Saltar a: navegación, buscar

Río Loira

(Redirigido desde «Loira»)
Información sobre la plantilla
Loira bien.jpg

Río Loira . Rio con varias particularidades. Primera, la de ser el único que supera los 1.000 Km. de longitud, lo que le hace el más largo del país. Segunda, ser el menos afectado por el desarrollo humano. Carece de grandes embalses y su curso es casi totalmente libre, por lo que todos los años se producen benéficas inundaciones de sus márgenes. Al no estar encauzado, el Loira permite ver el pasado, cuando los ríos sometían a periódicos crecidas a los campos aledaños, fertilizándolos y creando un entorno natural mucho más salvaje.

Ubicación

Nace en el macizo montañoso de Cevenas, al sureste de Francia, a una altitud de más de 1.340 metros. Su longitud es de 1.006 km y fluye sucesivamente en dirección norte, noroeste, sureste y oeste, al atravesar un gran estuario de 56 km, antes de desembocar en el Golfo de Vizcaya. El curso bajo del Loira está encerrado entre grandes diques. Los afluentes principales son: a la derecha, el Nièvre y el Maine, y a la izquierda, el Allier, el Cher, el Indre y el Vienne. Durante muchos kilómetros de su recorrido el Loire discurre por canales, que lo comunican con los ríos Sena y Saona, y con el puerto de Brest.

Castillos de Loira

Situados en la región Centro (Turena, Blésois, Orléanais, Berry, (Francia)), pero también en el País del Loira (Anjou), los castillos del Loira fueron edificados la mayor parte o fuertemente reconstruidos en el Renacimiento francés, en un momento en que el poder real estaba situado en las riberas del río Loira, de sus afluentes (Indre, Cher, Vienne, Maine y Loir) o en sus proximidades (siglos XVXVI). La mayor parte de los castillos tienen sin embargo sus orígenes en la Edad Media, de la que conservan trazas arquitectónicas importantes. Habitualmente, se consideran unos 42 castillos que pueden ser llamados «Castillos del Loira».

El valle del Loira

El valle del Loira es famoso por sus viñedos y castillos renacentistas, como los de Amboise, Blois, Chambord y Chenonceaux. Su cuenca ocupa un área de unos 120.950 km2, y de esta región proceden muchos de los famosos vinos de Francia, como el Sancerre, el Vouvray, el Anjou, y el Muscadet.

Fuentes