Saltar a: navegación, buscar

Locutor

Locutor
Información sobre la plantilla
Locutor.jpg
Concepto:Locutor (persona que se dedica a presentar programas o noticias en una radio, en un canal de televisión o situaciones, publicidades, eventos en medios masivos.

Locutor. Es la persona que se dedica a la presentación y anuncio de otros, situaciones, publicidades, eventos en medios masivos como la radio, la televisión o incluso en espectáculos públicos.

Definición

Persona que presenta programas o noticias en una radio o en un canal de televisión. Se le conoce también como conductor/a, animador/a o presentador/a.

Con la masividad de la globalización, muchos profesionales realizan locuciones para distintos países del mundo, enviando sus audios mediante el uso de programas FTP o e-mail.

Aunque parece ser una actividad simple, el locutor requiere mucha preparación y dedicación, especialmente en lo que respecta al manejo de la voz, de los tiempos, de los silencios y de los sonidos.

Características

La carrera de locución es una carrera oficializada en muchos países,aunque también sucede como con muchas cosas del mundo del espectáculo que hay muchas personas que la ejercen sin tener el título o sin estar del todo preparadas para ello. Es común encontrar locutores en muchos programas de televisión, en todos los programas de la radio y en muchos eventos públicos en los que los presentadores son también locutores.

Una de las características más notables de un locutor es el uso de un registro de voz muy particular, con excelente dicción, tonos graves y mucha facilidad para remarcar, acentuar o hacer llamativas cada palabra de un modo diferente. Es común que los locutores ocupen sin embargo un rol secundario en muchos programas ya que no se los suele ver y permanecen ocultos o fuera de cámara.

Debido a que cada locutor o locutora maneja un registro particular de voz y de su modo de expresarse, es fácil distinguir a cada uno luego de un tiempo de escucharlos. Los locutores son muy importantes en lo que respecta a la presentación de los programas, de los eventos, como también a cuestiones como publicidades, fenómenos para los cuales suelen ser llamados por poseer mucha más capacidad para llamar la atención del público. Los locutores además pueden tener la tarea de tener que traducir en vivo desde un lenguaje al otro y hacer que se comuniquen las mismas ideas.

Funciones del locutor

Error al crear miniatura: Falta archivo
Función del Locutor
La Resolución 709/2003 del COMFER: competen al locutor las siguientes funciones>

En forma exclusiva

  • Presentar programas y anunciar los números que los integran. Presentar y efectuar el enlace de continuidad de los informativos de radio y noticieros de televisión.
  • Conducir o animar con su relación oral la continuidad de cualquier programa que se emita a través de la radiodifusión.
  • Difundir avisos comerciales; mensajes publicitarios o de propaganda, de cualquier naturaleza, promocionales, institucionales y comunicados.
  • Difundir boletines informativos; noticieros; noticias aisladas o agrupadas.
  • Realizar la locución y/o doblajes publicitarios de fílmicos; videocasetes (VC); videotapes (VTR) u otros elementos técnicos que lo reemplacen.
  • En los mensajes publicitarios fílmicos, videotapes, sus similares o reemplazantes y en función de la imagen, podrán participar en la realización voces de actores que carezcan de la habilitación de locutor, pero no podrán mencionar la marca del producto, ni señalar sus bondades.

Sin que sean exclusivas

  • Difundir relatos y misceláneas artísticas (prosa o verso).
  • Realizar entrevistas y reportajes.
  • Difundir las noticias aisladas emitidas desde el lugar de los hechos, así como las que contengan análisis o editorializaciones.

Excepciones

  • Se admitirá el ejercicio de la función indicada en el inciso a) apartado II, por quien no siendo locutor revista la condición de figura principal del programa de que se trate.
  • Con relación a la función señalada en el inciso a) apartado III, del presente artículo, para el caso de programas de televisión se aceptará que la figura protagónica y sólo ella, dentro de su programa difunda avisos comerciales propios de ese programa, contando con la participación necesaria del locutor en la difusión, referencia y/o alusión al producto de los avisos en cuestión y en la locución del programa.

Fuentes