Los Caminos del Café (Proyecto)

Los Caminos del Café
Información sobre la plantilla
Hacienda La fraternidad.jpg
Casona del cafetal Fraternidad
Tipo de programaProyecto cultural
Creación2016
CreadorOficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, Fundación Malongo y Unión Europea
PaísBandera de Cuba Cuba
FunciónSalvaguardar el Patrimonio cafetalero de Santiago de Cuba

Los Caminos del Café (Proyecto). Es un proyecto que financian la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, la Fundación Malongo y la Unión Europea insertado en el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, que apuesta, por resaltar la influencia y presencia francesa en la cultura local, y la importancia de la gestión turística responsable de los paisajes culturales.

Presentación del proyecto

La presentación del proyecto fue organizada por la embajada de Cuba en Francia y la misión permanente ante la Unesco y contó con la participación de los directivos de la fundación Malongo, representantes del centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y del cuerpo diplomático.

Proyecto franco-cubano

Los Caminos del Café es el proyecto presentado en Francia para el desarrollo socioeconómico y cultural en una zona del oriente de Cuba declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa está dirigida a restaurar la hacienda La Fraternidad y otros cafetales creados por los colonos franceses que emigraron a esa región después de la Revolución Haitiana, en el siglo XVIII. También estaba prevista la reconstrucción de la vivienda del caficultor franco-cubano Carlos Dranguet Thomas (Casa Dranguet), quien desempeñó una intensa vida política en Santiago de Cuba en esa época.

El Instituto del Patrimonio de Valonia (IPW) forma parte del consorcio de entidades que trabajan de conjunto en este proyecto, participando especificamente en las labores de restauracion de la antigua hacienda cafetalera en La Fraternidad.

Importancia del proyecto

Los Caminos del Café tiene una importancia considerable porque está relacionado con un hecho cultural que es la presencia gala en el oriente cubano en los siglos XVIII y XIX. Cuba tiene hoy dos componentes del patrimonio mundial vinculados a esta emigración: la Tumba Francesa y el paisaje arqueológico de los primeros cafetales en el sureste. La primera es una manifestación de música y danza llevada al oriente de la isla por los colonos y sus esclavos haitianos después de la revolución. Mientras, los cafetales, con sus enormes casas de piedra, los caminos, las áreas de siembra e industrial, son una forma pionera de agricultura en un terreno difícil cercano a la Sierra Maestra.

Fuente