Saltar a: navegación, buscar

Logia de La Salud (Quivicán)

 

Logias de La Salud
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Recuerdos de los meimbros.jpg
Instituciones fraternales, no gubernamentales
País:Bandera de Cuba Cuba
Logia de La Salud. Las Logias son instituciones fraternales, no gubernamentales (aunque si están amparadas y protegidas por leyes del gobierno).

Objetivos de sus reuniones.

 Se reúnen un grupo de personas para hablar de los problemas propios de la logia como pueden ser: problemas económicos, de salud o cualquier otra índole de alguno de sus integrantes.

Detalles

Sus integrantes se llaman entre ellos mismos hermanos y siempre están dispuestos a prestarse ayuda unos a otros. Las logias en Cuba son un ejemplo más de la autonomía y el derecho que tienen los ciudadanos a reunirse para celebrar o conversar sobre un tema en específico, en este caso el pueblo siente ese derecho y se vale de el, al seguir la tradición de los padres y abuelos, al asistir a la Quema del Año Viejo, La Fiesta del Maní o ¿Porque no? al asistir a una Logia con sus queridos hermanos para brindarle ayuda a un necesitado o recibirla en caso de ser uno el caído.

Particularidades

Las logias a pesar de ser independientes unas a otras, se reconocen como hermanos y se prestan ayuda en caso necesario, por ejemplo puede darse el caso de que un Caballero de la Luz vaya a Pinar del Río y allá pierda su cartera, mediante señales, ya sean orales o no, otro Caballero puede reconocerlo y prestarle la ayuda que necesite.En las logias se realizan los rituales acorde con los años en que fueron creadas y se respetan las tradiciones de los pueblos en que radican. Existen muchos criterios erróneos, acerca de las logias, sobre si son instituciones religiosas, contrarrevolucionarias o políticas; nada mas lejos de la verdad, tengamos en cuenta que José Martí fue Caballero de la Luz y Masón, Antonio Maceo fue Masón y así como muchos otros patriotas que lucharon por la independencia de Cuba, además en sus reuniones, se prohíbe terminantemente hablar de política o religión, esto puede deberse a que ambos temas tienden a separar a las personas y nada mas lejos de la intención de la Logia. La Logia Caballeros de la Luz fue creada por el insigne patriota José de la Luz y Caballero.No importa sí se es integrante de una logia o no, todos podemos brindarle ayuda al necesitado y aún más, todos somos ilustres hijos de Cuba.


Véase también

Fuentes

  • García Gutiérrez, Ronald. Multimedia "Mi cita con la historia".