Locomotora Diesel eléctrica Serie DH 17
Locomotora diesel eléctrica Serie DH 17 | |
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256 remolcando a vagones. | |
Datos | |
Tipo | Locomotora diesel eléctrica |
Fabricante | American Locomotive Co, ALCO, 76537 |
Año de fabricación | 1948 |
Ejes según UIC | 2 motrices |
Longitud | 20.17 m. |
Anchura | 3,20m. |
Altura | 4,26m. |
Peso | 92t bicorriente 79t monocorriente |
Ancho de vía | 1435mm. |
Electrificación | 30 kV 50 Hz, 6 kV CC |
Velocidad máxima | 140km/h. |
Potencia | 2 400 hp. |
Motores | 4 trifásico-asíncronos TB 5060-OGA02 de 1.438 kW |
Sistemas de seguridad | ASFA, LZB |
Mando múltiple | 2 |
Locomotoras Serie DH 17. Máquina mediante la combustión de Motor Diésel transforma su energía al generador de corriente directa y este a su vez a los motores de tracción. Tiene en su interior un motor de combustión interna acoplado a un generador trifásico que suministra la corriente eléctrica a los motores de tracción y a los ventiladores.
Origen
Locomotora diésel eléctrica es un tipo de locomotora que tiene en su interior un motor de combustión interna acoplado a un generador trifásico que suministra la corriente eléctrica a los motores de tracción y a los ventiladores. Donde no existe conexión mecánica entre uno y otro motor denominándolas sistemas híbridos.
La aparición de las locomotoras diésel-eléctricas en la primera parte del siglo XX aceleró el final de las locomotoras de vapor, no obstante, se emplearon en América del Norte y Europa hasta mediados del siglo y continuaron siendo utilizadas en otros países hasta el final del Siglo XX.
En 1880 Rudolf Diesel investiga la construcción de una máquina fija capaz de quemar petróleo bruto y que tuviera un sistema de encendido por compresión para la navegación y tráfico de carretera; hasta finales del siglo XIX no se aplicarán todos estos descubrimientos e investigaciones a la tracción ferroviaria, siendo los ingenieros alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach los que llevarían a cabo tal aplicación.
Características generales
De 250 locomotoras modelo PA1 de ALCO, diseñadas para dar servicio en trenes de pasajeros, llegaron a México cuatro, que en 1978 habían sido adquiridas en arrendamiento al ferrocarril estadounidense Delaware & Hudson.
La DH - 17 es una de las cuatro famosas locomotoras que entre julio de1974 y octubre de 1975 fueron transformadas del modelo PA1 a PA4 al ser dotadas de un motor de 12 cilindros y 2400 caballos de fuerza. Estas locomotoras, junto con otra PA1 preservada en Brasil, son las únicas que quedan de su tipo en el mundo. En 1988, la DH - 17 fue dada de baja del servicio que prestaba en trenes de pasajeros y de carga, en las líneas del Ferrocarril del Pacífico.
En septiembre de 1990, había sido reconstruida en los Talleres Generales de la Región Pacífico (Empalme-Sonora), fue utilizada para mover un tren turístico y luego pasó a ser exhibida en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de México. Ingresó al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en 1998.
Ficha técnica
- Constructor: American Locomotive Co. (ALCO), 76537, U.S.A., 1948.
- Modelo:PA-1 (convertida a PA4).
- Clase: A1A-A1A (locomotora unitaria con 2 trucks de 6 ruedas en los que el eje central es portante y los otros dos son ejes motrices).
- Potencia: 2,000 hp. (convertida a 2 400 hp)
- Motor: ALCO, 244 V-16, 4 tiempos (sustituido por un ALCO 251 F V-12, 4 tiempos.)
- Generador: 1, Canadian General Electric.
- Motores de tracción:4.
- Vía: ancha, 1.435 m.
- Ferrocarril al que dio servicio: Ferrocarril del Pacífico, rutas Guadalajara-Nogales y Guadalajara Mexicali.
- Puesta en servicio en México: 1979.
- Peso:92.6 ton.
- Longitud: 20.17 m.
- Ancho: 3.20 m.
- Altura: 4.26 m.
- Diámetro de ruedas motrices: 1.016 m
Fuente
- Funes Monzote R. De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. La Habana. Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, 2008. 380 p.
- Artículo: Locomotora diesel. Tomado de portaldetrenes.com.ar. Consultado el 18 de febrero de 2019.
- Artículo: Catálogo de colección. Tomado de ,www.museoferrocarrilesguiadocentes.gob.mx. Consultado el 18 de febrero de 2019.
- Artículo: Introducción histórica. Tomado de www.cps.unizar.es. Consultado el 18 de febrero de 2019.