Saltar a: navegación, buscar

Los Cayuelos (Monumento Nacional)

Monumento Nacional Los Cayuelos
Información sobre la plantilla
Sitio Histórico de Cuba
EntidadSitio Histórico
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioNiquero
 • Fundación2 de diciembre de 1981
Monumento-Los-Cayuelos.jpg
Monumento Nacional Los Cayuelos

Los Cayuelos (Monumento Nacional). Ubicado en Las Coloradas, es el sitio por donde desembarcaron los 82 expedicionarios del Yate Granma el 2 de diciembre de 1956. Por la trascendencia histórica que ocupa este sitio histórico fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. La obra arquitectónica fue concluida e inaugurada el 2 de diciembre de 1981.

Ubicación

Los Cayuelos se encuentran aproximadamente a 2 kilómetros de la Playa Las Coloradas, municipio de Niquero.

Su localización geográfica por coordenadas planas es la siguiente:

X: 408.00 a 409.500  Y: 140.00 a 141.00, hoja # 834.07


Historia

El 2 de diciembre de 1956 a las 5:40 a.m; encalla el Yate Granma en el lugar conocido por Los Cayuelos, entre Punta Colorada al nordeste y punta de Purgatorio al suroeste, a unos 1200 metros de la primera del lugar del desembarco, hoy aproximadamente 1800 metros a la Playa Las Coloradas, 8 km al caserío de Belic y 20 km al poblado de Niquero.

A las 6.30 aproximadamente comenzó el desembarco, el agua les daba al pecho o a la cintura, algunos de estatura más pequeña podían sacar sólo la cabeza y llegaron exhaustos al cabo y llenos de fango.

No tenían punto de apoyo posible; en esa marcha. Las espinas y los filos de las hojas les desgarraron los uniformes y la piel, una nube; de jejenes y mosquitos se lanzaron sobre sus cabezas. Pasadas dos horas del desembarco y agotados los expedicionarios llegaron a tierra firme.

Poco a poco, fueron volviendo al contingente cada grupo por un lugar distinto, lo que trajo como consecuencia que algunos combatientes no se encontraran en el lugar acordado, entre ellos el segundo jefe de la expedición Juan Manuel Márquez. Estos se habían desviado hacia un rumbo más al norte, posibilitando su salida a tierra firme a un punto algo distante del resto del destacamento.

Al salir a tierra firme (donde hoy está el monumento) Luís Crespo, los expedicionarios se dirigieron al bohío que habían avistado desde la ciénaga, antes de llegar se encontraron con un campesino, Ángel Pérez Rosabal, y lo llevan donde está Fidel. El Comandante, Fidel, le plantea: “No tenga miedo que venimos a liberar a Cuba de esta odiosa tiranía batistiana”. Fidel le preguntó algunas direcciones y datos de la zona, luego se dirigió junto con el campesino hacia su casa (Hoy existe una réplica de la misma).

Algunos expedicionarios hambrientos y sedientos tumbaron cocos, otros llegaron a la casa y comieron platanitos, manzanas y unas masas de puerco fritas que les había brindado la esposa de Ángel. Un grupo de expedicionarios entraron al bohío y se cambiaron los uniformes mojados, el campesino les plantea: “voy a buscar un marrano que tengo por ahí para matárselo y cocinárselos (…)”, pero en ese momento se oyen unas explosiones y ellos tienen que irse.

Las explosiones escuchadas por los expedicionarios procedían del guardacostas 106, que había llegado al lugar del desembarco y disparaba contra el mangle pero la tropa expedicionaria no podía saber si aquel cañonazo sería el preludio de un ataque por tierra.

Fidel dio la orden de iniciar la marcha llegando a un montecito cercano  para refugiarse y esperar a Juan Manuel y los restantes compañeros, tiempo después se dio la orden de reiniciar la marcha con el campesino Ángel Pérez Rosabal de guía y la columna rebelde echó a  andar hacia la Sierra Maestra.

Después del Triunfo de la Revolución

Pasillo de cemento.jpg
Fin del pasillo.jpg

Después del Triunfo de la Revolución (según los campesinos de la zona), Fidel arribó nuevamente a los Cayuelos por vía marítima el día 4 de febrero de 1960. Allí volvió hacer el recorrido hasta tierra firme, responsabilizando a Calixto Alcalá y otros campesinos a que hicieran un pasillo de madera por el mangle.

Este pasillo se hizo y fue sustituido por uno de cemento. El pasillo  de cemento mide  1 ½ km de largo y viabiliza a los visitantes el camino hasta el lugar del desembarco. Al final de ese pasillo hay una plazoleta donde aparece la señalización del lugar.


Complejo monumentario

Replica del yate granma.jpg
Casa angel perezr.jpg

En tierra firme se ha construido un complejo monumentario  que recoge la réplica del Yate Granma, el monumento en sí y la casa de Ángel Pérez Rosabal, primer campesino que ayudó a los expedicionarios. El entorno está en correspondencia con la zona ya que numerosos cocoteros  rodean la instalación. Se conservan las plantaciones de coco y los manglares.

El monumento cuenta con una gran plaza, donde anualmente se celebra la fecha conmemorativa del Yate Granma; una cafetería, una tienda y una sala de exposiciones. El monumento fue una obra de choque de la juventud y fue concluido e inaugurado el 2 de diciembre de 1981. A este monumento están vinculados los 82 expedicionarios del Granma.


Visitas recibidas

En diferentes años ha sido visitado este lugar por: Fidel Castro (4 de febrero de 1960) Raúl Castro. Ramiro Valdés Menéndez, Juan Almeida  Bosques, Guillermo García Frías, Por el primer cosmonauta Cubano: Arnaldo  Tamayo  Méndez, Por los agregados militares que radican en Cuba. Por la trascendencia histórica que ocupa este sitio histórico fue declarado  Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.


Fuentes

  • Msc. Alberto Debs Cardellá. Historiador municipio Niquero.