Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Office

Microsoft Office
Información sobre la plantilla
Microsoft Office.png
DesarrolladorMicrosoft
Última versión estableOffice 2013
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows, Mac OS X

Microsoft Office (MSO) es un paquete de programas desarrollado para los sistemas Microsoft Windows y Mac OS X. Los programas incluidos varían según la edición (hay ediciones para el hogar, la empresa y entidades académicas), sin embargo por defecto se incluye un procesador de textos (Microsoft Word), una hoja de cálculo (Microsoft Excel) y un presentador de diapositivas (Microsoft Power Point).

Historia

Office hizo su primera aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. El término fue inicialmente usado en marketing para vender un set de aplicaciones, que previamente se vendían por separado. La estrategia de venta era que comprar el paquete completo era más barato que cada aplicación por separado.

La primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía también Microsoft Access y Schedule Plus.

Con el transcurso de los años las aplicaciones de Office han mejorado sustancialmente desde un punto de vista técnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones.

Las versiones actuales son Office 2013 para Windows, lanzada oficialmente en 2013 aunque desde finales del 2012 ya estaba una versión beta entre los usuarios y Office 2011 para Mac. Esta versión se caracteriza por una nueva interfaz de usuario y un nuevo formato de archivo primario basado en XML (llamado OpenXML).

Programas comunes de Office

Word

Microsoft Word es el procesador de textos que contiene el paquete de Office. Word posee una posición significante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estándar, aunque en su más reciente versión, Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Está disponible para Microsoft Windows y Mac OS. La primera versión de Word, que salió en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón.

Excel

Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo, conocido también como el tabulador electrónico. Al igual que Microsoft Word, tiene una privilegiada posición en el mercado, de echo es el estándar entre esta clase de programas. Está disponible para plataformas Windows y Mac.

Outlook

Microsoft Outlook es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+ comenzó en la versión 97 de Office. Aunque históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de funcionalidades.

PowerPoint

Microsoft PowerPoint es un popular editor de presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir, compuestas por textos, imágenes, sonido y vídeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas.

Versiones

Versiones para Windows

Existe gran variedad de versiones para Windows, las cuales van mejorando con el paso del tiempo, como a todos los programas que se perfeccionan se les va añadiendo características que lo hacen más eficientes y de mejor calidad lo que provoca mayor aceptación por parte del público, aunque es válido destacar que las versiones de Office 2003 y Office XP han marcado un punto de referencia para todas las demás versiones anteriores y posteriores hasta el momento.

Las versiones más conocidas de Office para Windows son 8.0 (Office 97), 9.0 (Office 2000), 10.0 (Office 2002, XP), 11.0 (Office 2003), 12.0 (Office 2007) y 14.0 (Office 2010)

Versiones para Mac

Al igual que para Windows para este Sistema Operativo hay muchas versiones del paquete de Offcice, hasta el momento se conocen 13 versiones diferentes que dan inicio en 1990 con la versión 1.0 y la más reciente es la versión 12.1.9 que vio la luz en 2009.

Al igual que en Windows las versiones mas conocidas de Office para Mac son las más recientes 11.5.5 (2004), 12.0, 12.1.0 y 12.1.9 estas últimas nacidas en 2008.

Fuentes