo de voleibol y baloncesto de la escuela secundaria

Cultura y Tradiciones

A nivel de comunidad existen dos promotores culturales y laboran dos instructores de la manifestación de música, tres de artes plásticas, dos de danza, y dos de teatro. Existen dos círculos de abuelos atendidos por profesores de cultura física. Una tradición cultural que se ha perdido es el paseo de la conga por el pueblo que se realizaba con toques de tambor y campana dirigidos por el ya fallecido Pedro Guibert Otra tradición cultural es la participación activa de sus pobladores en bailables con agrupaciones musicales Entre los gustos poblacionales se encuentra Escuchar música y bailar Asistir a la sala de video Asistir a las actividades culturales Existe gusto por el teatro y la danza Practicar deportes como el fútbol, voleibol y béisbol El plato típico es el pescado frito y en salsa

Sus personajes mas recordados son Jabao Súco, Ojos Lindos, Perucho La cultura popular y tradicional se expone a través de espacios culturales como el espacio fijo Por mi barrio donde se realizan exposiciones de platos típicos, artesanía y fotografía. Existen dos clubes de aficiones, uno es el “Amigos de Benny Moré” de la manifestación de música, destinado al adulto mayor y el club de medio ambiente “En defensa de la naturaleza”.

Fuente

  • Archivos personales de Vicente Street.
  • Testimonio de pobladores de Boquerón.
  • Diario ¨La voz del pueblo 20 de febrero de 1904.
  • Apuntes del puerto de Boquerón