Saltar a: navegación, buscar

Fundación Malongo

Fundación Malongo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Francia Francia, Bandera de Bélgica Bélgica
Fundacion Malongo.jpg
Fundación:1934
Tipo de unidad:Fundación
Presidente:Jean-Pierre Blanc
País:Bandera de Francia Francia, Bandera de Bélgica Bélgica

Fundación Malongo. Es una fundación franco-belga que establece el comercio equitable y la agricultura biológica como modo de operaciones y constituye una empresa reconocida en Francia, Mónaco, Suiza y Bélgica por la calidad de sus productos.

Historia

Malongo fue fundada en 1934 con una pequeña torrefactora familiar en la ciudad de Niza. En los años 90 establece el comercio equitable y la agricultura biológica como modo de operaciones de la compañía.

En la actualidad Malongo amplía su acción más allá de lo que constituye su actividad principal. La sociedad comienza su propia colección en 1994 y luego crea el departamento Cultura, seis años más tarde. Paralelamente, la sociedad se implica en proyectos de desarrollo, en particular al lado de pequeños productores de café. Organiza coloquios sobre el comercio equitativo y publica en el Journal du café, cuyos artículos tratan temas variados.

En 2006, la proyección es tal, que Malongo lleva aún más lejos su compromiso creando su propia Fundación de empresa: la Fundación Malongo, presidida por Xavier Rombouts. Administrada por especialistas en diferentes dominios, hace intervenir a agrónomos, por ejemplo, historiadores o especialistas de la Cultura y del mundo del arte. Lleva a cabo acciones en relación con la agricultura y la investigación científica, pero también hace valer el patrimonio y la creación contemporánea si tienen un vínculo, directa o indirectamente, con el café.

La Fundación se implica tanto en operaciones de urgencia como en proyectos a largo plazo. Éste es el caso del programa que ha establecido en Uciri, México, donde participa en la renovación de varias plantaciones que fueron violentamente afectadas por la roya del cafeto. Durante numerosos años, colaboró con la MuCEM en talleres de reflexión sobre el café, en primer lugar, luego en la elaboración de la exposición Café in que que coprodujo enteramente.

Por lo tanto desarrolla sus acciones a diferentes niveles, tanto en Francia como en el extranjero. Mucho más que un organismo de mecenazgo, la Fundación privilegia los intercambios y favorece las pasarelas entre las disciplinas. Tanto si se trata de la Unión Europea, como de grandes museos como el MuCEM, o de otras asociaciones culturales como L'Eclat à Nice, trabaja en el acercamiento de actores procedentes de diferentes horizontes.

Por último, compromete sus valores en la misma empresa. Por una parte, cuida que todos los proyectos faros presentados se presenten al personal para aquéllos que los llevan: comisarios de exposiciones, conservadores del patrimonio, científicos de renombre. Por otra parte, facilita el acceso a la Cultura anudando relaciones con las instituciones locales, como el Teatro Nacional de Niza.

La Fundación en Cuba

La Sociedad Malongo entra en Cuba en 2011 en la producción y comercialización de café en la zona de Yateras. De la mano de esta, también llega la Fundación Malongo para desarrollar “Los Caminos del Café”, proyecto que, unido al rescate de la historia económica, social y tecnológica de una época, busca redinamizar los espacios locales y nacionales. A través de este proyecto de envergadura, la Fundación participa en la restauración y en la valorización del patrimonio cafetalero de la región de Santiago de Cuba.

Agricultura

La Fundación ayuda al desarrollo de estructuras de formación, en relación con universidades locales, y favorece los intercambios entre los plantadores con el fin de que se beneficien de conocimientos comunes. Alienta la restauración de antiguas plantaciones e interviene en proyectos que asocian agricultura y Cultura en particular en México, en Laos y en Sao Tomé.

En México, la Fundación ha apoyado numerosos proyectos de diversificación de ingresos: ecoturismo en Chayotepec, producción agroindustrial del tipo zumos de frutas, , maracuyá, lo que muestra un real compromiso con los productores con quienes trabaja.

Investigación científica

Implicada en las cuestiones medioambientales, la Fundación sostiene la investigación científica y agronómica, en particular cuando ésta alerta sobre el empleo de OGM, pesticidas y otros herbicidas. Se compromete en desarrollar una agricultura biológica, diversificada y que valoriza la agroforestería.

Cultura

La Fundación Malongo ve la Cultura en el sentido más amplio, del patrimonio material e inmaterial a la creación contemporánea. Desde el origen, administra la colección Malongo, colección que no ha dejado de enriquecerse y que le permite inquirir sobre la historia del café. Pero la fundación no por ello deja de estar orientada hacia el futuro. Deseosa de abordar el café en todos sus componentes, está abierta a la creación contemporánea, apoyando numerosos proyectos artísticos relacionados con el café, pero también lanzando, en 2007, su primer concurso de Diseño. Por último, la Fundación integra el mundo de la edición permitiendo la publicación de algunas obras fuera de vías comerciales habituales.

