Saltar a: navegación, buscar

Apaneca (El Salvador)

(Redirigido desde «Apaneca»)
Municipio Apaneca
Información sobre la plantilla
Municipio de El Salvador
Apaneca ahuachapan.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Alcalde municipalOsmín Guzmán Escobar
Subdivisiones 7 cantones
Superficie 
 • Total45 13 km²
Población (2007) 
 • Total8383 hab.
 • Densidad185,75 hab/km²

Apaneca. Municipio del departamento de Ahuachapán, El Salvador.

Ubicación

Limita al norte por Ahuachapán; al este por Juayúa, Santa Catarina Masahuat y Salcoatitán (todos del Departamento de Sonsonate); al sur por San Pedro Puxtla y al oeste por Concepción de Ataco.

Historia

Sus orígenes se remontan al siglo XI o XII, cuando los Yaquis o Pipiles formaron la población de "Apanejekat", palabra náhuatl que significa "Río de Vientos" en la altiplanicie comprendida entre el cerro Chichicastepeque y los volcanes apagados de La Lagunita y La Laguna. Los indígenas decidieron nombrarla de esa manera por los templados vientos que desde entonces son características de las mesetas. En 1550 tenía unos 500 habitantes.

Época colonial

El magistrado don Diego García de Palacio en carta de relación al Rey de España Felipe II, de 8 de marzo de 1576, expresa de esta población:
"De los dichos Izalcos se va subiendo tres leguas hasta un lugar que se llama Apaneca, tan fresco y aun frío que es el extremo de los lugares dichos; cójense en él granadas, membrillos, manzanas, duraznos, trigo y las demás cosas que a estas partes han venido de esos Vuestros Reinos (de España)".

Para 1577, aparece bajo el cuidado de los monjes seráficos de la guardianía de Sonsonate.

En 1770 según manifiesta el señor arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Apaneca era cabecera del curato de su mismo nombre, la cual tenía como agregados a los pueblos de Juayúa y Salcoatitán. Representada por 164 familias indígenas con 668 personas y 77 familias de ladinos con 338 miembros. Y dice que:
"El idioma materno que hablan entre sí los indios es el mexicano pipil, no necesitarse para la administración, porque todos entienden el castellano".

Sucesos posteriores

Entró a formar parte del departamento de Sonsonate, el 12 de junio de 1824. Por Legislación de 4 de julio de 1832 este municipio fue incluido en el área jurisdiccional del distrito judicial de Ahuachapán. Por Constitución de 29 de enero de 1859 se separó del departamento de Sonsonate y se incorporó en el departamento de Santa Ana y distrito de Ahuachapán en lo administrativo, pues ya lo estaba en lo judicial y electoral. En esa época Apaneca contaba con dos escuelas, una para niñas y otra de música, y tenía 1448 habitantes. El mismo documento destacaba sus fuertes vientos entre noviembre y marzo, que forzaba a los pobladores a reedificar sus casas, así como la buena calidad del café.

El pueblo de Apaneca se separó del distrito de Ahuachapán y departamento de Santa Ana y se reincorporó en el distrito y departamento de Sonsonate por Ley de 18 de febrero de 1865.

Por Decreto Legislativo de 21 de febrero de 1878 el pueblo de Apaneca se segregó del distrito judicial de Atiquizaya y se incorporó en el de Ahuachapán. En 1890 era ya pueblo del distrito de Ahuachapán en lo político- administrativo como en lo judicial y su población ascendía a 3,596 personas.

Título de Villa

Durante la administración del general Carlos Ezeta y por Decreto Legislativo de 27 de abril de 1893 se otorgó el título de villa al pueblo de Apaneca.

Título de ciudad

Durante la administración del Alcalde Osmin Guzmán, obtuvo el el título de ciudad, el 25 de noviembre del 2001.

Información general

El municipio tiene una extensión de 45,13 km² y la cabecera una altitud de 1455 msnm, por lo que se considera la población ubicada a mayor altura en El Salvador. Se encuentra asentado en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, y sus principales elevaciones son los cerros Apaneca o Chichicastepeque, La Coyotera, Los Alpes, Las Ninfas, Laguna Verde, Oro y Texisal o El Cerrito.

Para su administración,el municipio se divide en 7 cantones y 17 caseríos, siendo sus cantones: El Saltillal, Palo Verde, Quezalapa, San Ramoncito, Taltapanca, Tizapa y Tulapa.

Lugar de cultivo de unos de los mejores y más premiados cafés dada su altura.

Es una de las principales ciudades de la Ruta de las flores; llamada así por su colorido y pintoresco paisajes de flores en la carretera, esto es apreciable con mayor vistosidad en los meses de noviembre a febrero.

Sus principales atracciones turísticas: la Laguna Verde y las Ninfas zona de humedales dentro de la llamada Biosfera Apaneca-Ilamatepec, que se encuentran situadas en cráteres volcánicos.

Celebra sus fiestas patronales del 27 al 30 de noviembre en honor a San Andrés, posee además una fiesta popular, el 19 de marzo, en honor a San José; tiene una hermosa Iglesia Parroquial que data de 1798, de estilo neoclásico, con bellas columnas y domos; esta fue dañada por los terremotos que azotaron a El Salvador en 2001.

Fuentes