Saltar a: navegación, buscar

Río Támesis

Río Támesis
Información sobre la plantilla
Río tamesis.jpg
País(es) que atraviesaBandera del Reino Unido Reino Unido
Longitud346 km
Altitud de la fuente110 msnm
Altitud de la desembocaduran/d msnm
Caudal medio65,8 m³/s
Superficie de la cuenca12.935 km²
Cuenca hidrográfican/d
NacimientoCottswolds Hills
DesembocaduraMar del Norte
Ancho de la desembocaduran/d

Río Támesis. Es un río de Inglaterra que divide a Londres en dos mitades norte y sur, que además la conecta con el Mar del Norte. Su longitud es de 340 km. Hoy en día es el río más importante de Inglaterra y la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres.

Características

El río Támesis es el rió mas caudaloso del Reino Unido y el más importante del país ya que conecta a Londres con el Mar del Norte. Es navegable desde Oxford hasta su desembocadura. Presenta pequeños islotes a lo largo del río que son conocidos como ait

Curso

Nace de la confluencia de cuatro ríos, el Isis (o Windrush), el Churn, el Coln, y el Leach, en la vertiente suroriental de Cotswold Hills, en el condado de Gloucestershire, cerca de Cheltenham. Las corrientes convergen en Oxford y fluyen hacia el sureste hasta Reading, a través de un desfiladero del escarpade Chiltern. El Támesis sigue entonces hacia el este pasando por la ciudad de Londres, y poco después de Gravesend se expande formando un ancho estuario hasta su desembocadura en el mar del Norte. Su longitud es de 340 km.

Historia

Durante el siglo XIX los muelles de Londres fueron el centro de la actividad comercial que Gran Bretaña ejercía por todo el mundo, y que convirtió Londres en el puerto con mayor actividad del mundo. Sin embargo, después de 1945 se produjo un rápido declive del puerto, y en la década de 1970 prácticamente no existía actividad comercial en los muelles del este de la ciudad.

En el valle del Támesis se han efectuado interesantes descubrimientos arqueológicos como fósiles de conchas marinas y un cráneo humano que data del Período Paleolítico. El ejército romano de Cayo Julio César llegó al valle del río en 55 a.n.e. y Julio César bautizó el río con el nombre de Támesis. Se cree que las tropas de invasión del emperador Claudio, en el año 43 d.n.e. vadearon el río y probablemente incluso construyeron puentes en la zona en que hoy se levanta el puente de Westminster. En aquel tiempo el río era menos profundo y tenía el doble de anchura que en la actualidad, y era de extensas orillas lodosas. Los romanos eligieron para establecer la ciudad y el puerto un lugar en que el río era más profundo, a una distancia de 1,6 km río abajo, que se corresponde con el lugar en donde hoy se sitúa el puente de Londres y, en la orilla norte, la City de Londres. Desde finales del siglo VIII, el valle del Támesis ha sido una ruta primordial utilizada por los vikingos, que penetraron en las tierras del interior con sus naves. Durante la edad media, el valle vivió una época de prosperidad, construyéndose muchos conventos y varias ciudades importantes como Oxford, Reading y Windsor.

La ciudad de Londres se levantó a orillas del río Támesis, que la divide en la mitad norte y sur por lo que el río ha sido siempre una importante fuente de suministro de agua potable para los habitantes de sus riberas, que desde el siglo XIX forman la gran ciudad de Londres. También ha servido para dar salida a las aguas residuales y los desechos industriales de la ciudad. El problema de las aguas residuales se intentó solucionar con el sistema ideado por Joseph Bazalgette, y construido entre 1859 y 1875, que desviaba las aguas negras domésticas y agua de lluvia en una única cloaca que las llevaba lejos de la ciudad aguas abajo. Sin embargo las mareas impedían que los desechos se dispersaran. Esto, unido a la contaminación industrial provocada por los vertidos que se hacían directamente en el río, provocó que en 1947 el río a su paso por Londres careciera por completo de oxígeno. El río estaba altamente contaminado hasta el punto de que desaparecieron todas las especies que habitaban en él.

Vista del Río Támesis en mayo de 2012

En los años 60 se introdujo una política especial de limpieza del río y a partir de 1963, se establecieron rígidas medidas sobre la depuración de los vertidos residuales que han hecho posible que aumente la calidad de las aguas del Támesis y se hayan recuperado 115 tipos de peces, incluido el salmón.

En 1982 se diseñó y estableció una barrera móvil para proteger la ciudad de las crecidas que sufre el río a causa de las mareas altas, y se construyó en Woolwich.

Deporte

El Támesis es el escenario de una de las carreras más populares del Reino Unido: la regata Oxford-Cambridge, que enfrenta cada año a los remeros de las universidades de Oxford y Cambridge.

Fuentes