Los Tres Gordinflones (El Salvador)

Los Tres Gordinflones (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Uno de los tres gordiflones.jpg
Uno de los tres gordiflones
Descripción
Localización:El Salvador


Los Tres Gordinflones es un monumento arqueológico conformado por tres esferas con características humanas localizado en la Finca Santa Leticia en el municipio de Apaneca, ubicado en el departamento de Ahuachapán, de El Salvador.

Historia

En 1963, el propietario de la Finca Santa Leticia regresaba de su servicio militar en Estados Unidos cuando se sentó en una piedra, la cual no la sintió lo suficientemente plana, por lo que la día siguiente regresó con un azadón para removerla y al hacerlo descubrió las tres piezas.

La piedra más pequeña de las tres pesa alrededor de 14 mil libras y la más grande unas 24 mil libras. Según los pobladores, Santa Leticia fue anteriormente un centro religioso de peregrinaje para todos los habitantes de occidente, en el período Preclásico tardío, por lo que suponen que estos vestigios históricos son los primeros cimientos de la colonización maya, y según estudios realizados por el arqueólogo de Harvard University, Arthur Demarest, las piezas datan entre 600 y 500 a.C.

Fuentes