Colección Malongo

Colección Malongo

Con el paso del tiempo, la colección se ha enriquecido con una gran cantidad de objetos, testigos de la historia del café y de la forma en que se ha producido, comercializado y escenificado este brebaje a través de los tiempos. Conservada en las reservas de la Fundación, de vez en cuando, la colección es accesible al público en general en exposiciones, en asociación con otras instituciones, como el Museo de Artes Decorativas del Océano Índico para Le café à Bourbon 1708-1946. En algunos son los molinillos de café que se prestan, en otros los carteles o los servicios de mesa, sin contar con los pilones y otras curiosidades como para la exposición Café In (MuCEM) coproducida por la Fundación.

Concurso de diseño Malongo

Gracias a los múltiples objetos que componen su colección, Malongo puede sumergirse en la historia del café, de su producción a su consumo. Lanzado en 2007 por Malongo y su Fundación de empresa, el concurso Design permite, desde esa época, orientarse al futuro. Lanzando el desafío a jóvenes creadores (estudiantes y jóvenes profesionales) en inventar nuevas formas y nuevos conceptos, en particular en materia de uso, participa de esta reflexión de conjunto, al mismo tiempo que permite a los laureados superar un paso en su recorrido profesional.

Apoyo a la creación contemporánea

Porque está convencida de que las obras de arte dan a ver el mundo de otra forma y nos enriquecen humanamente, la Fundación se compromete en la creación contemporánea defendiendo numerosos proyectos, tanto en Francia como en el extranjero. A través de estos proyectos (del diseño a la pintura, del vídeo a la instalación) testimonia la forma en la que se puede ver el, analizar e incluso interrogar hoy en día el café, de forma no convencional. La Fundación actúa a varios niveles: poniendo su colección y su departamento formación a disposición de los artistas, acogiéndolos en residencia e, incluso en ocasiones, coproduciendo algunas obras, como fue el caso con L'Eclat à Nice.

Proyectos apoyados:

  • ACME, ciudad Arson
  • Residencia de artistas en Cuba, Los Caminos del Café
  • PrototYp, Disminuya la velocidad, hombres trabajando:
  • L'Eclat Nice:

Apoyo a la edición

Incluso antes de crearse la Fundación, Malongo inició una política de apoyo a la edición, que permite la publicación de obras que salían del circuito tradicional de la comercialización.

Hoy, la Fundación continúa siguiendo esta política y, desde hace poco, invierte fondos para que se publiquen obras y DVD que tratan sobre temas sensibles, incluso polémicos.

Proyectos apoyados:

  • La trilogía papú, 1983 - 1992, París:Edición de un DVD que traza la historia de esta tribu papú: sus primeros contactos con los buscadores de oro australianos en 1930 y las consecuencias de este contacto con el mundo moderno.
  • La fabulosa aventura del café, 2006, París: Este libro, ilustrado con grabados y dibujos originales, traza la aventura del café a través de grandes temas (historia y leyendas del café, las artes de vivir, la producción del café, el comercio equitativo...).

Los caminos del café

Las relaciones franco-cubanas están estrechamente relacionadas a la historia del café, ya que comienzan en 1791 cuando, después de la revolución haitiana, miles de plantadores franceses desembarcan en Cuba. A partir de ese momento, estos propietarios de cafetal desarrollan una economía y un cultivo del café que harán de Cuba, a finales del XIX, el primer productor mundial.

En 2000, la UNESCO inscribe las primeras plantaciones de café del sureste de de Cuba, en la Lista del Patrimonio mundial, a título de Paisaje arqueológico.

En 2014, a iniciativa de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y de la Fundación Malongo, se lanzó Los Caminos del Café. Este programa de salvaguarda y de rehabilitación del patrimonio es apoyado y cofinanciado por la Unión Europea.

Trata de los antiguos cafetales, entre ellos el célebre Fraternidad y, en zona urbana, la Casa Dranguet, espacios diseñados como lugares de interpretación, pero también de encuentros y de creación, en particular en las residencias de artistas.

Los Caminos del Café debe contribuir al desarrollo cultural y socioeconómico de la región. Su objetivo principal es abrir y dar a conocer este patrimonio a los turistas y a los cubanos a través de las acciones realizadas por un turismo responsable.

Asociados

Los Caminos del Café se realizó gracias a asociaciones seleccionas por sus pericia y sus vistas: Instituto del Patrimonio Valón – Bélgica, Casa del CaribeSantiago de Cuba, Asociación General de Conservadores de Colecciones públicas de Francia, Cátedra de Estudio Franco-Cubanos y Caribeños Montaigne/Montesquieu – Santiago de Cuba, Asociación Mundial de Expertos en Turismo– Francia – Turismo, Federación de Parques naturales regionales de Francia – París – Francia , Fundación Ludwig de Cuba – La Habana – Cuba, Microclima – VeneciaItalia.

Fuente