Longinos Navás

Información sobre la plantilla
NombreLonginos Navás
Nacimiento7 de marzo de 1858
Cabacés, Bandera de España España
Fallecimiento31 de diciembre de 1938
Gerona, Bandera de España España

Longinos Navás Padre Jesuita Longinos Navás Ferrer fue un sacerdote y profesor jesuita, naturalista, botánico, y entomólogo español.

Datos biográficos

(Cabacés, Tarragona 7-III-1858 - Gerona, 31-XII-1938). Jesuita, cursó Derecho y Ciencias Naturales. Fue profesor de Historia Natural, durante cuarenta y seis años en el colegio del Salvador, de Zaragoza. Era muy entendido en Geología y Paleontología, como lo demuestran el descubrimiento del Cheiroterium ibericum Nav. del Moncayo, el estudio de los fósiles de Nombrevilla, Nava y Monteagudo y sobre todo los del yacimiento de las minas de azufre de Libros (T.), donde encontró una especie nueva de rana fósil, la rana Pueyoi Nav.

Donde principalmente desplegó sus actividades como naturalista extraordinario, fue en el estudio de los insectos. En sus excursiones entomológicas recorrió toda España, en especial el Moncayo, montañas de Albarracín y Teruel, riberas del Ebro y valles del Pirineo aragonés y catalán. Estudió los Neurópteros de España, India, Filipinas y América. Según el profesor Heymonds, del Museo de Historia Natural de Berlín y el señor Pruffer, del Museo de Historia Natural de Wilna, «el P. Navás es el primero del mundo en esta rama de la Entomología». Las especies de neurópteros descritas por él ascienden a tres mil. En los Museos de Londres, Viena, Berlín, Tokio, Shangay, Honkong, etc., hay colecciones de neurópteros clasificados por él, así como cerca de cien mil ejemplares en el Museo de París. El número de grupos naturales nuevos que el P. Navás descubrió y a los cuales dio nombre propio son: 1 orden, el de los rafidiópteros, 1 familia, 59 tribus, 232 géneros; 2.859 especies, 241 variedades.

Pertenecía a veinticuatro academias y sociedades científicas; asistió a veinte congresos; escribió más de seiscientos artículos y más de mil notas en varias revistas de Europa, América, Asia y África. Sus libros y folletos de devoción son más de setenta, los de Historia Natural y afines pasan de seiscientos. Las críticas de libros ascienden a más de mil. La mayoría de sus trabajos fueron publicados en el Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales de Zaragoza, Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales y Revista de la Academia de Ciencias Experimentales, Físicas-Químicas y Naturales de Zaragoza. En el tomo XII (1928), pp. 123-175 de esta revista, aparece reseñada toda su obra.

Fuentes