Londres Docklands

London Docklands
Información sobre la plantilla
7 kb
Area de contrucción
Tipo de programaConstrucción Civil
Creación1981
CreadorLondon Docklands Development Corporation (LDDC)
ContratistaLondon Docklands Development Corporation
Costo£ 8700 millones en marzo de 1998
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
FunciónVivienda
Sitio web[1]

London Docklands. Proyecto urbano más largo de regeneración en el oeste de Europa. Iniciado en el 1981 con el establecimiento del London Docklands Development Corporation (LDDC). Antiguamente llamado como “puerto de Londres”, área a lo largo del río Támesis en Londres. Los muelles formaban parte del puerto de Londres, que fue el puerto más grande del mundo. Cubre cerca de 9 millas cuadradas (22 kilómetros cuadrados). Es el nombre de un área en el este y sureste de Londres, Inglaterra. Forma parte de los condados de Southwark, Tower Hamlets, Lewisham Newham y Greenwich.

Puerto de Londres

El área de Docklands era por siglos el eje principal del comercio marítimo británico. En la última parte del vigésimo siglo, muchas de las plantas de fabricación y de los muelles de los muelles se abandonaron o cedieron a los nuevos desarrollos residenciales y comerciales. Durante la ocupación romana de Londres (desde el siglo III hasta principios del siglo V), el Támesis era mucho más ancho y superficial, pero los barcos comparativamente pequeños de la época podían ser fácilmente amarrados o amarrados a lo largo de la ribera fortificada de Londres. Más tarde, bajo el dominio sajón, la riqueza de la ciudad portuaria lo convirtió en un blanco para los invasores nórdicos. Después de la conquista normanda (1066) el comercio exterior del puerto aumentó. El terraplén del río al este del puente de Londres fue llevado a cabo del 12mo al 14to siglo, reclamando más de 42 millas cuadradas (110 kilómetros cuadrados) de pantano en Rotherhithe, Deptford, y la Isla de Perros.

En el reinado de Isabel I (1558-1603), se establecieron "muelles legales" en la orilla norte del Támesis entre el Puente de Londres y la Torre. El tráfico pronto creció demasiado grande para los muelles, y en 1663 el parlamento permitió el establecimiento de los muelles alternativos de la "tolerancia" en ambos bancos. La actividad portuaria se duplicó entre 1700 y 1770 y, al final de ese período, el Upper Pool (aquella parte del río que se extiende un poco menos de una milla por debajo del Puente de Londres) contenía hasta 1.775 buques en un espacio asignado a 600 metros.

Imagen del Puerto de London

Las cargas a veces quedaron atrapadas en el atasco marítimo durante semanas y fueron objeto de hurtos. Para permitir que los buques descargaran directamente en muelles vigilados, donde los bienes podían ser almacenados en almacenes seguros, los muelles de las Indias Occidentales se abrieron en 1802 en el extremo norte de la Isla de los Perros. En 1805, los muelles de Londres se inauguraron en Wapping (en Tower Hamlets) y los muelles de las Indias Orientales fueron inaugurados en 1806. Al año siguiente en Rotherhithe se convirtió en el núcleo de los muelles comerciales de Surrey Para la madera); el tramo cubrió 410 acres (166 hectáreas), un área más grande que Hyde Park. Los muelles de St. Katharine (a veces llamado muelle de St. Katharine) fueron construidos bajo el lee (lado oriental) de la Torre de Londres en 1828. Otros desarrollos del siglo XIX incluyen Royal Victoria Dock (1855), Muelles de Millwall (1868), y Royal Albert Dock (1880). Los muelles de Tilbury también fueron construidos (1886) 26 millas (42 kilómetros) corriente abajo del centro de Londres.

Creación de LDDC

Uno de los esquemas más notables es el desarrollo de Canary Wharf en la Isla de los Perros. Complejo de edificios de oficinas revestidos de piedra y vidrio que comenzó en la década de 1980, está dominado por un rascacielos central de 45 pisos, One Canada Square. En 1987 un sistema de tránsito rápido, el ferrocarril ligero de Docklands, fue construido para unir a la Isla de Perros y otras áreas.

Se llevaron a cabo importantes ampliaciones de la infraestructura ferroviaria y de metro de Londres durante la próxima década. El aeropuerto compacto de la ciudad de Londres abrió en los muelles reales en 1987, y el lazo de Limehouse (un túnel de la carretera entre los Docklands y la ciudad de Londres) abierto en 1993. Para 2003 la población de Canary Wharf solamente había alcanzado 55.000 habitantes. La cúpula del milenio fue erigida en la península de Greenwich en los últimos años 90.

