Los Mambises

Grupo musical Los Mambises.
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Los Mambises.jpg
Grupo de música tradicional cubana.
Datos generales
Origen:Sao Arriba, Purnio, Holguín.
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1966
Información artística
Género(s):Son montuno o campesino, Son Bolero, Son Cha – cha – cha, Son guajira, Son Mambo.
Director:Ibraín Berbén Pupo.
Miembros actuales:Ibraín Berbén Pupo, Ibraín Berbén Reyes, Omar Berbén Pupo, Norge Berbén Macle, Norge Laguna Pupo, Alexander Macle Estupiñán, Yaquelín Calzadilla Calzado.

Grupo musical Los Mambises. Grupo musical de Sao Arriba (Holguín), El Curial, Holguín. Con tres maracas caseras, cuero del fondo de un taburete y la marímbula, se dedican a amenizar las reuniones familiares de la comunidad.

Inicios

El grupo se inició en el año 1956 con el nombre “Los Berbenes”, compuesto por cinco integrantes: José Humberto Berbén Leyva, Ibrain Berbén Pupo, Limbano Berbén Ricardo, Abel, Abelardo: tres, taburete, maraca, quijada. Desde su fundación tocaban en las fiestas familiares y cumpleaños de la zona.

El grupo inicia en el año 1966 con el nombre “Los Mambises”. Se incorporaron dos poetas Ovidio Pupo y Omar Ricardo Pupo, formando un septeto. Participaban en fiestas quinceañeras y formaban guateques campesinos.

Categoría musical

Grupo portador de tradición, que se ha mantenido tocando el son montuno o campesino y además le han incrementado nuevo repertorio moderno. Se ha conservado la tradición generacional lo que les ha permitido obtener la categoría de Portador de Tradición.

Trayectoria artística

En 1968 participan como Invitados de Honor, en el II Congreso Campesino dirigido el Presidente Nacional de la ANAP Pepe Ramírez, celebrado en La Habana. En la década del 70 llevaron la música campesina a las unidades militares y a los campamentos cañeros en horas nocturnas para aliviar el cansancio y logran una recreación saludable. En el primer quinquenio del 80 participaron en el Festival de Música Campesina en Guantánamo, en el que fueron galardonados con el tercer lugar nacional y una Mención Especial al bongosero Ibrahin Berbén Reyes, quien contaba con 14 años.

Amenizaron el 71 cumpleaños del emblemático trovador holguinero Faustino Oramas El Guayabero; celebrado en El Lindero, zona campesina, compartiendo el escenario con el dúo Los Compadres. Estuvieron presentes en las fiestas campesinas Cucalambeanas celebradas todos los años indistintamente en San Andrés (Holguín), Velasco (Gibara) y Las Tunas.

Portaron la bandera del IV Congreso Campesino hasta La Habana con el objetivo de incentivar la lucha por lograr el desarrollo del campesinado cubano. Este acontecimiento tuvo una repercusión no solo cultural, sino también sociopolítica. En el 90 el grupo apoya las fiestas populares, familiares y guateques campesinos celebrados en su zona rural como Sao Arriba, Almirante, Lindero, Cuevitas, La Palma.

Compartieron con el “Trío Cristal” de Moa, el grupo Changüí de Guantánamo y otros de la provincia en el Festival de las MTT. “Los Mambises” lograron una Mención Especial. La música fue asimilada y preservada por la región y trasmitida por vía oral, por imitación y por trasmisión generacional.

En la década del 2000 “Los Mambises” fueron invitados a la casa de visita de la ANAP al recibimiento de una delegación española en función de la aplicación de laboratorio para una mayor producción y calidad del cultivo de la caña de azúcar. Posteriormente son seleccionados para amenizar varias visitas amistosas y de intercambio entre España y Cuba.

También acompañaron con una delegación canadiense en un encuentro de técnicas agrícolas en la CPA Marcos Campaña, en San Andrés. En este mismo poblado perteneciente al municipio de Holguín en el Rincón Campesino, acompañó al elenco del programa “Palmas y Cañas”, integrado por Elia Rosa Borges, Ramón Avilés, María del Carmen Prieto y el Jilguero de Cienfuegos.

