Los Palacios Norte (Los Palacios)

(Redirigido desde «Los Palacios Norte»)
Los Palacios Norte
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Mapa Cjo Palacio Norte.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioLos Palacios
Población 
 • Total13 308 hab.
Paseo Los Palacios.jpg
Vista del Paseo de Los Palacios
Los Palacios Norte. Consejo Popular del municipio Los Palacios, territorio donde se concentra la mayor parte de las entidades y centros de prestación de servicios.

Ubicación

Se localiza en el núcleo urbano Los Palacios al norte de la Calle 23, limita al norte con la autopista nacional, al sur con el Consejo Popular Los Palacios Sur, al este con el Consejo Popular Bacunagua y al oeste con el Consejo Popular Paso Real de San Diego, está formado por la mayor parte del núcleo urbano.

Historia

Los Palacios, tuvo su origen en el Siglo XVIII. Fue alrededor de 1705 en la tierra llanas del hato El Ciego, donde sus primeros colonizadores fundaron un asentamiento o batey y se dedicaron fundamentalmente a la crianza de Ganado. El incipiente caserío fue bautizado con el nombre de El Ciego del Nazareno. En el año 1735 era reconocido como Capellanía y algún tiempo después como curato de campo, pero no es hasta 1760 que se funda como núcleo poblacional.

Debido a un incendio que destruyó la iglesia y el caserío, sus pobladores adquieren la benevolencia de las monjas del Convento de Santa Catalina de Siena o de Zena, como cuenta en los documentos de la época, de La Habana, propietarias del Hato El Ciego, quienes donaron dos caballerías de tierra para fomentar un nuevo caserío a ambos lados del camino carretero central a la Vuelta Abajo, en la margen oeste del río Macurijes, denominándose desde entonces (mayo de 1763), pueblo de Los Palacios.

Su nombre lo adquiere de una antigua familia apellidada Palacios, de origen español, asentada en este lugar.

Sus pobladores se dedicaron, además de la cría de ganado, a la tala de árboles, la labranza de la tierra, cultivando Tabaco y frutos menores. Ya en la segunda mitad del Siglo XIX aparecen plantaciones de Caña de azúcar, el trabajo manual en tenerías, tejares, etc., junto al desarrollo del comercio.

Decenas de palaceños se destacaron en la última etapa del proceso de Liberación Nacional, tanto en la lucha clandestina como en el Ejército Rebelde. Los establecimientos del comercio como El Paraíso y La Ópera con sus dueños, especialmente Rafael de la Cruz, quien se desempeñaba al frente del Movimiento de Resistencia Cívica, jugaron un papel importante por cuanto además facilitaban recursos para aquellos que decidían combatir desde las montañas.

En este Consejo Popular radicó la vivienda de Adrián y Enrique Troncoso Castro, jóvenes palaceños que perdieron la vida en la heroica lucha contra la dictadura, hoy es el Museo Histórico de la localidad.

El Consejo Popular Palacios Norte fue constituido en el año 1991.

Características

Tiene una extensión territorial de 5.00Km2. Las lluvias promedio anual son de 1800 Mm. Predomina un clima cálido y húmedo.

El recurso suelo es el fundamental recurso natural de este Consejo Popular y en él se localiza una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), cuya producción fundamental es el tabaco.

Desarrollo económico

Principales servicios a la población.

Radican en este consejo todos los servicios básicos, tales como el Policlínico Comunitario, la Casa de Abuelos, el Hogar Materno, la Sala de Video y el Joven Club de Computación y Electrónica contribuyendo este último a elevar la cultura informática de la comunidad.

Principales centros de Producción

Fábrica de Guayaberas
Fábrica de Guayaberas

Tiendas Recaudadoras de Divisas

CAI Arrocero Los Palacios

Fábrica de Embutidos del CAI Arrocero

CCS Niceto Pérez

Acopio

Desarrollo social

Edificios Multifamiliares, Los Palacios

Posee una población ascendente a 13 308 habitantes, de ellos masculinos 6 289 y femeninos 7 019. Esta población cuenta con 2 892 viviendas lo que arroja un índice de hacinamiento de 4,3 habitantes por vivienda.

En este Consejo se localizan dos zonas de edificios Multifamiliares que son: La Microbrigada y La Juventud.

En el mismo radica la dirección administrativa de la mayor parte de las entidades del territorio y la mayor parte de las entidades y centros de prestación de servicios.

Cuenta además con sistema de Acueducto, así como con sistema de residuales, este último en una parte del Consejo Popular fundamentalmente en la zona de edificios.

Desde el punto de vista político – administrativo está divido en 16 Circunscripciones Electorales.

Educación

ESBU XX Aniversario
Cuenta el Consejo popular con 10 centros educacionales, de ellos:

4 de Enseñanza Primaria

1 Enseñanza Media (Secundaria Básica)

1 Círculo Infantil 

4 Escuelas de Universalización.

Radica además en este Consejo Popular las sedes municipales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive y la Universidad Hermanos Saiz respectivamente.

Cultura

Galería de Arte
Cuenta el Consejo con seis instituciones culturales: Cine, Casa de Cultura, Galería de Arte, Museo, Biblioteca y Librería. Todas estas instituciones junto a los promotores socioculturales, permite elevar el Proceso de Desarrollo Cultural.

Como fuerza técnica tiene cinco instructores de música, 5 de teatro, 4 de plástica, 6 de danza y 2 asesores literarios, 2 Vanguardias artísticas y cuatro promotores naturales.

Se destacan personalidades de la cultura como: Michel Veliz (literatura) Luis Alberto Camejo (Música) Ramón Noda.

Tradiciones

Entre sus tradiciones está el Sincretismo religioso (Santería), Catolicismo, Pintura Nife, Tejedores, Costureros, Artesanos, Tapiceros, y el Folclore Campesino.

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Archivo Municipal de Historia Local Los Palacios
  • Dirección Municipal de Planificación Física
  • Promotores Culturales, Sectorial Municipal de Cultura