Proyecto urbano

En un intento de hacer frente a los problemas que han surgido en el este de Londres (abandono, vivienda deficiente, alto desempleo, pobreza), el gobierno nacional ha dirigido durante más de dos décadas una inversión considerable en el área y publicado orientación de políticas de planificación para ayudar a coordinar actividades de desarrollo. [1]. La inversión pública más significativa se ha dirigido a través de la LDDC, que ha dado lugar a los principales acontecimientos en y alrededor de Canary Wharf, el área de 13.7 kilómetros cuadrados del LDDC que abarca partes de tres distritos londinenses - Tower Hamlets, Newham y Southwark.

Uno de los esquemas más notables es el desarrollo de Canary Wharf en la Isla de los Perros. Complejo de edificios de oficinas revestidos de piedra y vidrio que comenzó en la década de 1980, está dominado por un rascacielos central de 45 pisos, One Canada Square. En 1987 un sistema de tránsito rápido, el ferrocarril ligero de Docklands, fue construido para unir a la Isla de Perros y otras áreas.

Se llevaron a cabo importantes ampliaciones de la infraestructura ferroviaria y de metro de Londres durante la próxima década. El aeropuerto compacto de la ciudad de Londres abrió en los muelles reales en 1987, y el lazo de Limehouse (un túnel de la carretera entre los Docklands y la ciudad de Londres) abierto en 1993. Para 2003 la población de Canary Wharf solamente había alcanzado 55.000 habitantes. La cúpula del milenio fue erigida en la península de Greenwich en los últimos años 90.

Ubicación en el mapa del London Docklands

Objetivos de la creación

El London Docklands se hizo con el objetivo de:

  • Una regeneración segura mediante la puesta en práctica de terrenos y edificios.
  • Fomentar el desarrollo de la industria existente y nueva.
  • Crear un ambiente atractivo.
  • Asegurar que la vivienda y las instalaciones sociales estén disponibles para alentar a la gente a vivir y trabajar en la zona.

Evaluación final del LDDC

Realizada entre 1997 y 1998 el London Docklands, declaró: Cuando se completen todos los proyectos, el costo total del sector público para la regeneración de los Docklands será del orden de 3900 millones de libras esterlinas, el 48% incurrido por el LDDC, el 25% por London Transport y el 27% por la Isla de Dogs Enterprise Zone. Casi la mitad de los costes del sector público se destinaron a la infraestructura de transporte.

La inversión del sector privado en los Docklands, en £ 8700 millones en marzo de 1998, ha sido sustancial y continuará aumentando hasta bien entrado el próximo siglo. El LDDC ha generado una amplia gama de beneficios económicos, ambientales y sociales. Entre ellos hay 24.000 unidades de vivienda y más de 80.000 empleos brutos. La tenencia de la vivienda es sustancialmente más variada, el empleo es tres veces mayor, el número de empresas se ha quintuplicado y el nuevo stock de viviendas dará cabida a una población adicional de 45.000.

Cada £ 1 millón de costos del sector público genera beneficios netos adicionales en la UDA de 23 puestos de trabajo, 8500m 2 de superficie útil de oficinas, y 7,8 unidades de vivienda, además de muchos otros beneficios. Dado que casi todos los costos han sido incurridos y algunos de los beneficios todavía tienen que materializarse, esta relación costo-beneficio debería ser más favorable en un tercio cuando se alcance la posición final en 2010 o 2015. La cantidad de nuevas viviendas sociales es más alta de lo que habría sido en ausencia de la LDDC. El LDDC generó 23.000 empleos adicionales en el centro de Londres al aumentar el suministro de oficinas de alto nivel, lo que llevó a un centro financiero más competitivo.

Cambios en los indicadores

La población de los Docklands ha aumentado a medida que la regeneración se ha expandido. Estos datos fueron producidos por el LDDC en 1997. Desde la liquidación del LDDC ninguna otra organización ha producido hasta ahora un análisis estadístico completo del área, aunque la LDA está trabajando actualmente en esto. La actualización que sigue se ha compilado a partir de una variedad de fuentes diferentes.

Curiosidades

Charles Dickens hace uso frecuente de la orilla del río y de los muelles en novelas como Nuestro amigo mutuo y Grandes expectativas , y hay una memorable descripción de los muelles, sus edificios y personas, en El espejo del mar de Joseph Conrad .

Referencia

  1. Puerto de Londres. Disponible en: www.britannica.com. Consultado el 15 de febrero de 2017

Fuentes