En la XIII, XIV y XV Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana estuvo en Bariay (Rafael Freyre) conjuntamente con los delegados invitados de distintos países y con la presencia del Primer Secretario del PCC de la Provincia Miguel Díaz Canel Bermúdez, hicieron uso de presencia con la música campesina en el Parque Natural donde el Almirante Cristóbal Colón exclamara en su inmortal expresión: “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”, participaron además, Onel Somoza, Dimitri Tamayo, Emiliano Sardiñas, Ángel de la Guardia y Marisol Guillarmés.

Con la apertura del polo turístico en nuestra provincia, el grupo hizo su descarga en los primeros hoteles inaugurados en Guardalavaca, Pesquero y Yuraguanal.

En el segundo quinquenio de la década del 2000 se celebró en el mes de mayo en Holguín el Cubadisco, honor que le correspondió al trabajo meritorio de nuestra Orquesta Sinfónica y el hecho de ser esta ciudad una de las plazas más fuertes del canto lírico en el país.

Con su preapertura el salón solemne de La Periquera sirvió de escenario a las actividades, bajo la dirección del maestro chino Zhang Yi, junto a otros prestigiosos músicos de la República Popular China, a quien tiene el CubaDisco como invitado. La clausura contó con un amplio programa en el que el conjunto típico campesino “Los Mambises” tuvo el privilegio de tocar en presencia de Ciro Benavides presidente del Comité Organizador y representante de la disquera Colibrí.

También acompañaron al programa televisivo Palmas y Cañas que contó con las figuras del renombre como Elia Rosa Borges, María del Carmen Prieto, Dimitri Tamayo y Emiliano Sardiñas.

En el 463 Aniversario del Hato de San Isidoro de García Holguín, el conjunto campesino rindió homenaje al poeta, decimista y repentista Felo García. Actuaron con una estampa campesina que contó con un cuerpo de baile de tres parejas del grupo “Fusión”. Este mismo formato lo utilizaron en la XV Edición de las Romerías de Mayo, y se le realizó, en la CPA “Flores” de Banes, un filme con el grupo de Palmas y Cañas.

Durante el año 2009 actuaron de forma sistemática, sin dar lugar al ocio. Pues entre ensayo y actuación han estado trabajando desde la Semana de la Cultura Holguinera en la que de forma tradicional reciben el día 16 de enero el homenaje y este año su 44 Aniversario. También estuvo presente el poeta Ramón Avilés.

En el marco de la XV Fiesta de la Cultura Iberoamericana se desarrolló la Fiesta Campesina por primera vez en la ciudad de Holguín, dedicado al repentista Felo García, para lograr una mayor vinculación popular a través de la relación con los citadinos.

Se desarrolló en el parque Julio Grave de Peralta, “Las Flores” donde tuvo como escenario el Mural “Orígenes”. La Colonia China fue sede para solistas, repentistas y galería para la exposición de artesanía popular tradicional campesina. El especialista Jorge Martínez Reyes impartió la conferencia “Acercamiento a lo campesino en la identidad cultural holguinera”.

La cita concluyó con un gran guateque en Fray Benito (Rafael Freyre), Rafael Freyre, al que asistieron pobladores del lugar e invitados para escuchar la tradicional música campesina con diferentes géneros bailables como bolero, cha cha cha, entre otros.

Entre otras actividades concluye esta década con el homenaje al día del campesino, coincidiendo con la Jornada Cucalambeana en que el grupo participó en la celebración en diferentes comunidades del municipio de Holguín como Mir (Calixto García), Damián (Holguín), San Andrés. Fue invitado a participar en la Jornada Nacional Cucalambeana en Las Tunas, del 29 de julio al 5 de agosto de 2009.

Premios

Esta fue una década de lauros también, pues en el 2002 se le otorgó por el Centro Nacional de Desarrollo de la Cultura Juan Marinello el Premio “Memoria Viva” y en el 2009 por su trayectoria artística, tradición y el trabajo en las comunidades se le otorgó el Premio Cultura Comunitaria Municipal y Provincial.

Fuentes

  • Conjunto de documentación del Archivo Provincial de Cultura en Holguín.
  • Cruz Hernández, A. Investigación realizada para entrega del premio Cultura Comunitaria Municipal y Provincial. Asentada en la Casa de la Cultura “Manuel Dositeo Aguilera” y el Centro Provincial de Casas de Cultura. Holguín, 2009.
  • Cruz Hernández, A. Investigación realizada para entrega del premio “Memoria Viva”, otorgado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura “Juan Marinello”. La Habana, 2001.