Saltar a: navegación, buscar

Longevidad satisfactoria

Longevidad activa y satisfactoria
Información sobre la plantilla
Logevidadrisa2.jpg
Concepto:Condición de salud, que en su sentido más amplio, permite a las personas de edad satisfacer sus expectativas personales y cubrir las exigencias que le impone el medio.

Longevidad satisfactoria. Condición de salud, que en su sentido más amplio, permite a las personas de edad satisfacer sus expectativas personales y cubrir las exigencias que le impone el medio.

Vejez y envejecimiento

La vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional, psicológico y un momento en el cual se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento. Constituye además un período en el que se debería gozar de los logros personales y contemplarse los frutos del trabajo personal, útiles para las generaciones venideras.

Sin embargo el envejecimiento es un proceso que comienza pronto en la persona, afecta a todos y requiere de una preparación, como la requieren todas las etapas de la vida.

Organización Mundial de la Salud

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que la vejez constituye la aceptación del ciclo vital, único y exclusivo de una persona y de todas aquellas que han llegado a este proceso, por lo que saber que todos envejecemos, prepararnos para hacerlo bien y sacarle mayor provecho posible a esos años, es un aspecto importante de la educación.

Aspectos que conllevan a la longevidad satisfactoria

Para que se produzca se necesita:

  • Un envejecimiento saludable
  • Estilos de vida satisfactorios
  • Mantenimiento de las reservas funcionales
  • Prevención de enfermedades y discapacidades
  • Una sociedad más amigable con las personas de edad
  • Cuidados a largo plazo: Sistema de cuidados que se brinda por tiempo prolongado, tanto en la APS (domicilios y casas de abuelos), como en hospitales de crónicos e instituciones sociales
  • Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológica (EMAG): Equipo de trabajo integrado por un médico, psicólogo, enfermera y trabajadora social, capacitados especialmente en gerontología y geriatría que complementan con atención especializada los servicios horizontales en los diferentes niveles de atención a las personas de edad frágiles o en estado de necesidad. A dicho equipo pueden integrarse otros sectores, técnicos y profesionales que contribuyan a solucionar las demandas de este tipo de pacientes.

Longevidad y trabajo

Pocos adultos mayores en Cuba hoy día, sienten la necesidad de continuar trabajando, de permanecer haciéndolo porque se encuentran bien física y mentalmente. Muchos mayores se han reincorporado al trabajo después de jubilarse y se conoce el creciente interés de otros por hacerlo.

En los tiempos que vivimos la jubilación constituye un asunto de extrema importancia para todos. Un mínimo por ciento de la población en el mundo actual cuenta con más de 60 años y se estima que en el 2025 ascenderá al 25 %.

El aumento de la esperanza de vida es factor clave en este cambio demográfico, acompaña a esta prolongación de la longevidad la disminución de la natalidad. No obstante el comportamiento de este fenómeno registra diferencias por regiones, ejemplo en América Latina se calcula que crecerá la población de personas de más de 60 años, lo que no sucede en otros países debido a las pandemias y la tendencia creciente del desempleo.

Longevidad cubana

Tercera edad

La situación en Cuba cambia a pesar de ser un país sometido a una genocida guerra económica durante años, es diametralmente diferente. En el país se mantienen las mismas causas de envejecimiento que en los países desarrollados, tales como el crecimiento de la esperanza de vida, descenso de la natalidad, cambios en la estructura y tamaño de las familias entre los más importantes.

La esperanza de vida de los cubanos al nacer se eleva en más de 20 años la que existía al triunfo de la Revolución y el envejecimiento de la población cubana es una conquista del socialismo, es una consecuencia de la política social cuyo objeto supremo es el bienestar del ser humano.

El dar sentido a la vida al arribar a la edad de jubilación; mantener la integración a la sociedad a través de sus grupos y actividades; continuar aprendiendo, aportando y siendo útil; garantizar una longevidad activa y feliz es la respuesta que se busca en Cuba.

Un asunto estratégico utilizado en Cuba es el relativo a la permanencia laboral de las personas que arriban a la edad de jubilación en adecuadas condiciones de salud y competencias laborales, ya que el trabajo forma parte de la vida de la mayoría de la adultos mayores. La desvinculación laboral, por consiguiente, tiene un fuerte impacto en muchos de ellos, hasta el punto de afectarle su equilibrio físico emocional, disminuirle su participación y alejarlo de la vida social.

En estudios realizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su Instituto Nacional arrojaron por ejemplo, las personas de edad avanzada que han prolongado su retiro para mantenerse en el empleo declararon un mejor estado de salud y una percepción mucho más favorable de la influencia del trabajo sobre la salud que los jubilados, otro por ciento declaró sentirse bien o muy bien de salud.

Otro dato que indica la positiva influencia que ejerce el trabajo sobre la salud lo aporta el análisis longitudinal de la declaración de salud de los jubilados, antes y después de la jubilación.

Trabajar no es un castigo

El trabajo desarrolla al hombre y debe producir satisfacción realizarlo. En general, el trabajo que se realiza motiva a la persona. Pero vemos que cuando el trabajador motivado se jubila y se aleja de su centro laboral, languidece hasta fenecer sino se motiva por otra actividad.

La Revolución Cubana realiza ingentes esfuerzos que motivan elevar el desarrollo humano e instrumenta programas de beneficio para las personas mayores que tanto aportaron y luchan en la construcción de una nueva sociedad. Hasta donde conocemos, Cuba es el único país del mundo que tiene un programa estatal que se ocupa de cada uno de los seis aspectos fundamentales que son necesarios para conseguir una longevidad activa y satisfactoria.

La jubilación

Por la edad o el aspecto físico se arrincona a los ancianos, se les jubila y abandona a su suerte, perdiendo desde el poder adquisitivo hasta la dignidad, deteriorándose su calidad de vida.

La jubilación actúa como barrera demarcatoria, incluyendo en este círculo a todos aquellos que, cumpliendo 60 o 65 años engrosan las filas de los llamados "pasivos", obligándolos a un reposo forzoso.

Cuba es hoy un país con condiciones para vivir 120 años con calidad de la existencia. Actualmente, la esperanza de vida en la Isla es de 77 años --lo que la colocan entre los 25 países de mayor expectativa en el mundo--, y su tasa de mortalidad descendió a 5,56, a la vez que especial atención se le brinda a los adultos mayores, en su mayoría integrados a Círculos de Abuelos o realizan estudios universitarios a través de la Cátedra del Adulto Mayor, entre otras actividades.

Fuentes

Enlaces externos