Log (informática)

Para otros usos de este término, véase Log (desambiguación).


Log
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Concepto:Registro de actividad de un sistema informático

Log en informática es el registro de actividad de un sistema informático, que generalmente se guarda en un fichero de texto, al que se le van añadiendo líneas a medida que se realizan acciones sobre el sistema.

Definiciones

1. Un log ("registro", en español) es un archivo de texto en el que constan cronológicamente los acontecimientos que han ido afectando a un sistema informático (programa, aplicación, servidor, etc.), así como el conjunto de cambios que estos han generado.

2. Los logs son archivos de texto normales. Estos ficheros registran todos los procesos que han sido definidos como relevantes por el programador de la aplicación. Por ejemplo, en el caso de los archivos log de una base de datos se registran todos los cambios de aquellas transacciones completadas exitosamente. Así, en caso de que un fallo del sistema elimine información de la base de datos, el log será la clave para la restauración completa de la base de datos correspondiente.

Dependiendo de su programación, los ficheros log se generan automáticamente. Sin embargo, si se cuenta con los conocimientos necesarios, también será posible crear archivos de registro propios. En general, la línea de un log contiene:

  • Evento recopilado (p. ej., inicio de programa)
  • Marca de tiempo, que le asigna fecha y hora

La marca de tiempo, por lo general, se genera primero, con el fin de reflejar la secuencia cronológica de los eventos.

Tipos

Del sistema

Por defecto, los sistemas operativos crean múltiples logs en los que se registran y clasifican diferentes tipos de procesos. Los sistemas Windows realizan protocolos sobre eventos de aplicaciones (programas), eventos del sistema, eventos relacionados con la seguridad, eventos de configuración y eventos reenviados. Consultar la información contenida en un log puede ayudar a un administrador a solucionar problemas: los archivos de registro de Windows muestran cuándo un usuario se desconectó del sistema.

De aplicaciones

  • Programas de fondo como, por ejemplo, los servidores de correo electrónico, de bases de datos o proxy generan archivos de registro que almacenan principalmente mensajes de error, notificaciones de eventos y notas. Estos sirven principalmente para asegurar los datos y poder reestablecerlos.
  • Software instalado como Office, juegos, programas de mensajería instantánea, cortafuegos o antivirus se vale de los archivos log para almacenar datos muy diversos (p. ej., configuraciones o mensajes de chat). Aquí la prioridad se sitúa en recolectar fallos de los programas para facilitar la solución rápida de problemas.

Además los:

  • Servidores (especialmente los servidores web) protocolan una gran cantidad de actividades relevantes de la red, proporcionando información útil acerca de los usuarios y su comportamiento en la red. Los administradores experimentados que cuenten con los permisos adecuados, sabrán si un usuario inició una aplicación o solicitó un archivo, cuánto tiempo estuvo realizando una determinada actividad y desde qué sistema operativo lo hizo. El análisis de los archivos log de un servidor web es uno de los métodos más antiguos de control web.

Fuentes