Los burgueses de Calais (escultura de Rodín)

(Redirigido desde «Los burgueses de Calais»)
Los burgueses de Calais
Información sobre la plantilla
Burguesesrodin.jpg
Representa a un grupo de seis importantes ciudadanos de la ciudad de Calais (Francia)
Datos Generales
Autor(es):Auguste Rodin
Año:1885
País:Francia
Localización:Museo Rodin de París


Los Burgueses de Calais. (Les bourgeois de Calais) Título de una de las más importantes y conocidas obras del escultor francés Auguste Rodin. Representa a un grupo de seis importantes ciudadanos de la ciudad de Calais (Francia), que durante la Guerra de los Cien Años se ofrecieron voluntarios a entregarse a las tropas inglesas que asediaban a la ciudad, a cambio de que se garantizara la salvación del resto de sus moradores.

La obra surge en el año 1885 cuando Rodin obtiene el encargo de realizar un monumento conmemorativo en recuerdo de la gesta de estos seis hombres, en la propia ciudad de Calais. Fueron casi cuatro años de estudios y bocetos, además de posteriores trabajos, hasta que la obra se termina e inaugura finalmente en el año 1895.


La historia de los burgueses de Calais

Pierre de Wissant.

El episodio representado es sin duda uno de los más célebres de cuantos ocurrieron en el siglo XIV en la cruenta guerra que enfrentó durante décadas a las grandes potencias europeas Francia e Inglaterra; y en concreto el momento en el que el rey inglés Eduardo III en el año 1347 consigue sitiar el puerto y la ciudad de Calais, plaza importante y gran valor estratégico.

Tras un duro asedio donde la población acabaría por morir de hambre y de sed, el monarca inglés accedió finalmente a perdonar a todos sus habitantes, si seis de los burgueses más notables se entregaban a él en señal de sumisión, con harapos, descalzos, con cuerdas al cuello, y portando las llaves de la ciudad.

La composición de Rodin trata de transmitir el intenso dramatismo del momento en el que el anciano Eustache de Saint Pierre, el primero en ofrecerse como voluntario para salir, camina con sus cinco compañeros de infortunio hacia el campamento inglés, a lo que parecía una muerte segura (cosa que finalmente no llegó a ocurrir, quedando perdonados a petición de la reina, esposa de Eduardo III).

Los personajes representados son:

  • Eustache de Saint Pierre, el más anciano y primero en salir voluntario para presentarse ante el monarca inglés.
  • Jean d´Aire, decidido hacia su destino.
  • Pierre de Wissant, que vuelve la cara hacia atrás.
  • Andrieu d´Anders, que con gesto desesperado se lleva las manos a la cabeza.
  • Jean de Fiennes, con los brazos abiertos, el más joven.
  • Jacques de Wissant, que aparece portando las llaves de la ciudad.

Proceso de creación de la escultura

Jacques de Wissant

En distintos momentos de su historia la ciudad de Calais pensó en realizar un monumento que glorificara el acto heroico de estos burgueses del siglo XIV, llegándose a plantear algunos bocetos y proyectos que no obstante no llegaron a buen fin.

Sería en 1884 cuando se retomó dicha iniciativa, siendo Rodin el elegido para su realización, presentando un primer esbozo que muestra al grupo de los seis hombre instalados sobre un pedestal, según las tendencias artísticas del momento. No obstante, de la mano de Rodin, la imagen de estos nobles de aspecto abatido y resignado ya no concordaba con la de un grupo heroico según los cánones de la tradición académica francesa del siglo XIX.

El modelo presentado en 1889 sería la pieza más emblemática de la exposición Monet-Rodin; pero las condiciones se volvieron desfavorables, pues el comité para la realización del monumento quebró en 1886. Además, el planteamiento del artista evolucionaba considerablemente, proponiendo la supresión del zócalo base para las figuras, que no gustó al comité que presidía el encargo; ahora Rodin adoptaba una versión más original y avanzada en su tiempo, lejos de la estatuaria monumentalista, proponiendo instalar el grupo a ras del suelo, de forma que el espectador apreciara mejor los valores dramáticos y de sacrificio que representaban sus personajes.

La obra se continuó con nuevos impulsos en 1893; y ya con los fondos necesarios, el monumento fua inaugurado dos años más tarde, aunque colocado sobre un pedestal en el centro de un pequeño jardín, algo que el autor tachó de poco agraciado y superfluo, eliminándose dicho pedestal posteriormente, acabada la Segunda Guerra Mundial.

La obra, en museos y ciudades

Eustache de Saint Pierre

De esta obra, rotunda y plena de expresividad, existen en la actualidad varias copias repartidas por distintos museos y ciudades a lo largo de todo el mundo.

En los estudios previos el artista tomó distintas partes de la escultura para combinarlas de maneras diferentes y también creó bastantes esbozos menores y algunos estudios de la obra en su conjunto a escala natural, varios de los cuales fueron vaciados en bronce y hoy se encuentran el Museo Rodin de París.

Véase también

Fuentes